Gastronomía & Cía Opciones
 

Los alimentos transgénicos podrían influir en la salud humana

Investigación sobre los alimentos

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nanjing (China), ha demostrado que el material genético del arroz, concretamente el micro ARN, un ARN (ácido ribonucleico) monocatenario capaz de regular la expresión de otros genes, logró superar el proceso digestivo del ser humano en la alimentación, afectando y alterando la biosíntesis del colesterol. Este descubrimiento lleva a un posible camino para determinar que los alimentos transgénicos podrían influir en la salud humana, si lo hicieron alimentos convencionales como el arroz, también lo podrían hacer los alimentos modificados genéticamente. Recordemos que los investigadores en biotecnología aplican el principio de equivalencia sustancial, es decir, un alimento transgénico cuya equivalencia en peso, imagen y contenido nutricional es similar a la de un alimento tradicional, es totalmente seguro, pero hay que añadir que un alimento también podría actuar del mismo modo que el arroz, si este afectó a la biosíntesis del colesterol, ¿qué podría hacer un alimento modificado genéticamente?

Monsanto ha afirmado hasta la saciedad que el material genético introducido en los alimentos transgénicos no representa ningún riesgo para la salud y no puede pasar al ser humano, pero el descubrimiento realizado muestra que sí existe esa posibilidad. Por otro lado, otros estudios han podido determinar que el maíz Bt (genes del Bacillus thuringiensis) de Monsanto causaba daños en los órganos de los animales de laboratorio, también se ha constatado que la soja transgénica podía alterar el organismo de los ratones a nivel celular. Por poner algunos ejemplos de estudios que cuestionan la seguridad de este tipo de alimentos, sería interesante retomar la lectura de los posts El consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos, y Los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad. Decir que los alimentos transgénicos podrían afectar a la salud humana es cada vez menos disparatado.

Al respecto, cabe destacar que las compañías biotecnológicas planean utilizar micro ARN en las nuevas generaciones de alimentos transgénicos, por lo que el riesgo de que afecten a la salud humana se incrementa. Hasta el momento las modificaciones contemplan la inclusión de genes de otras especies en los alimentos con el fin de poder tolerar herbicidas como el glifosato o para poder producir toxinas que acaben con plagas y enfermedades. Embarcarse en el uso del micro ARN (fragmentos genéticos) con los que bloquear las funciones de determinados genes en insectos y enfermedades es un riesgo potencial, si el micro ARN es capaz de superar la digestión humana y afectar al organismo, pone al descubierto que los procedimientos no son tan seguros como manifiestan los expertos en este campo.

Claro, que también hay que decir que el estudio chino debe ser ratificado antes de asegurar que el micro ARN puede superar la digestión y afectar al organismo. Si esta información se confirma, hay que entender que lo que podría afectar a los insectos, nos podría afectar a nosotros y la razón es simple, aunque somos criaturas diferentes, compartimos buena parte del material genético por lo que el uso del micro ARN en los alimentos para combatir a los insectos podría afectarnos a nosotros de igual modo cuando consumiéramos las nuevas variedades de trigo, soja o arroz transgénico entre otros, y con consecuencias impredecibles, como ya hemos indicado en otras ocasiones, el riesgo de los alimentos transgénicos son los efectos impredecibles y desconocidos que pueden encerrar.

Las nuevas generaciones de alimentos modificados genéticamente podrían suponer un riesgo aún mayor para el medio ambiente, tanto los insectos perjudiciales para los cultivos como los insectos beneficiosos podrían verse afectados, ambos tipos conviven en los campos de cultivo y sucumbirían de igual modo. Determinar un gen específico que acabe con una plaga, implica el riesgo de exterminar a los insectos beneficiosos. También hay que tener en cuenta otros riesgos demostrados como por ejemplo las pruebas que demuestran que los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico, con las nuevas técnicas para utilizar micro ARN en las investigaciones biotecnológicas qué podría ocurrir?

Realizar estudios más rigurosas es prioritario, con el estudio sobre el micro ARN del arroz y su capacidad de alterar el metabolismo del colesterol se demostraría que el principio de equivalencia sustancial se desmorona. Quizá en apariencia, peso y sabor un alimento tradicional y un alimento transgénico sean iguales, pero a nivel molecular son diferentes. Parece que no existe un verdadero interés por despejar todas las posibles incógnitas existentes en torno a los alimentos modificados genéticamente, el beneficio económico es más importante que la salud y la seguridad. Desde la revista Grist nos advierten del peligro y nos invitan a leer el artículo de la revista científica Nature para conocer más detalles sobre el estudio del micro ARN, lo demás son hipótesis y posibilidades que hay que tener en cuenta… hay que seguir tirando del hilo.

