Gastronomía & Cía Opciones

Vinagreta ahumada de naranja

Podríamos clasificar la Vinagreta ahumada de naranja entre las vinagretas modernas o no tradicionales como explicaba Harold McGee en su libro La cocina y los alimentos, hoy en día casi cualquier tipo de salsa emulsionada que incluye un condimento ácido como el vinagre o las frutas cítricas, se denominan vinagretas.

Pero de este tema ya hemos hablado, ahora queremos proponeros que probéis un nuevo aderezo que resulta muy sabroso sobre carnes y pescados a la plancha o a la parrilla, también sobre verduras asadas o al vapor, e incluso sobre cremas y purés, precisamente uno de los últimos platos que aderezó la vinagreta ahumada de naranja fue una Crema de calabaza, claro, estaba exquisita.

Ingredientes

  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 40 gramos de zumo de naranja natural
  • 20 gramos de vinagre de arroz
  • 1 chalota
  • 1 c/s de cilantro fresco (en su defecto utiliza unas semillas de cilantro)
  • 1 c/c de miel
  • 1 c/c de pimentón ahumado agridulce
  • una pizca de humo en polvo o sal ahumada (opcional)
  • y sal fina.

Elaboración

Pela la chalota y pícala bien fina, ponla en el recipiente en el que vayas a preparar la vinagreta, puede ser un cuenco o un tarro con tapa para después agitar y emulsionar el aderezo.

Pica el cilantro fresco o muele las semillas si es lo que vas a utilizar, incorpóralas a la chalota junto al pimentón, el humo en polvo o la sal ahumada, la sal normal (con moderación), la miel, el zumo de naranja y el vinagre.

Mezcla bien y finalmente incorpora el aceite de oliva virgen extra. Puedes emulsionar con unas varillas o como comentábamos, cerrando el frasco y agitando enérgicamente.

Las vinagretas también se pueden preparar de forma más rápida utilizando la batidora eléctrica, basta con poner todos los ingredientes en el vaso y triturar, emulsionará fácil y rápidamente, y posiblemente agrade más a quienes deseen una vinagreta sin hierbas aromáticas picadas o encontrando trocitos de chalota.

Según el destino de la Vinagreta ahumada de naranja puede ser agradable encontrar la textura crujiente de la chalota, y por qué no, incorporar algunos frutos secos picados, ante éstos nadie se resiste.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (43 votos, media: 4,65 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Marisa Beato

    Deliciosa, como siempre, muchas gracias y besos
    Marisa Beato

  • carlos may

    Genial!
    Saliendo de lo clasico!

  • Nos alegra mucho que os haya resultado interesante, cuando la probéis, veréis que además es muy versátil, apropiada para muchos platos, sean verduras, carnes o pescados.

    Muchas gracias!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.