Gastronomía & Cía Opciones

La comida de la familia, Ferrán Adrià y el equipo de elBulli

Ferrán Adrià y el equipo de elBulli

Os habíamos hablado del lanzamiento del libro La comida de la familia de Ferrán Adrià cuando se presentó la versión en español, ahora ya lleva varios meses en las librerías y seguramente muchos de vosotros lo habréis incorporado a vuestra biblioteca gastronómica. Es un buen libro, y para los que cocinan habitualmente no es precisamente por las recetas, en La comida de la familia, Ferrán Adrià y el equipo de elBulli nos dan muchas claves para organizar nuestra despensa, la cocina, el momento de realizar el menú…

El libro La comida de la familia está dirigido a quienes empiezan a cocinar, las recetas son sencillas y apropiadas para el día a día. También para quienes cocinan en su casa a diario, pues aportan muchas ideas para hacer menús completos y equilibrados (aunque no hemos leído en las páginas del libro si les ha asesorado algún nutricionista, pero conocemos la relación que tiene Ferrán Adrià con la Fundación Alícia, por ejemplo), y algo que también es importante, variados.

Y hay más, La comida de la familia es una herramienta estupenda para las cocinas profesionales, es decir, para que en estos restaurantes sepan cómo organizar las comidas del personal, pues ya sabéis que los menús y recetas de este libro corresponden a los menús que se servía al personal en el Restaurante elBulli. Son además menús económicos, con ingredientes que están al alcance de todos, y cuyo precio por persona ronda los 4 euros. No nos extrañará que muchos responsables de los restaurantes de menú del día recurran a este libro para encontrar una ayuda para crear menús económicos, variados y equilibrados que ofrecer a sus clientes.

Se han tenido muchas cosas en cuenta a la hora de hacer este libro, está muy bien pensado, al menos en nuestra opinión. En el primer capítulo nos cuentan cómo se organizaban en elBulli mediante fichas de producción, organización mensual y semanal, su aplicación al día a día… y aportan distintos trucos para que las cocinas profesionales aprovechen productos que quedan de la elaboración para la carta o el menú de los clientes, introduciéndolos en el menú del personal.

El segundo capítulo está dedicado a la organización doméstica, desde la planificiación, pasando por la compra de los alimentos, cómo seleccionar los productos, cómo cocinarlos, cómo conservarlos, y entre otras cosas, algunos consejos sobre las cocciones, el uso de hierbas aromáticas y especias, etc.

En el capítulo tercero están los consejos sobre los ingredientes que podemos tener en la despensa, en la nevera o en el congelador, ingredientes básicos que nos ayudarán a llevar a cabo los menús que se presentan en el libro, para seguir con algunas recetas de base (caldos, sofritos, salsas…) o lo que en los restaurantes se conoce como mise en place.

El cuarto, el más largo de los capítulos, es el que corresponde a los menús, con un total de 31 menús que además de reunir las características antes mencionadas, son menús elaborados con ingredientes frescos. Es cocina casera, platos tradicionales como los Guisantes con jamón, los Muslos de pavo a la catalana o las Fresas con vinagre. También hay algunos guiños a la cocina actual en las recetas clásicas y más, puesto que mucho personal de elBulli procedía de otros países, se incorporaron platos a sus menús como la Dorada al vapor a la japonesa, la Ternera guisada al curry thai o la Panceta de cerdo con salsa teriyaki.

Las recetas están perfectamente ilustradas, con fotografías de los ingredientes, del paso a paso y del resultado final o presentación del plato, y además están los ingredientes indicados para casa (para 2 personas o para 6 personas) y para el profesional (para 20 personas o para 75 personas). No faltan alternativas a ciertas recetas que pretenden animar a que cada cocinero adecúe los menús a sus gustos o preferencias.

Lo dicho, el libro La comida de la familia está disponible en las librerías (según la localidad o ciudad quizá es necesario reservarlo porque se está demandando mucho) a un precio de 30 euros.

ISBN: 978 84 9298 182 3

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (75 votos, media: 4,53 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cuina Cinc

    Aquests Nadals me’l varen regalar un llibre excel·lent.

  • Cocinitas

    Ich bin sicher, dass wird ein sehr gutes Buch.
    ¿Por qué a algunos les cuesta tanto escribir en castellano? Respeto todos los idiomas, pero… ¡Estamos en una web escrita en castellano!

  • Tengo el libro en casa, lo pillé de la biblioteca de la universidad. Los capítulos iniciales me parecen fantásticos, cómo ordenar la despensa, el congelador, qué hace falta tener en cada sitio, está fantástico… pero los platos me han decepcionado. Encuentro que son o bien demasiado sencillos y fáciles o bien excesivamente complicados y con el típico ingrediente que no vas a encontrar en cualquier sitio 🙁

  • ber

    En la receta ternera guisada al curry thay del libro de Ferran Adria «La comida de la Familia» no se indica cuando se debe añadir el agua. Se supone que es antes de cerrar la olla a presión. 50 min a presion ha hecho que la carne se rompa y no se vean los trozos de llata, en cualquier caso el sabor muy bueno. Intentare hacerla a menos presión. Puedo sustituir la pasta de curry por curry en polvo?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.