Ganadores del Concurso de Recetas de Navidad HP

Impresora HP con tecnología ePrint

El pasado 7 de diciembre os convocamos para participar en el Concurso de Recetas de Navidad, gana una impresora HP con tecnología ePrint, pues bien, ha llegado el momento de conocer las tres recetas seleccionadas, y por supuesto, a sus cociner@s, ya tenemos los Ganadores del Concurso de Recetas de Navidad HP, quienes van a recibir en su domicilio la nueva Impresora multifuncional Photosmart 6510 con conexión web, WiFi y ePrint, la tecnología de HP que permite imprimir documentos, recetas de cocina, fotos… todo desde cualquier lugar simplemente enviando un email a la impresora, sin necesidad de instalar aplicaciones ni controladores, además de un pack de experiencias ‘La Vida es Bella’.

Pero antes, no podemos dejar de agradecer la gran participación que el concurso de recetas de Navidad ha tenido, nuestro deseo sería poder premiar a cada una de las recetas que habéis enviado, todas muy especiales para compartir grandes momentos en torno a una mesa con la familia y los amigos… bueno, nuestro deseo también sería formar parte de esa mesa porque de verdad, nos habéis hecho salivar y disfrutar mucho.

Sabemos que en estos momentos estas palabras están retrasando que conozcáis el nombre de los Ganadores del Concurso de Recetas de Navidad HP, así que sin más demora, los premios son para:

1. Panettone de chocolate de Monica Kisic Aguirre

2. Tarta de foie gras de pato con uvas de Mª Antonia Martín Pozo

3. Crema de marisco para Navidad de Sandra Mangas Hernández

¡¡Muchas felicidades a las tres!! y a todos los que habéis participado con excelentes recetas de Navidad, nos lo habéis puesto muy difícil, así que esperamos poder volver a premiar vuestra buena cocina con suculentos regalos, aunque siempre, el mejor regalo será el del retorno de una sonrisa de vuestros comensales.

1er Premio. Impresora HP Multifunción Photosmart 6510 + 1 experiencia de La Vida es Bella (Sabores del Mundo para 2 personas)

Panettone de chocolate con masa madre natural

 

Ingredientes (1’5 kg de Panettone

Para la masa madre al 50% de hidratación
10 gr masa madre al 100% de hidratación, 40 gr de harina, 20 gr de agua templada.
Necesitaremos por lo menos un día para hacerla. Hay que refrescarla mínimo 2 veces cada 12 horas.

Para la masa madre dulce (sin acidez, no es que lleve azúcar)
20 gr de masa madre al 50% de hidratación, 80 gr de harina, 40 gr de agua templada, recipiente con agua hervida.
Necesitaremos 12 horas (hay que refrescarla 3 veces cada 4 horas antes de hacer la primera mezcla del panettone) y mantenerla constantemente a 30ºC/85F, de esta manera la fermentación será rápida y evitaremos la formación de una masa madre ácida.

Para la primera mezcla
346 gr de harina de fuerza, 175 gr de agua, 2 gr de levadura seca, 83 gr de azúcar, 70 gr de yema de huevo de corral (cada yema pesa aproximadamente 18 gr), 90 gr de mantequilla sin sal de buena calidad, 90 gr de masa madre al 50% de hidratación.

Para la segunda mezcla
115 gr de harina de fuerza, 114 gr de agua templada, 5 gr de sal, 82 gr de azúcar, 24 gr de miel, 166 gr de chocolate troceado, piel de media naranja, el interior de una vaina de vainilla, 140 gr de mantequilla, 35 gr de yema de huevo de corral, Toda la Mezcla 1.

Para decorar
Agua, azúcar, clara de huevo.

Elaboración

1. Preparación de la masa madre dulce. Necesitamos 36 horas.
Para preparar el panettone tenemos que obtener una masa madre natural dulce. Para ello, en primer lugar vamos a preparar unos días antes una masa madre al 50% de hidratación. Es una masa madre más sólida (a veces incluso se amarra fuertemente). Esto se hace para atrapar el dióxido de carbono generado, que a su vez inhibe la producción de ácido, logrando una masa madre, con muy poca acidez, por ello se llama “sweet sourdough starter” o masa madre dulce. La masa madre además se debe de mantener aproximadamente a 30ºC/85F, para que la fermentación no sea lenta, duplique en 4 horas y la acidez de esta manera también se mantiene al límite.

Un día antes por la mañana (8 am por ejemplo):
1. Mezclar 10 gr de la masa madre al 100% de hidratación con 20 gr de harina y 10 gr de agua. Dejar 12 horas a temperatura ambiente.
2. Repetir el proceso, tomar 10 gr de esta masa madre y agregar 20 gr de harina y 10 gr de agua. Dejar 12 horas a temperatura ambiente.
3. Aquí ya habrás transformado tu masa madre líquida a una del 50% de hidratación. Debemos refrescar por lo menos un par de veces cada 12 horas antes de comenzar con su uso para el Panettone.

