La Unión Europea mejora la legislación sobre bienestar animal

Normativa sobre bienestar animal 2012

La UE reconoce que las normas actuales de bienestar animal no funcionan, existen vacíos legislativos y determinados procedimientos no son de carácter obligatorio en algunos países comunitarios, esto deriva a que no todos los animales de la UE reciben el trato digno que merecen. Nosotros añadiríamos que incluso aplicando las correspondientes normas, éstas son desoídas por los productores, como ejemplo citamos el post Pintar huevos para identificar el grado de bienestar de las gallinas, a pesar de haberse establecido las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras en 1999, a día de hoy son varios los países que no las han adoptado. Ahora la Unión Europea mejora la legislación sobre bienestar animal corrigiendo las deficiencias legislativas tanto a nivel de productores como de consumidores, a estos últimos se les proporcionarán criterios para poder comprar adecuadamente y sabiendo que el alimento que disfrutan ha tenido en su momento un trato digno.

De esta cuestión ya se habló hace algo más de dos años, los alimentos etiquetados con garantías de bienestar animal eran un tema en estudio y se pretendía crear una nueva etiqueta identificativa que fuera una garantía de que los animales han recibido un trato digno y sus productores han respetado las reglas enmarcadas en el Plan de Acción para la protección y bienestar animal desarrollado hace algo más de seis años por la UE. Como decíamos, algunos países no cumplen la normativa y esto pone en desventaja competitiva a quienes sí la aplican. Por tanto, ahora se plantean las deficiencias y vacíos legales en torno al tema, mediante una nueva estrategia de bienestar animal. Recordemos que está demostrado que un trato digno a los animales mejora la calidad y el rendimiento de los alimentos que se obtienen, no se puede pensar sólo en la productividad y aplicar el dicho «burro grande, ande o no ande».

Para favorecer un mejor trato animal se pondrán en marcha unas normas más completas y sencillas que podéis leer en ec.europa.eu. Con estas normas los productores contarán con un mayor apoyo para garantizar el bienestar animal y los consumidores tendrán acceso a una información más transparente sobre los alimentos adquiridos, sabiendo que el trato influye en su calidad. Claro, que nuevamente se habla de un plazo de tiempo ampliado, esperando mejoras en unos cuatro años, las medidas contempladas se deberán aplicar gradualmente en este periodo, si pasa lo mismo que con las gallinas…. Desde la CE se asegura que la legislación será más estricta para lograr su cumplimiento y se ofrecerá información más detallada sobre las normas de alto grado de bienestar animal en los países comunitarios. No se habla de sanciones y obligatoriedad, puntos que deberían considerarse para lograr que el cambio gradual sea efectivo.

A lo largo de este año se prevén aplicar planes que regulen el sacrificio de los animales, así como una normativa sobre su transporte. Como los animales van al matadero, parece que no importa cómo se realiza la carga y el transporte, los animales deben recibir un trato digno desde que nacen hasta que se convierten en alimento. Este año se centrará especialmente la atención en el ganado porcino y se van a elaborar directrices que deberán aplicarse el próximo año.

Obligaciones y normativas no deben ser una traba en la competitividad, por ello la UE va a promocionar a nivel internacional que los alimentos comunitarios cuentan con una etiqueta y un sello que garantiza los valores de bienestar animal, un valor que posiblemente muchos consumidores tengan en cuenta. Así mismo, también se va a trabajar para que se aplique una normativa de carácter internacional, recordemos que importamos alimentos que posiblemente se han obtenido de animales que no han recibido un trato digno, seguro que más de un lector ha visto vídeos sobre cómo se producen y tratan a los animales en otros países.

Según explica la Comisión Europea también se establecerá en el marco comunitario, una red de centros de referencia para ayudar a desarrollar investigaciones que muestren los resultados positivos que se obtienen con un trato digno a los animales y se pondrán a disposición de los ganaderos. La Unión Europea quiere mejorar la legislación sobre bienestar animal y la tarea será larga y complicada, se habla de cuatro años, pero posiblemente este tipo de transición se realice en un periodo de tiempo mucho más amplio. Pronto conoceremos más detalles y cómo evoluciona el nuevo plan.

Foto | Bruijn Wouter de Bruijn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (53 votos, media: 4,43 de 5)
4.43 5 53
Loading ... Loading ...