Gastronomía & Cía Opciones

A la nantesa

À la nantaise

Se dice que la cocina de Nantes, ciudad francesa en la región Países del Loira (Pays de la Loire) se reconoce por sus sabores limpios y por una cocina sofisticada que ha evolucionado de sus orígenes bretones. Se abastece de la pesca del río y del mar, la huerta es otro de sus tesoros gastronómicos y hay mucho más, pero vamos a empezar por hablar de una de las elaboraciones clásicas de su cocina, un complemento válido para distintos platos que se conoce como ‘a la nantesa‘ (à la nantaise).

A la nantesa describe la inclusión de una salsa a distintas recetas cuyo ingrediente principal pueden ser verduras, pescados o mariscos principalmente. Es una salsa de la que ya os hemos hablado en Gastronomía y Cía, la Beurre blanc o mantequilla blanca, pulsando sobre el enlace accederéis a la receta.

Se trata de una deliciosa salsa que se elabora con mantequilla, vino blanco y chalotas, a veces con algunas especias o añadidos de sabor picante, como la pimienta negra o el tabasco, pues es una forma de potenciar, contrastar y equilibrar en un plato los sabores dulces de las verduras o de ciertos pescados, despertando todas las papilas gustativas.

Uno de los clásicos de la cocina de Nantes son las vieiras a la nantesa, una variante de este plato la preparamos y compartimos con vosotros, y por supuesto os recomendamos probarla, son las Vieiras con beurre blanc. También podéis preparar este plato con pescados a la parrilla o a la plancha, como por ejemplo con lenguado, salmón…

La carne blanca también agradece la combinación con esta salsa emulsionada, las aves también se pueden bañar con la salsa de mantequilla blanca aportándole cremosidad y sabor, os recomendamos incluso probar a asar algunas frutas a la parrilla para servir como guarnición enriquecidas con beurre blanc.

A todo esto queremos añadir una anotación del Larousse Gastronomique, que explica que el significado de ‘a la nantesa’ también puede referirse a carnes asadas o breseadas con una guarnición de nabos glaseados, guisantes y puré de patata. ¿Lo conocíais así?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,61 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Elena

    Por favor explicar bien la salsa a la nantesa, quiero hacerla

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.