Foto | Rowan Peter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (204 votos, media: 4,49 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Elena Contador

    Hola,
    Podrian nombrar los articulos cientificos en los que se basa esta publicacion?…Muchas gracias
    Elena

  • Elena, al final del texto (en el último párrafo están los enlaces)

    Saludos

  • Mirella Poblete

    Esta más que probado que los Alimentos Transgenicos son dañinos para la salud. Incluso buscando en google se encuentran estudios de cientificos no comprados por Monsanto que señalan efectos dañinos,no solo para el ser humano sino para las ratas donde han hecho los estudios

  • Paca

    A ver si lo he entendido bien. Como se ha descubierto que un alimento no transgénico puede alterar la expresión de alguno de nuestros genes debemos prohibir los alimentos transgénicos. ¿Es así?

  • Paca, no es así, simplemente se pone de manifiesto que del mismo modo que el material genético de un alimento tradicional puede alterar nuestro metabolismo, también lo puede hacer un alimento transgénico, por lo que se deberían realizar estudios más exhaustivos que descartarán posibles peligros, dado que este tipo de alimentos contienen material genético diferente y no se sabe como podría afectar.

    Saludos.

  • jmmulet

    Pues siendo consecuentes tendriamos que prohibir el arroz, no los transgenicos ¿no?

    Lamento decirte que has interpretado mal el artículo original, y que todos los peligros de los transgénicos que apuntan caen dentro de la literatura conspiranoica. Contestate a esta pregunta: ¿cuanta gente ha fallecido por el consumo de trasngénicos?, ahora a esta otra ¿Cuanta gente ha fallecido por el consumo de productos ecológicos? tú mismo.

  • La interpretación es correcta, si los alimentos y concretamente su material genético influye en nuestro organismo y nuestra biosíntesis, un alimento transgénico también lo puede hacer (de ahí que se cite el principio de equivalencia sustancial). La diferencia es que un transgénico cuenta con material genético que no pertenece a un alimento que llevamos consumiendo siglos por lo que se desconoce cómo podría afectar a nuestro organismo.

    Pedimos estudios más exhaustivos, no basta con un ensayo de laboratorio de tres semanas. Me contesto a la pregunta y la respuesta es menos simple de lo que pretendes mostrar, ¿no decían que los insectos no desarrollarían resistencia a los alimentos transgénicos?, como ya sabrás, se ha demostrado que sí. No decían que el material genético de un alimento modificado genéticamente consumido por un animal (una vaca) no podía integrarse en su leche, esto también se ha constatado, te invitamos a ver el vídeo de La guerra de los cultivos transgénicos (II). Con respecto al consumo, los transgénicos tienen una vida relativamente corta y ya han generado todo tipo de polémicas y problemas, algo que no ha ocurrido con otros alimentos. ¿Quizá estás haciendo pura demagogia?

    En nuestra opinión, valoramos más la opinión de muchos expertos e investigadores que apuntan la necesidad de realizar estudios más exhaustivos, este artículo no hace más que mostrar una posible vía de entrada del material genético de estos alimentos en nuestro organismo. No se vetan los alimentos modificados genéticamente, pero nada tienen que ver productos como maíz transgénico vitamínico que no persigue lucrarse y si ayudar y mejorar la nutrición, con productos como el maíz Mon810 u otras variantes que sólo buscan el beneficio económico.

    Con respecto a tu interpretación (que es de otro estudio y no de este), debes saber más que los investigadores expertos en el tema, aunque hayas tenido que consultar, ellos no. En definitiva, el artículo es fácil de entender aunque le puedes dar la interpretación que quieras.

    Una cosa es evidente, la biotecnología es una gran aliada, el problema son las manos que la esgrimen, será interesante recordar la hormona BST (hormona somatotropina bovina) esta se creo a través de la ingeniería genética para duplicar la producción de leche de vaca, a Monsanto le costó muchos años reconocer que era peligrosa, se descubrió que la leche que se producía podría provocar la aparición de cáncer entre los consumidores y se cree que guarda relación con el crecimiento de los casos de cáncer de mama y los casos de cáncer de próstata en hombres menores de 45 años. Pues lo mismo, todo se corta con el mismo patrón.

    Saludos

  • jmmulet

    No.
    Si la interpretación fuera correcta de ella se deduciría que habría que prohibir el arroz o cualquier planta. O sea que hemos visto que llevamos 10.000 años comiendo arroz y que algunos de sus microRNA pueden interaccionar con genes humanos y quieres prohibir los transgénicos. ¿por que no las antenas de teléfono móvil o la coca cola zero? Ten en cuenta que en las plantas convencionales, obtenidas por genética clásica, tenemos menos seguridad de lo que pasa en su genoma que con una transgénica. De hecho se han tenido que retirar del mercado variedads convencionales por ser tóxicas. esto nunca ha pasado con un trasngénicos, donde los estudios pueden llevar 10 años (no 3 semanas).

    Respecto a las fuentes de información que citas, muy sesgadas e incorrectas. Se puede generar resistencia a cualquier plaguicida… la noticia es que han tardado más de 10 años en aparecer las primeras. Y repito que las fuentes que citas no son fiables. Cualquiera que te lea pensaría que solo existen transgénicos de Monsanto… no es el caso.

    El último párrafo no tiene que ver con plantas transgénicas. Y si te parece mal que por ingeniería genética se produzcan hormonas me gustaría saber tu opinión sobre la insulina, hormona del crecimiento o interferon. Hoy en día casi todo lo que encuentras en una farmacia se obtiene por ingeniería genética.

