Gastronomía & Cía Opciones
 

Espumar

Qué es espumar

El término culinario espumar a veces puede llevar a error si no se conoce su significado o no se sabe interpretar la técnica al leer una receta, pero enseguida se va a comprender qué significa espumar con una breve explicación. Se da el caso de que el mismo término puede interpretarse de dos modos, de hecho, la RAE ofrece hasta tres definiciones, pero la más utilizada es la primera.

Espumar (del latín spumāre) es principalmente retirar la espuma que se crea en la superficie de un líquido que está cociendo, un caldo, una mermelada, una salsa, etc. Puede ser necesario espumar sólo en una ocasión durante la cocción o varias veces, según lo que se esté cocinando y el tiempo que dure la cocción.

No sólo es cuestión de retirar espuma, con esta técnica también se retiran impurezas, por ejemplo, si estamos elaborando un caldo en el que se incluyen ingredientes como huesos, verduras… es fácil que asciendan a la superficie algunas impurezas que hay que retirar para obtener un resultado óptimo, limpio en sabor y presentación.

Para espumar se suele utilizar el utensilio de cocina conocido como espumadera, una cuchara amplia ligeramente curvada (o plana) con orificios que permiten tamizar el caldo y recoger los sólidos y con mango largo, aunque menos práctico, también se puede utilizar una cuchara o un cubierto similar.

La segunda descripción de la Real Academia Española para espumar es hacer espuma, en nuestro caso lo utilizamos menos, creemos que es una de las formas de conducir a error, y nos gustaría conocer vuestra opinión y en qué casos utilizáis el término espumar.

Foto | Whitney in Chicago

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,72 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hola. Nosotros en clase usamos «desespumar» para quitar la espuma cuando estamos elaborando una mermelada, por ejemplo. Y hacer espuma, cuando queremos hacer espuma para decorar un postre. Por ejemplo, hacemos espuma con zumo de naranja y lecitina, luego con una batidora de brazo, inclinando el recipiente, obtenemos una espuma para luego ponérsela encima de cualquier preparación. Le dará sabor, color y una bonita presentación.
    Un saludo.

  • Carmen B.M.

    En cocina normalmente usamos el termino desespumar, pero he buscado por internet y se puede usar los dos terminos, aunque el mas usado y sobre todo en escuelas de hosteleria es desespumar(quitar impurezas a un liquido) aplicando el otro termino espumar a batir y espumar un liquido.
    Un saludo.

  • grangourmet

    Pues yo creia que era DESPUMAR (no desespumar), para quitar la espuma y ESPUMAR cuando queremos lo contrario.

    Saludos

  • Sergio BA

    Pues en mi escuela usamos espumar para quitar espuma, hacemos fondos a diario y casi siempre decimos espumar. Para hacer espuma no solemos usarlo.

  • lui

    yo usaría el termino espumar para hacer espuma no para quitar impurezas

  • ramon gavin,

    Curioso caso. A quitar la espuma, el 90% lo llama desespumar, pues parece lo lógico. Pero lo correcto es lo contrario: espumar.
    Creo que hay que respetar al DRAE.

  • ¡Gracias! Qué interesante, una cosa más que contar en las comidas. Me viene muy bien para mi siguiente video, porque es una sopa y no sabía despumar, desespumar, espumar… Y ahora ya lo sé.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.