Gastronomía & Cía Opciones
 

McDonald’s al descubierto

En el documental Der Markencheck emitido por la cadena de televisión alemana ARD, se pone a McDonald’s al descubierto, analizando la calidad de los ingredientes, las condiciones laborales, las campañas publicitarias, etc., se descubre que la popularidad de la cadena de comida rápida no está asociada precisamente a la calidad de sus menús, en cambio el marketing merece un premio. En el documental se ha entrevistado a diferentes ciudadanos alemanes y se les ha preguntado qué opinaban sobre la Royal TS, la hamburguesa estrella del país, la mayoría de ciudadanos opina que la calidad es decepcionante. Otra cuestión es la salubridad, es algo que tampoco convence a los encuestados, o sea varios puntos en contra que en teoría permitirían a la competencia superar a McDonald’s, de hech,o otras cadenas de fast food como puede ser Burger King, reciben criticas más favorables.

Sin embargo, McDonald’s es la principal cadena de fast food líder en Alemania y en muchos países del mundo, logra conquistar a los consumidores desde que son niños, los menús infantiles captan la atención de los pequeños, son atractivos por su envase y por el contenido añadido como pueden ser los juguetes. Hay quien opina que si se logra seducir a un niño, posiblemente permanezca fiel a la marca cuando sea adulto, se llega a decir que el Happy Meal es el anzuelo para pescar a los consumidores del día de mañana.

Con respecto a la encuesta realizada, los consumidores probaron las hamburguesas y patatas fritas de Burger King, Joe Champs y McDonald’s, el resultado fue el siguiente: Joe Champs se proclamaba como la cadena que ofrecía las mejores patatas fritas con 69 votos de los 100 encuestados, Burger King obtuvo 27 votos y finalmente McDonald’s sólo obtuvo 15 votos. Con respecto a las hamburguesas, 41 personas eligieron el Whopper de Burger King y 39 la hamburguesa de Joe Champs, evidentemente el último clasificado fue la famosa cadena de la gran M. El veredicto es que el sabor de los productos McDonald’s es decepcionante. En el documental en el que ponen a McDonald’s al descubierto podemos saber que se realizan dos catas, una mostrando la marca y otra ocultándola, sea de un modo u otro el resultado fue el mismo, McDonald’s se clasifica en último lugar.

La cadena de fast food no supera la prueba de sabor, sin embargo, en lo que respecta a precios, sus menús son más económicos, sobre todo el precio de la hamburguesa más popular, su coste es de 3’39 euros frente a los 4’19 euros de la hamburguesa de Burger King y los 7’40 euros de la hamburguesa de Joe Champs. A esto sumamos la publicidad dirigida al público infantil y lo atractivos que resultan para los pequeños los menús Happy Meal por la cantidad de productos y por el juguete, ya tenemos una de las claves del éxito de la cadena de comida rápida. En el documental podemos ver que se realiza una prueba similar con un equipo infantil de fútbol, se disponen unas mesas en las que se ofrece pizza, menús McDonald’s y unos platos de espaguetis con tomate. Los responsables del experimento les dicen que elijan, todos gritan eufóricos y se dirigen hacia la mesa donde están los productos McDonald’s, parece evidente que han conquistado al público infantil, ni uno se decanta por productos de las otras mesas.

Los niños disfrutan sus menús y por supuesto los juguetes son un centro de atención especial. Se realizan más experimentos, mediante un sensor colocado en los ojos de un niño, se intenta determinar qué puntos y elementos captan especialmente su atención cuando entran a un establecimiento de la cadena de fast food. A la hora de pedir el menú, el cartel que anuncia el Happy Meal centra su atención, la caja, el juguete y su contenido. En otras pruebas se puede ver que en una mesa en la que se dispone todo el contenido de un menú infantil, los niños centran especialmente la atención en la caja y sobre todo en el juguete, punto de partida para lograr consumidores con lealtad a la marca. Los ojos de los niños se mueven incesantemente con más rapidez y fijación intensa.

Con respecto a la salubridad, ésta se encuentra a la altura del precio de los productos McDonald’s, un grupo de expertos analizaron las calorías y calidad de los productos y de nuevo la cadena de fast food suspende, el equilibrio nutricional en los menús no es el adecuado sobre todo si se habla de carne. También se desprende que la digestibilidad es menor en comparación con otros productos de otras marcas de fast food. En este aspecto hay mucho que destacar, a través del artículo de Marketing Directo nos explican que la cadena de fast food no promociona la calidad de productos como las hamburguesas de pollo, la razón es que no saben de dónde procede esta carne y en qué condiciones puede llegar a los establecimientos.