A las 8 am del día siguiente tendrás lista tu masa madre para proceder al refresco cada 4 horas 3 veces, antes de hacer la primera mezcla (que será a las 8 pm):
1. Tomar 20 gr de la masa madre al 50% de hidratación y refrescar con 20 gr de harina y 10 gr de agua.
2. Al cabo de 4 horas, tomar 20 gr de esta mezcla y repetir el refresco con 20 gr de harina y 10 gr de agua.
3. Al cabo de 4 horas, tomar 40 gr de esta mezcla y mezclar con 40 gr de harina y 20 gr de agua.
Es importante tener a la masa madre todo el tiempo a una temperatura adecuada. Yo la mantuve en el horno junto con un recipiente pequeño de agua hirviendo al lado.

Primera Mezcla (8 pm día siguiente):
1. Mezclar bien todos los ingredientes de la mezcla 1, comenzando por los líquidos, incorporando la mantequilla al final, ésta debe estar a temperatura ambiente en dados.
2. Cuando estén todos bien incorporados, dejar cubierto fermentando toda la noche.
3. Al día siguiente yo tenía una mezcla que había más que doblado volumen y muy elástica.

Segunda Mezcla (12 horas después):
1. Mezclar en el recipiente de la KitchenAid (Robot de Cocina/Batidora) el harina, yemas, sal, ralladura de naranja, vainilla, la mezcla 1 y la mitad del agua.
2. Mezclar a mínima velocidad hasta que se incorporen bien y luego subir a velocidad media (número 3 para la KitchenAid).
3. Ir añadiendo poco a poco el azúcar, y dejar batir 2 minutos entre cada agregada. El azúcar retrasa la formación del gluten, si la agregamos toda de un momento será más difícil que el harina logre hidratarse y coja la fuerza que necesita.
4. Cuando veas que el gluten esté practicamente desarrollado (paciencia, esto requiere de aproximadamente 10-15 minutos después de haber agregado el azúcar y a velocidad media). La masa deberá despegarse de las paredes del recipiente.
5. Bajar a velocidad mínima e ir incorporando la mantequilla. Dejar por unos minutos a velocidad baja y luego subir a media hasta el completo desarrollo del gluten. Verás que cuando la masa se estire tantísimo y puedas ver a través de ella (Prueba de la Membrana) ya estará el gluten bien desarrollado.
6. Bajar a velocidad media y agregar la miel, e ir incorporando poco a poco lo que quede del agua hasta que la masa quede suave. Agregar finalmente los trozos de chocolate y cuando la masa se despegue de las paredes, 1 minutos más, estará.
7. Poner en un recipiente con un poco de aceite y dejar 1 hora y media aproximadamente, haciendo un “folding” de la masa cada media hora. Esto ayuda al desarrollo completo del gluten y le dará fuerza a la masa sin necesidad de un exceso de amasado. Verás como coge mucha fuerza con el primero y más con el segundo.
8. Después de la hora y media, dividir la masa en los trozos del tamaño que quieras que sea tu panettone, pueden ser 3 de 500 gr, 1 de kilo y uno de 500 gr, etc.
9. Dejar reposar durante 20 minutos.
10. Formar en bolas con tensión superficial por debajo y colocar en los moldes previamente pinchados con dos palillos de brochetas para poder dejarlos colgando después del horneado.
11. Dejar fermentando hasta que llenen 2/3 de los moldes, en un cuarto con un calefactor a 27ºC/80F. El tiempo depende de la actividad de la masa madre y de la temperatura. Es una masa con mucha grasa y azúcar por lo que la fermentación suele ser bastante lenta. Mis panettones tardaron 20 horas más o menos.

Horneado y decanso:
1. Cuando los panettones hayan fermentado, precalentar el horno a 175ºC/350F.
2. Antes de meter en el horno, mezclar azúcar con agua (proporción 2 a 1) para formar un azúcar gruesa.
3. Pintar los panettones con clara y luego con el azúcar gruesa.
4. Llevar al horno durante 20, 40 o 60 minutos para panettones de 250, 500 y 1 kg, respectivamente.
5. Tras el horneado, rápidamente darles la vuelta y dejar reposando toda la noche boca abajo. Necesitan descansar porque al ser un pan de una masa tan blanda, necesita estirarse mucho para generar esa miga tan característica del panettone.

Monica Kisic Aguirre

2º Premio. Impresora HP Multifunción Photosmart 6510 + 1 experiencia de La Vida es Bella (Catas Gourmet para 1 persona)

Tarta de foie gras de pato con uvas

Ingredientes (8 comensales)

Para el bizcocho
4 huevos, 125 g de azúcar, 125 g de harina.

Resto de ingredientes
400 g de foie gras de pato, 50 g de almendras fileteadas, 3 cucharadas de harina de maíz, 200 ml de caldo, 200 ml de vino Moscatel, 30 ml de coñac, 100 g de uvas, 50 g de azúcar, zumo de un limón, 7 hojas de gelatina, una pizca de pimienta blanca y clavos de olor.

Elaboración

Quitar las pepitas y la piel de las uvas, dejar macerar durante 12 horas con el zumo de limón, 100 ml de Moscatel, los clavos y el azúcar.

Primero preparar el bizcocho, para ello batir los huevos con el azúcar hasta blanquear, añadir la harina y mezclar hasta conseguir una textura suave.

