Calabaza asada con ajo y romero

Calabaza asada al horno con ajo y romero

Las recetas sencillas son muchas veces las que más nos reconfortan, en estos días fríos ayuda incluso el simple hecho de encender el horno para hacer la comida. No tienen que ser comidas pesadas, asados prolongados, elaboraciones largas… hoy tenemos una Calabaza asada con ajo y romero, tan simple como deliciosa, ya os comentamos que este otoño-invierno estábamos disfrutando de muchas recetas con calabaza, hay que aprovechar la temporada, lo rica que está y los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Un primer plato ligero, pero seguramente mucho más apetecible que otras verduras hervidas o cocinadas al vapor. La Calabaza asada puede formar parte del menú de las personas que están realizando dietas de control de peso, es un entrante vegetariano, aunque también es una perfecta guarnición para platos de carne o pescado.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 calabaza de invierno de un kilo aproximadamente
  • 3 ramitas de romero fresco
  • 1 cabeza de ajos
  • pimienta negra
  • pimienta aleppo (o guindilla picada)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C para prehornear la calabaza, como explicábamos en el Truco de cocina: Cortar y pelar una calabaza. Mientras tanto, lava bien la calabaza y sécala, haz algunas pequeñas incisiones en su piel con la punta de un cuchillo.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, introduce la calabaza posada en una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio por si expulsara jugos. Hornea la calabaza durante unos 20 minutos y retírala del horno. Baja la temperatura a 180º C.

Deja que la calabaza pierda un poco de temperatura para poder manipularla, cortarla por la mitad y después en gajos, retirar las semillas (pipas) y la piel. Coloca los gajos de calabaza en una bandeja apta para el horno, con la base previamente untada con aceite de oliva virgen extra.

Separa los ajos y sin pelar, dales un golpe para que se abran un poco, repártelos en la bandeja. Condimenta la calabaza con la pimienta negra recién molida, la pimienta aleppo o guindilla y sal, en los asados al horno siempre hay que poner un poco más de la normal, sobre todo con alimentos que son tan dulzones como la calabaza.

Calabaza asada al horno con ajo y romero

Finalmente añade el romero fresco y el aceite de oliva virgen extra, la cantidad al gusto, si untas la verdura con aceite de oliva se facilitará la formación de una superficie crujiente.

Asa la calabaza hasta que esté tierna y algo tostada, según el grosor y cantidad de calabaza, e incluso en la bandeja en la que se haya colocado, puede tardar más o menos, uno 40-60 minutos.

Emplatado

Sirve la calabaza asada con ajo y romero, pelando previamente los ajos y si lo deseas, acompaña con unas finas tostas o colines que ofrezcan al paladar un contraste de textura crujiente.

Calabaza asada al horno con ajo y romeroCalabaza asada al horno con ajo y romeroCalabaza asada al horno con ajo y romeroCalabaza asada al horno con ajo y romero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (37 votos, media: 4,30 de 5)
4.3 5 37
Loading ... Loading ...