Gastronomía & Cía Opciones
 

Garbanzos tostados

Garbanzos tostados

Volvemos con un aperitivo o pica pica saludable, a ver qué os parece preparar unos Garbanzos tostados, simplemente con sal están riquísimos, pero podemos aportarles tantos sabores… Esta es la versión casera de los garbanzos tostados que por alguna razón, se ofrecen junto a los frutos secos. Recordamos de nuestra infancia tanto los garbanzos como las habas que se vendían en los mercados de Barcelona (y en muchos otros comercios, pero son esos los recuerdos más marcados), no nos gustaban las legumbres cocinadas tanto como si estaban tostadas y en pequeñas bolsitas junto a las golosinas.

Después encontrábamos los garbanzos tostados y las habas en las mezclas de frutos secos que nos comprábamos de más mayorcitos, y cuando eran compartidas, unos buscando los cacahuetes, otros las almendras… casi nadie quería las habas y los garbanzos… Seguro que esta ha sido una conversación que se ha mantenido en muchos grupos de amigos. ¿Vosotros sois de los que os gustan los garbanzos tostados?, pues vais a disfrutar de los que hagáis en vuestra cocina, y lo bueno es que no encontraréis esos garbanzos que a veces estaban extremadamente duros.

Para hacer los garbanzos tostados se puede utilizar cualquier variedad de esta legumbre, los pequeños garbanzos pedrosillanos son ideales, pero también se pueden utilizar los grandes, incluso si hay necesidad, se puede recurrir a unos buenos garbanzos ya cocidos en conserva, como hemos comentado en muchas ocasiones, los hay de buena calidad.

Para tostar los garbanzos, éstos deben estar previamente cocidos, bien enjuagados y secos, se preparan en poco tiempo en el horno, pero como cada horno es un mundo y los garbanzos que cada uno utilice pueden tener un punto de cocción y un tamaño diferente, lo ideal es ir comprobando su estado.

Ingredientes

  • Garbanzos cocidos
  • jengibre en polvo
  • comino en polvo
  • ajo en polvo
  • orégano
  • aceite de oliva virgen extra
  • y sal.

Elaboración

Os indicamos los ingredientes, especias y hierbas aromáticas que hoy hemos utilizado para hacer los garbanzos tostados, pero se pueden hacer infinidad de combinaciones, desde unos garbanzos al curry, a unos garbanzos tandoori, aderezados con hierbas provenzales, pimentón picante… y de la versión dulce de los garbanzos tostados también os daremos ideas.

Garbanzos tostados

Sobre la cantidad de especias a añadir, hacerlo a vuestro gusto, en este caso ponemos sólo un punto de comino, mayor cantidad de jengibre, el ajo en polvo también tiene bastante presencia y con respecto a la sal, si no hay problemas de salud que limiten el consumo de sal, están muy ricos si los garbanzos tostados salen saladitos. A veces utilizamos una sal con unos cristales que se encuentran entre la sal fina y la sal gruesa.

Y vamos a por la elaboración que como veréis, es muy sencilla. Los garbanzos, tanto si han cocido en agua, como si recuperas los de un guiso o son de bote, lávalos, escúrrelos bien y extiéndelos en una bandeja, déjalos a temperatura ambiente unas horas para que se sequen bien.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo y prepara la mezcla de especias que vayas a utilizar, añade también la sal. Espolvorea esta mezcla y añade un hilo de aceite de oliva virgen extra que aportará sabor y textura, mezcla bien.

Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja con los garbanzos bien extendidos y hornea durante 30 minutos, muévelos un poco un par de veces durante el horneado. Comprueba el estado de los garbanzos y si todavía no están ligeramente crujientes, déjalos unos minutos más pero no esperes a que estén totalmente crujientes para sacarlos del horno, empieza a comprobarlo cada 5 minutos aproximadamente. Cuando casi estén listos, apaga el horno y déjalos enfriar en el interior del horno, aunque si deseas servirlos enseguida, puedes retirarlos del horno y dejarlos enfriar a temperatura ambiente.

Guarda los garbanzos tostados en un tarro con tapa hermética para que se conserven varios días, si es que has hecho una gran cantidad y no se han terminado. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (54 votos, media: 4,22 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • emmy

    en nuestro círculo yo soy la que siempre busca los garbancitos entre los cacahuetes y demás frutos 😉 me encantan tostados!

  • Miguel Ángel González

    A mi lo que me gustan son las habas, perras de sal!! Jajaja!!

    Saludos desde Andalucía chicos!

  • Jajaja, Miguel Ángel, que buenas las habas, finas, crujientes y bien saladas, para que den sed 😉

    Emmy, dependiendo de cuantas manos haya al final podemos comer más los que tiramos por los garbanzos y las habas, aunque a nosotros nos gusta todo de la mezcla.

    Abrazos

  • Inmaculada

    !!!QUE RICOS TIENEN QUE ESTAR!!!, LOS HARÉ……

  • Me encanta esta receta, estaba buscando como hacer los garbanzos tostados sin más, pero esta supera las espectativas… 🙂

  • guillermina

    se ven deliciosos en la imagen estaba pensando como quedarian tostados con miel y sal porque prove unos manis tostados con miel y sal y estaba muy rico

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.