Finalistas del Concurso de Bocadillos de Autor 2012

Finalizada la convocatoria del IX Concurso de Bocadillos de Autor dirigido a profesionales de cocina y restauración, ya se conoce qué bocadillos van a competir en este certamen que tendrá lugar el próximo martes 24 de enero a las 13:30 horas, en la Sala Polivalente de la Cumbre Mundial de la Gastronomía, Madrid Fusión 2012.

Es la novena edición del Concurso de Bocadillos de Autor, y este año le vamos a prestar especial atención con el propósito de insistir en la promoción del consumo de pan en la dieta diaria, algo en lo que cada vez se implican más profesionales del mundo de la alimentación, la gastronomía y la salud, en ocasiones por verdadero interés y en otros casos como medio para dar a conocer la cocina.

No hay duda de que este concurso abre una puerta a los cocineros profesionales que desean tener presencia en Madrid Fusión, pues este congreso atrae todas las miradas, es de interés internacional, en algunos casos puede considerarse incluso un trampolín. En relación al alimento que queremos volver a elogiar, el pan, hay que decir que si Madrid Fusión cumple este año su décimo aniversario, y el Concurso de Bocadillos de Autor el noveno, comprobamos que desde el congreso se realizó una temprana apuesta por este alimento, buscó un patrocinador y a su vez un medio para involucrar a los cocineros profesionales en la promoción del consumo de pan haciendo trabajar su creatividad.

Madrid Fusión

Sobre estas líneas podéis ver un pan elaborado por Berlys, un pan especial para el congreso gastronómico dado que se trata de FusionBread, el pan oficial de Madrid Fusión que se presentó el año pasado. Acudimos a su presentación que estuvo dirigida por el chef Ramón Freixa, y este año se va a volver a realizar una actividad en DulceFusión, pero de la mano del cocinero Sergio Fernández, al que seguramente todos conocéis, entre otras cosas, por su programa Cocinamos Contigo de Canal Cocina.

Como es muy probable que estemos en la nueva presentación de este pan, a no ser que otro acto del programa de Madrid Fusión nos lo impida, ya os contaremos las novedades, lo que seguramente os interesa conocer es qué tiene de particular el FusiónBread, pues bien, es un pan pensado para el sector de la restauración en el que se fusiona la elaboración artesanal con las técnicas más avanzadas de la aplicación del frío, es decir, es un pan precocido y congelado para que en los restaurantes den el último toque de horno y sirvan a los comensales un buen pan, como recién hecho, parcialmente lo es.

Otras características de este pan son las harinas utilizadas, son harinas de trigos puros del norte de España y harina de trigo Kamut. Se somete a tres fermentaciones, por lo que su elaboración es muy prolongada, la precocción se realiza en horno de piedra, y como resultado se obtiene un pan redondo de aproximadamente 1 kilo de peso, con una corteza dorada y crujiente, una miga jugosa y sabrosa, un pan con sabor a pan.

Nos hemos desviado un poco del tema del Concurso de Bocadillos de Autor, pero es que cuando hablamos de pan… queremos que conozcáis, no a los cocineros, sino la lista de bocadillos finalistas, los que competirán para alzarse con el premio de un Trofeo Conmemorativo y un cheque por valor de 3.000 euros. Ya os contamos que había varios tipos de pan de la gama Restauración Gourmet que se podían elegir para presentar el bocadillo de autor a este concurso y es el nombre con el que se inicia la descripción del nombre de la creación que se presenta entre pan y pan:

  • Mini baguette Berlys «Hot Dog»
  • Mini baguette Berlys de salchicha fresca trufada
  • Mini Berri Berlys de bonito ahumado del Cantábrico
  • Mini Tallo Berlys de centollo y anchoas
  • Kaiser Berlys de chocolate tembloroso
  • Mollete Berlys en El Castellano de Torozos

También conocemos a los miembros del jurado que tras su degustación, decidirá cuál es el mejor bocadillo, en el que además de su presentación y sabor, se valora su aspecto nutricional, pues bien, el jurado estará compuesto por Martín Berasategui, Ángel León, Pepe Ribagorda (Telecinco), Marta Fernández (Cuatro), Juan Echanove y Josemi Rodríguez Sieiro.

En sólo dos días presenciaremos el concurso y os comunicaremos los resultados, ¿cuál es vuestra apuesta?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos, media: 4,46 de 5)
4.46 5 35
Loading ... Loading ...