Engrasar una bandeja de horno y espolvorear con harina, eliminar el exceso. Echar la mezcla anterior y con el horno pecalentado a 200º C, hornear durante 30 minutos, reservar.

Echar en un cazo 100 ml de caldo, 50 ml de Moscatel y el coñac, poner a fuego suave, cuando esté caliente retirar del fuego y añadir 300 g de foie gras, batir con batidora y agregar una hoja de gelatina previamente hidratada en agua muy fría, dejar reposar media hora.

Utilizando un aro de emplatar cortar un trozo del bizcocho y encima echar la mezcla anterior, dejar reposar dos horas en el frigorífico.

Cortar otro círculo de bizcocho y disponer encima del preparado. Hacer la siguiente capa, para ello calentar 100 ml de caldo, echar la harina de maíz y mezclar rápidamente, retirar del fuego, partir el resto del foie gras en láminas finas y añadir, echar 4 hojas de gelatina hidratada, salpimentar y esperar 30 minutos, disponer este preparado encima de la última capa de bizcocho.

Disponer en un cazo las uvas con el macerado y dar un hervor, retirar del fuego y añadir 2 hojas de gelatina hidratadas, dejar reposar media hora. Echar encima de la tarta como última capa y guardar en el frigorífico durante 2 horas, desmoldar y adornar con las almendras fileteadas.

Mª Antonia Martín Pozo

3er. Premio. Impresora HP Multifunción Photosmart 6510 + 1 experiencia de La Vida es Bella (Entre Viñedos, para 2 personas)

Crema de marisco para Navidad

Ingredientes (6 comensales)

Para la crema de marisco
1 cucharada de aceite de oliva, 50 gr de mantequilla, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 500 gr de langostinos, gambones o gambas (o una mezcla de todos ellos), 1 cucharada de tomate concentrado, 100 ml de brandy, 1 l de agua (puede usarse también caldo de pescado), 150 ml de nata y sal al gusto.

Para la decoración
2 láminas de pasta brisa (puede ser comprada), 6 vasitos de cuajada (o cualquier recipiente apto para horno).

Elaboración

1. En una cazuela antiadherente de buen tamaño, ponemos a calentar la cucharada de aceite y la mantequilla a fuego medio-alto.

2. Mientras, troceamos en daditos la cebolla, picamos finamente el ajo y rehogamos ambos en la cazuela (unos 10 minutos, removiendo con frecuencia).

3. Agregamos los langostinos sin pelar y con cabeza, y rehogamos ligeramente.

4. Añadimos la cucharada de tomate concentrado, y a continuación el brandy, y lo dejamos evaporar unos 5 minutos.

5. Agregamos el agua, y un poco de sal y dejamos hervir todo unos 30 minutos.

6. Retiramos del fuego, trituramos el contenido de la cazuela (sí, las cabezas y las pieles de los langostinos también) con una batidora, y pasamos por el chino (imprescindible para que quede una crema fina).

7. Volvemos a poner la crema resultante en la cazuela, agregamos la nata, y mezclamos bien. Comprobamos el punto de sal, y salamos nuevamente si es necesario.

8. Si la vamos a tomar directamente sin decorar, calentamos unos 5 minutos sin dejar que hierva y servimos. Si no, pasamos al punto siguiente.

9. Pasamos la crema de marisco a los vasitos de cuajada (o cualquier bol o ramequin apto para horno), procurando no llenarlos hasta arriba, para que la pasta brisa que vamos a colocar encima no entre en contacto con la crema, ya que si se moja no subiría.

10. Precalentamos el horno a 200 º C.

11. Extendemos las láminas de pasta brisa, y cortamos círculos pequeños de masa con la capucha del boli (o una boquilla de manga pastelera) formando una especie de panal, y luego cortamos dos círculos más grandes iguales: uno agujereado, que colocaremos sobre otro sin agujerear, presionando bien. Para cortar estos círculos podemos usar un aro de emplatar, o un vaso. Estos círculos deberán ser de diámetro ligeramente superior a la boca de nuestros vasitos de cuajada donde presentaremos la crema. (Ver paso a paso)

12. Colocamos estos círculos de pasta brisa que hemos cortado y decorado sobre los vasitos de cuajada, y presionamos bien los bordes, para que no se despeguen al hornear.

13. Con la pasta brisa sobrante, cortamos galletas con motivos navideños: estrellas, árboles de Navidad… Con una pajita hacemos un agujerito en cada una de ellas para poder después pasar un cordel o lazo a través y atarlas a los vasitos.

14. Horneamos las cremas y las galletas decorativas unos 10-15 minutos a 200º C, veremos como las láminas que hemos colocado sobre los vasos de cuajada se inflan y forman una especie de cúpula.

15. Cuando veamos que la pasta brisa está dorada, sacamos los vasitos del horno, dejamos enfriar 5 minutos, decoramos con un lazo o cordel y una galletita con motivos navideños, y servimos esta deliciosa crema de marisco.

Sandra Mangas Hernández

¡¡¡Enhorabuena a todos y Feliz 2012!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 40
Loading ... Loading ...