Gastronomía & Cía Opciones

Convocatoria para presentar la candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2012

Capital Española de la Gastronomía 2012

A finales del mes de diciembre conocíamos la creación del título Capital Española de la Gastronomía (CEG) de la mano de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Como os comentamos en ese momento, la finalidad es promocionar la gastronomía española a nivel nacional e internacional, como uno de los principales atractivos turísticos, demostrado está que España es uno de los destinos elegidos para las vacaciones y ya no sólo por el clima, también por la gastronomía.

La idea es que el título Capital Española de la Gastronomía cada año recaiga en una ciudad que se esfuerce en promocionar su gastronomía realizando eventos y actividades, planes de formación y promoción, etc. Este título pretende además incentivar a mejorar y ampliar sus iniciativas para atraer al turismo. Recordemos que en diciembre se anunciaba que la ciudad elegida por el comité técnico, la que representaría la primera ciudad elegida como Capital Española de Gastronomía, se daría a conocer este mes de enero, pero al parecer ha habido algunos cambios para mejorar la selección y ahora se ha abierto la convocatoria para presentar la candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2012.

De momento podemos saber quiénes conforman el Comité Técnico de Capital Española de la Gastronomía, y son:

José María Rubio, presidente Federación Española de Hostelería
Mariano Palacín, presidente Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo
Pedro Subijana, cocinero, presidente de Saborea España y presidente de Eurotoques
Salvador Gallego, cocinero y presidente Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España
Julián Duque, cocinero y presidente Círculo de Restaurantes Centenarios
Guillermo Campos, director de Hostelería Galega &Turismo
Natalia Bettonica, directora de El Pipiripao

Desde el comité técnico de CEG se ha remitido a las ciudades de nuestro país que son capitales de provincia, una guía para que presenten su candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2012. Las ciudades aspirantes deberán remitir un dossier (el Dossier de Candidatura) exponiendo por qué son merecedoras de obtener el primer título Capital Española de la Gastronomía.

El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el próximo 1 de febrero, por lo que como vemos, se ha retrasado la fecha para otorgar el galardón, aunque nos parece que hay muy poco margen para que el Comité Técnico decida qué ciudad merece ser Capital Española de la Gastronomía, pues anuncian que la resolución se dará a conocer públicamente el 3 de febrero.

Entre algunos de los valores que apreciará el Comité se encuentran la políticas de ayudas y subvenciones a los productos con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada, los programas de actividades gastronómicas que se van a celebrar durante el año de ejercicio (por eso ya hemos podido leer noticias de calendarios gastronómicos anuales de Madrid o Denia entre otros), las medidas de apoyo y promoción de productos de proximidad y/o ecológicos, la infraestructura turística de la ciudad, las iniciativas para promocionar el turismo gastronómico de la ciudad, etc.

En fin, seguiremos atentos a las novedades hasta que el próximo 3 de febrero se dé a conocer la Capital Española de la Gastronomía 2012, no hay duda de que la ciudad elegida va a mejorar su oferta gastronómica y turística, al menos durante su ‘capitalidad’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (120 votos, media: 4,63 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Josema Azpeitia

    Tengo la impresión de que esta historia, de la cual no tenía conocimiento hasta que llegó vuestro reciente post, es la típica chapuza realizada a última hora, deprisa y corriendo. Que inicialmente se diga que en enero se dará a conocer la ciudad y ahora se retrase a febrero evidencia que no son muchas las ciudades que se han emocionado con el tema y los organizadores quieren recibir más candidaturas. Pero por otra parte, el hecho de que, como bien decís, en un margen tan corto (2 días) se vaya a decidir qué ciudad obtiene el título, da la sensación de que ya está decidido qué ciudad será la Capital de este año.
    En cualquier caso, pienso que estas cosas hay que hacerlas de otra manera. La Capital de la Gastronomía de cada año debería darse a conocer a mediados o finales del año anterior, para que los posibles turistas vayan planificando sus vacaciones y para que los ganadores puedan empezar a organizar eventos desde el mismísimo 1 de enero. Dando a conocer la ciudad en febrero del año en que ostentará la capitalidad se le está robando, de entrada, más de un mes de vigencia del título. Lo dicho, tufillo a chapuza precocinada, y nunca mejor dicho.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.