Platos esmaltados clásicos

En lo que se refiere a la moda de artículos de menaje y cocina, sucede como con otros campos, prendas de vestir, decoración del hogar, complementos, estilos de vida… las tendencias se repiten, a veces con mucho acierto y otras con bastante desatino, aunque esto, igual que sucede con los sabores, es muy subjetivo, la variedad existe para satisfacer todos los gustos, pero siempre hay una tendencia que aglutina a un mayor número de ‘seguidores’. Esta pequeña introducción es para hablaros de los platos esmaltados clásicos que podéis ver sobre estas líneas.

Los recordamos nítidamente posados en la mesa de nuestras abuelas, los platos esmaltados eran entonces el menaje más básico, complementado con sus tazas, tazones, fuentes, bandejas, cuencos, jarras… recordar la leche que tomábamos en esas tazas, el reconfortante guiso en esos platos hondos (se despierta la memoria gustativa, recordamos el olor…), algunos con sus ‘desconchones’.

Habrá personas a las que no se le ocurriría introducir este tipo de platos en su menaje diario, pero está demostrado también que los platos esmaltados clásicos han vuelto a crear tendencia, sólo hay que acercarse a algunos comercios especializados, ver las revistas de nuevas tendencias y de cocina, y no sólo en nuestro país, la tendencia viene de fuera de nuestras fronteras (como tantas veces sucede).

Pues bien, quienes desean recuperar este estilo de vajilla para su hogar lo tiene fácil, son varios los fabricantes y distribuidores que los han incluido en su catálogo. Los hay con distintos diseños y quizá os gusten más que el que aquí os mostramos, pero el plato esmaltado blanco con el borde azul es el que nosotros tenemos en nuestro recuerdo.

Uno de los fabricantes de utensilios de cocina que ofrece este tipo de platos y además con distintos diámetros es Ibili (esto no implica que lo hayan fabricado en España), tienen platos de acero esmaltado vitrificado de distintos tamaños, hondos y llanos, además de cuencos, tazas o potes, bol con pie o sin pie, cafeteras y mucho más, incluso otros accesorios del hogar que también tenían nuestras abuelas, como los cubos.

Seguro que tenéis algún comercio habitual en el que encontréis los utensilios de cocina de esta firma, en las grandes ferreterías suelen encontrarse habitualmente, y si buscáis alguna tienda online, encontrareis variedad de platos esmaltados clásicos y otros complementos de la vajilla.

4 comentarios

  • Valdomicer - enero 9, 2012 - 18:21
    #1

    Si los viese mi abuela, te habría llamado antiguo.

    Responder
  • VelSid - enero 11, 2012 - 13:18
    #2

    Jajajaja, y mi abuela hubiera dicho que me regalaba los suyos 🙂 Qué buenos platos tomé en ellos!!

    Responder
  • Carmen - febrero 18, 2015 - 01:02
    #3

    Donde puedo comprarlo no los encuentro
    Por ningún sitio

    Responder
  • JUAN CARLOS GARCÍA-ZARCO - mayo 2, 2018 - 12:12
    #4

    Donde se pueden comprar

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.