Con respecto a los temas laborales sólo haremos un pequeño apunte, parece ser que las condiciones son penosas, las degradaciones, los despidos sin previo aviso, el mal ambiente (a pesar que de cara al público parezca otra cosa) son temas relevantes. A través de la publicación alemana DasErste, podréis conocer todos los detalles del documental que pone a McDonald’s al descubierto. El vídeo está en alemán pero en lo que respecta a las pruebas y estudios realizados, son bastante explícitos y se entienden con facilidad. Esperamos poder ver el documental traducido al español, seguro que podemos sacar mejores conclusiones.

Foto | Ciron810

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1.126 votos, media: 4,27 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hola!
    Lo primero, decirte que me ha encantado el post! Soy diplomada en empresariales y marketing internacional, y estoy a 5 asignaturas de licenciarme en dirección comercial y marketing (mas d elo mismo!) y desde luego la gran M es un caso que todos estudiamos como gran ejemplo de cómo las cuatro variables del marketing (precio, producto, distribución y publicidad) están interrelacionadas entre sí perfectamente. Está claro que el producto no es maravilloso en cuanto a sabor, pero tampoco tiene un precio desorbitado, el lugar en el que se vende es más bien sencillo, y desde luego el packaging (un mísero papel o una caja de cartón) no es tampoco muy elaborado…es decir, la hamburguesa es mala, pero es lo que esperas, por el precio que tiene, por comertelo en una silla multicolor de plástico, por el precio que tiene, y por estar servido en una bandeja de plástico.

    Un saludo! 🙂

  • Y a mi que me deprime lo fácil que se engatusa a un niño.Lo siento pero no me gusta esta sociedad yo quiero una sopa para mis nietos y que conozcan el sabor del tomate, y claro que cuando sean mayores valoren y diferencien un rodaballo de un rape.
    Será que me estoy haciendo mayor, pero no me gusta que me tomen el pelo!

  • Diego

    Yo me pido un cocido! porque me lo han echo desde pequeño, y no frecuente demasiado estos sitios (salvo cumpleaños de amigos).

    El marketing está ahí, pero ya es cosa de cada padre el entender la alimentación de sus hijos como una parte más de su bienestar.

    Ahora, que a veces da taaaanta pereza hacer la cena como dicen algunos…. asi nos va

    Propongo una receta: Menos tele y más calle y naturaleza. Que la tele programa a los niños, que de eso se habla en los despachos ejecutivos, no dejeis a los crios con la tele todo el día y cocinad junto a ellos que si probais ya vereis como se divierten (y aprenden)

    Otra receta:
    Compras carne picada del carnicero, pan de burguer en el super o la panadería, lechuga y tomate en la verdulería de la esquina (si encuentras una que venda lo que ella misma cultiva alucinaras del sabor)haces con las manos la forma de la hamburguesa y…… DISFRUTEN Y COMPAREN

    UN ABRAZO AMIGOS!

  • jss

    Los niños arrastran a los incautos padres: los culpables a fin de cuentas.

  • Andrés

    Pues a mi me encanta esa basura! Uhmmm…

  • Creo que otro aspecto importante del éxito de esta cadena de comida rápida es precisamente la sensación de que llegas y comes, no hay que esperar mucho para recibir la comida y eso hace que en momentos de apuro resulte una buena alternativa para comer algo.

    También opino que posiblemente la demonización de la marca por parte de los adultos es lo que la hace más atractiva para los jóvenes, como las drogas o el tabaco, lo prohibido siempre resulta más atractivo y gratificante, aunque sepamos que es malo.

  • Konishywa

    Yo soy de México y la calidad de los alimentos en McD es muy triste, acá sólo tienes que decir que es de EUA y ponerlo en una caja bonita y te lo compran.
    Me encantó tu post. Muchas gracias por compartirlo.

  • Gaizko

    Puedo equivocarme pero creo que es una cuestión de cantidad. No de cantidad de comida, sino de hamburgueserías disponibles. Donde yo vivo, Burguer King y McDonalds no se hacen la competencia en ninguna gran superficie. Tampoco en los comercios a pie de calle. Predomina McDonalds en una relación de aproximadamente 2 a 1.