  • Parece que estas mezclando temas con el propósito de tener razón en algo en lo que no se asevera nada, simplemente se plantean dudas y se solicitan estudios más exhaustivos (por lo que no se entiende tu postura tan defensiva). Es evidente que estas a favor de los transgénicos y eso no lo vamos a cuestionar, como tú no debes cuestionar a quienes no los aprueban.

    Hablas de que la información es sesgada e incorrecta, lo mismo se podría decir sobre la que tú utilizas. Sí, se han tenido que retirar variedades convencionales por ser tóxicas, lo mismo que variedades transgénicas, en ambos casos la genética ha sido la causante de ello, tú misma dices que fue debido a la genética clásica. ¿Dices que no ha pasado con variedades transgénicas?, podemos citar el algodón transgénico que se utilizó en la India y que causó alergias a quienes lo manipulaban y mató a cientos de animales que se alimentaron con las plantas. Que sólo hablamos de Monsanto es incorrecto, en muchos artículos hemos citado a Basf, Syngenta, Pionner, etc. pero el caso es que la más relevante es la primera.

    Con respecto a la resistencia a las plagas, parece ser que no has leído el post, tampoco has visto el vídeo recomendado y no has escuchado lo que declaran los científicos que en él intervienen, por otro lado, será interesante que des además un vistazo a este estudio:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21829470

    Evidentemente Monsanto y las empresas interesadas ya se encargarán de verter nuevos estudios creando diferentes opiniones y confundiendo sobre la realidad, es una táctica habitual.

    El último párrafo es una comparativa que se puede trasladar a los alimentos transgénicos y creemos que es bastante fácil de comprender, con respecto a los demás productos, insulina, interferon… nada tienen que ver, y tampoco los estudios y procedimientos que los han desarrollado. En definitiva, no estás de acuerdo, lo aceptamos y tú deberás aceptar que no estemos de acuerdo contigo, como hemos indicado, estamos a favor de la biotecnología pero en manos de científicos honestos que sobre todo persiguen mejorar la calidad y salud de los alimentos.

  • jmmulet

    Primera noticia de que un algodón transgénico ha causado alergias y ha matado animales. ¿Tienes la referencia?

    Insisto en que los estudios para aprovar un trasngéncis son mucho más exhaustivos que los que se ahcen a cualquier otro tipo de alimento.

  • El algodón transgénico contenía la toxina Cry1Ac, material genético obtenido de la bacteria Bacillus thuringiensis, patógeno que fue utilizado antaño como insecticida comercial. Según los enlaces a continuación, miles de animales murieron como consecuencia de haber pastado en los restos de las producciones de algodón y centenares de agricultores sufrieron diversas alergias por la manipulación del algodón. Si buscas encontraras varias referencias, estas son sólo un par de ejemplos:

    http://www.i-sis.org.uk/GMeggplant.php

    http://ehp03.niehs.nih.gov/article/fetchArticle.action?articleURI=info%3Adoi%2F10.1289%2Fehp.99107575

    No decimos que no se realicen estudios exhaustivos, de hecho el maíz transgénico vitamínico cuenta con varios años de desarrollo e investigación, pero repetimos, nada que ver con los productos presentados por las grandes empresas, donde la transparencia brilla por su ausencia a diferencia del mencionado maíz.

    Saludos.

  • jmmulet

    Bacillus thuringiensis, abreviado Bt, patógeno (para insectos) que se utiliza actualmente en agricultura convencional y ecológica. Incluso en una tienda de chinos puedes encontrar las esporas con una etiqueta que pone «apto para uso en agricultura ecológica».

    Es imposible que un animal muera por ingerir Bt, salvo que se indigeste o se atragante, puesto que la toxina es específica de una proteína epitelial de insectos que no está conservada en animales.

  • Me envías un artículo sin referencias y muy esclarecedor 🙂

    Suponemos que has leído los estudios, quizá los científicos que los han desarrollado están equivocados y tú tengas razón, no hay que descartarlo.

    Dices que es imposible, pero según los investigadores todo apunta a que fue la causa por la que murieron y aparecieron las alergias en los cultivadores. Pediste referencias científicas, pero parece ser que tampoco te sirven, por lo que no tiene sentido seguir, damos por terminado el interesante debate y agradecemos tu aportación.

    Saludos.

  • Miguel Ángel González

    Pero por el amor de Dios, ¿¡Qué hago yo perdiéndome este hilo?!

    XD Saludos desde Andalucía.

  • Miguel, la verdad es que me había extrañado 🙂

  • Miguel

    Parece ser que en la politécnica de valencia se jactan de la seguridad inherente de todos aquellos procesos manipulados por los científicos, incluidas las síntesis y los omg, el cemento aluminoso también era la octava maravilla hasta que se descubrió el pastel. Al mulet ya lo conocemos en valencia, anti-ecologista declarado y sustentado en una posición de prestigio que le otorga cierta una cierta confianza que el se encarga de sobrevalorar. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.