Gastronomía & Cía Opciones

Especias berbere

Berbere etíope

Muy aromática y sabrosa resulta la mezcla de especias berbere, tradicional de la cocina etíope, es ideal para distintos platos aunque el más habitual en el que lo solemos encontrar es en el pollo y en estofados de otras carnes. Se puede añadir esta mezcla de especias en distintos guisos, con las mencionadas carnes o con legumbres, también la hemos incluido a menudo en arroces que servimos como guarnición y en salsas o ragús.

Las especias berbere serán una forma estupenda de hacer más sabrosa una verdura al vapor o hervida, coliflor, zanahorias, calabaza… Lo ideal es que cada uno pruebe en sus platos para incorporar sabor (lo que ayuda a reducir el consumo de sal si fuera necesario) esta o cualquier otra mezcla de especias de las que preparamos a menudo.

Con las Berbere etíopes sucede como con la mayoría de recetas que tienen historia y que se elaboran a razón de los gustos de cada cocinero en su hogar, hay distintas fórmulas. Nosotros solemos preparar la que aparece en el libro Especias y recetas del mundo, donde además explican que las especias que no pueden faltar son el fenogreco, el chile y el cilantro.

El resto de especias que se suelen añadir son cardamomo, pimienta negra, clavos, canela o cassia, jengibre, comino… hay incluso quien le añade pimentón, macis, cebolla deshidratada o pimienta de Jamaica entre otras especias, al final es lo que sucede, buscando el equilibrio de sabores que agrade al paladar de cada comensal, la variedad de especias con las que se elabora el berbere etíope no tienen límite, aunque según como se podría hablar ya de una nueva combinación.

Si es la primera vez que vais a probar las especias Berbere, os animamos a que empecéis con esta receta y después ya iréis redondeándola a vuestro gusto.

Ingredientes

  • 10 chiles secos (medianos)
  • 1 c/c de fenogreco
  • 1 c/c de semillas de cilantro
  • 1 c/c de semillas de cardamomo (sin las vainas)
  • 1/2 c/c de canela (puedes utilizar canela en polvo o un trocito de rama)
  • 2 c/c de jengibre en polvo
  • 5 granos de pimienta negra
  • 5 clavos.

Elaboración

Pon una sartén sin engrasar a calentar para tostar las semillas, el fenogreco, el cilantro, el cardamomo, la pimienta y los clavos. Hazlo a fuego lento y moviéndolas de vez en cuando.

Cuando las especias desprendan su aroma, retíralas del fuego y pásalas al suribachi, mortero o molinillo molerlas, añadiendo las guindillas o chiles, cuya cantidad podéis variar según el grado de picante que desees o el tipo de chiles que utilices.

Una vez molidas las semillas, añade la canela y el jengibre en polvo. Mezcla bien y pasa las especias Berbere etíopes a un tarro que cierre de forma hermética. Ya está listo para utilizarlo en tus guisos.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, media: 4,62 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Yo compré hará un par de años mezcla berebere (el vendedor insistía en decir que era del desierto, una mezcla tuareg), y es infernal, picante con ganas. Lo bueno que tiene es que sabe mucho a verdura, así que si lo añades a platos de carne o pescado, parece como si le hubieras añadido un fondo potente de verdura 🙂
    Por desgracia, es complicado encontrar a menudo este tipo de especias, ¡por lo que tengo que utilizarlo con cuentagotas!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.