    Yo lo veo como una cuestión de precio, tiempo y no de calidad. Quien quiere comer tranquilo y disfrutar de una buena hamburguesa acude a otras cadenas de restaurantes, por ejemplo al Foster Hollywood (que tampoco es la panacea de las hamburguesas pero mejor que las otras dos ya es), pero el precio de la hamburguesa es el doble y hay que esperar un rato a que te la cocinen. El que está de compras en un centro comercial y quiere comer una hamburguesa no tiende a coger el coche o autobús para ir a otro centro donde la comida será un poco mejor (de un McDonalds a un Burguer King), irá a la que tenga más a mano.

    Por eso creo que el reclamo de estas dos cadenas son el precio y la rapidez con la que te lo sirven, y no la calidad del producto. Quien busca calidad paga más y acude a otro comercio.

  • Fito

    Me a tocado trabajar en un Mc donals y la verdad que eso de «parece ser que las condiciones son penosas, las degradaciones, los despidos sin previo aviso, el mal ambiente » es el típico mito de siempre, como en todas las empresas hay contratos temporales y contratos fijos, a no ser que la lies muy gorda nunca e visto despedir a alguien de un día para otro, y tampoco e visto degradaciones, ni mal ambiente, como en todo, cada restaurante tiene unos trabajadores diferentes, en uno puede triunfar la armonía y la amistad entre trabajadores y en otro pueden terminar a puñetazos… pero eso no depende de la marca.

    También se cierra mucho la mente a la hora de ir a estos sitios, parece que solo puedas pedir hamburguesa con patatas gigantes y medio litro de coca cola… puedes ir a tomar un cafe, una ensalada , un helado… no todo tiene por que ser grasa, grasa y grasa.

    Yo a mis hijos les llevare a estos tipos de restaurante de vez en cuando, igual que de vez en cuando les llevare al parque de atracciones.. no hay nada malo en su justa medida (la mayoría de ustedes tomaran cerveza, lleva alcohol, la droga mas dañina del mundo http://www.larazon.es/noticia/1817-el-alcohol-la-droga-mas-dura )y no juzgan tan duramente a las cervecerías…

    En fin.. ya no tengo ningún tipo de relación de interés con Mc donals, si mañana se hunde y cierra me dará igual ellos no se preocupan de nosotros, los negocios son los negocios y me encanta cocinar, y sin la «receta» de Diego hago hamburguesas mil veces mejores que las de Mc o Bk, pero también me comeré una de estas de vez en cuando… (o si no.. como puedo apreciar de verdad una buena hamburguesa casera si no me e comido antes una hamburguesa de comida rápida!)

    (La clave de que a mucha gente le encante este tipo de comida es que el cuerpo humano,en los principios de nuestra existencia como tales, le era muy valioso la ingesta masiva de hidratos de carbono y grasas para aguantar tiempos de escasez, el cuerpo lo «sabia» y al ingerir este tipo de comida, daba una pequeña recompensa en forma de endorfinas para que siga buscando ese tipo de alimento, hoy en día todavía tenemos esta herencia genética y la comida rápida esta saturada de estas materias… pero esto no quiere decir que a todos nos produzca placer comer esto.. al fin y al cabo miles de años de evolución, y teniendo un sin fin de alimentos que hoy en día podemos producir y adquirir nos permite tener un paladar mucho mas exquisito como para no todos caigamos rendidos ante la comida rapida)

    Gracias por su tiempo.

  • Olga

    Hola a todos. En el penúltimo párrafo de este artículo aparece un comentario sobre la calidad. La verdad, es que de lo único que pueden presumir aparte del marqueting es de la alta calidad de sus productos, no entendido como calidad=bueno, sino el significado real de calidad que se refiere a comprar el mismo producto con las mismas características en cualquier momento.
    Puedo decir que he probado (en pocas ocasiones) hamburguesas de esta cadena en varios locales de España y Francia y siempre ponen las patatas igual de saladas, la carne igual de pasada y de mala calidad y el mismo pan. La verdad es que eso es la calidad, que vayas donde vayas, el producto es el mismo.

  • Obviamente hablar mal de McDonalds es un tópico que siempre vende.

    Nadie obliga a comer en estos sitios.

    Lo curioso es que sean los alemanes los que critiquen el equilibrio nutritivo de los ingredientes, como si su cocina fuera de lo más sano.

    En cuanto a la captación del público infantil, si es tan sencilla, no entiendo a qué esperan los restaurantes convencionales.

    Me gusta comer en restaurantes con estrella Michelín pero también McDonalds me resuelve necesidades de alimentación en ciertos momentos y lugares. Prefiero que exista a que no haya establecimientos de la cadena.

    El que piense que cualquier carne picada de cualquier carnicería es mejor va muy equivocado.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.