Parxet Maria Cabané Gran Reserva

Este año, del menú de Nochevieja no nos tenemos que preocupar porque no nos toca cocinar, no obstante os vamos a proponer algunas ideas para quien todavía está configurando el menú de fin de año y quiere algunas propuestas para terminar de decidirse. Ahora de lo que queremos hablaros es de otra parte importante del menú, y es la bebida, de momento lo hacemos con este Parxet Maria Cabané Gran Reserva.

Este es uno de los cavas con el que empezaremos la cena, seguramente la descorcharemos para los aperitivos, y como invitados que somos, no sabemos qué aperitivos nos ofrecerán, así que hemos buscado un cava que sea fácil de combinar con distintos bocados, mariscos, foies o patés, hojaldres de setas… es la idea que tenemos de lo que posiblemente nos ofrezcan. El Parxet Maria Cabané Gran Reserva nos ofrecerá armonía incluso con los primeros platos en caso de continuar con cava la cena.

Quizá antes deberíamos comentar algo sobre la bodega, sólo una pequeña introducción. Parxet hoy está dirigida por Ramón Raventós, que explica que la viña y la bodega forma parte de su vida, su familia lleva varias generaciones haciendo vino, y su filosofía es buscar la excelencia en la elaboración para poder sentir el placer de haber realizado un buen trabajo, algo que sin duda, se ve trasladado al disfrute de quien descorcha una botella y degusta el fruto de esa labor. Parte importante de su día a día se halla en la recuperación de viñas centenarias para retornar esta rica herencia con vinos soberbios. Del mismo modo, la creatividad y la innovación están introducidas en la dinámica de la bodega, igual que la conciencia ecológica en su labor agrícola.

La bodega Parxet se ubica en Tiana (Barcelona), sus cavas cuentan con la Denominación de Origen Alella, tienen alrededor de 200 hectáreas de viña en distintos municipios, donde cultivan variedades de uva como la Pansa Blanca, la Macabeo y la Parellada principalmente, también están trabajando con Pinot Noir y Chardonay. En su web podéis conocer más detalles (incluso vídeos) sobre sus plantaciones y procesos de elaboración, podremos hablar con mayor conocimiento de ello cuando realicemos una visita a la bodega, para ello organizan también visitas gastronómicas.

Ahora regresamos a la cercana cena de Nochevieja y a la apertura de la mesa con el cava Parxet Maria Cabané Gran Reserva que queremos compartir con vosotros porque como os hemos comentado, reúne cualidades organolépticas que nos parecen ideales para afrontar un menú que hoy desconocemos, también es un cava que es fácil que agrade a todos los comensales, y además, ofrece una buena relación calidad-precio.

El cava Maria Cabané (Vintage 2007) es un coupage de las tres variedades principales antes mencionadas, Macabeo, Parellada y Pansa Blanca (Xarelo), ésta última particularmente aporta personalidad, cuerpo y estructura, equilibrio en aromas y acidez. Es una de las variedades de uvas blancas de mayor calidad, muy apreciada la perteneciente a la D.O. Alella. Se trata de un Extra Brut de color amarillo pálido con reflejos verdes y burbuja muy fina.

Su aroma es fresco, se percibe en nariz la fruta ligeramente ácida. En boca ofrece una acidez equilibrada, complementa muy bien a aperitivos algo grasos, pero como os comentábamos, se puede disfrutar con platos más ligeros y con sabores intensos. Su estructura es de cuerpo medio, tiene volumen, bueno para acompañar la comida, el postre, los dulces de Navidad o para un brindis.

El precio del Parxet Maria Cabané Gran Reserva es también equilibrado, depende como siempre de la tienda o vinoteca en la que se adquiera, pero es interesante saber que se encuentra entre los 12 y los 14 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (43 votos, media: 4,70 de 5)
4.7 5 43
Loading ... Loading ...