Gastronomía & Cía Opciones
 

Los garbanzos son dignos de ser cocinados desde el principio

Quizá a nuestra generación no le sorprenda mucho, pero si nuestras madres y/o abuelas escucharan decir si cocinar los garbanzos son dignos de ser cocinados desde el principio, posiblemente les estallarían los oídos, cocer unos garbanzos o cualquier otra legumbre es algo tan básico… Hay que decir que también nos han sorprendido a nosotros algunos mayores que en estos tiempos han dejado de cocer las legumbres, decantándose por los tarros o conservas que sólo hay que abrir y comer (o incorporar a un guiso), y en estos caso generalmente no hay excusa de que es por falta de tiempo, es por comodidad.

Lo leemos aquí, ¿los garbanzos son dignos de ser cocinados desde el principio?, y no es la primera vez que en este blog culinario se pone en duda (afortunadamente con una conclusión favorable) si merece la pena comprar legumbres secas y cocinarlas. Evidentemente sí, y ya lo comentábamos en el post Razones para cocinar las legumbres.

Lo que más nos sorprende del escrito que nos ha motivado una vez más a escribir sobre el valor de la cocina casera, la cocina lenta, la cocina reconfortante, la cocina fresca… es que da la sensación de que hasta el momento no había probado unos garbanzos ‘frescos’, y ha valorado su textura, que se puede controlar el contenido en sal, que no contienen conservantes o sustancias químicas asociadas a las conservas, que resultan más económicos, pero sobre todo su sabor. No queremos ni imaginar qué haría si probara las fabes de Pedro y Marcos Morán… posiblemente se vendría a España a vivir y a disfrutar de nuestras legumbres frescas y secas.

Veamos el lado positivo de esa nota, y es que como la autora del post, habrá muchas otras personas que desconocen la sencillez de la elaboración y la excelencia palatal de las legumbres hechas en casa (sólo hay que leer los comentarios), y está animándoles a cocinar los garbanzos desde cero, es decir, los garbanzos secos que necesitan unas horas de remojo y más tiempo de cocción que la pasta o el arroz, pero nada más.

Cocer unos garbanzos, sean solos o con verduras, carnes, pescados… no da más trabajo que hacer unos macarrones (sus Mac & Cheese), un pastel de carne, un brownie, una pizza… ah no, quizá también las compran precocinadas. Esto no quita que en la despensa tengamos algunas conservas de legumbres que en alguna ocasión nos pueden salvar una comida, además siendo nutritiva, y como hemos comentado en varias ocasiones, hay conservas de legumbre con mucha calidad.

Nuestra única intención aprovechar la ocasión para volver a transmitir que la cocina es fácil y todos podemos aplicarnos a ella, la cocina tradicional se puede hacer en cualquier cocina doméstica, sólo necesitamos una fuente de calor, el recipiente, los ingredientes y un poco de nuestro tiempo, y éste lo tenemos que buscar nosotros. Aunque cada vez se escucha a más personas decir que no ve la tele, estamos seguros de que muchos podrían quitar una hora de atención al televisor para cocinar y aún así, tendrían disfrutarían de ambas cosas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,43 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Estoy de acuerdo pero algunas veces esos garbanzos de frasco también son cómodos cuando sólo necesitamos unos poquitos para rematar un plato como unos callos por ejemplo. Siempre me gusta tenerlos para esos casos.

  • Justo ayer preparé, pero hechos des del principio. A veces tengo algún potecito como dice Helena para un día que no apetece cocinar demasiado. Sobretodo en verano para las ensaladas. Pero siempre que puedo los hago yo y me gustan mucho más.

  • con tan buena legumbre que tengo a mi disposicion siempre las hago asi.Me crie en Fuentesauco, asi que es un poco delito si no como garbanzos de alli

  • Pep

    Además se puede usar la olla rápida, en unos 20 minutos tienes unas legumbras a punto, después voy añandiendo las verduras según su tiempo de cocción, por ejemplo calabacín, calabaza, lechuga, espinacas, acelgas… depende la temporada y en otros diez minutos una olla para 4 o 6 personas, de lo más sano. Personalmente las preparo sin carne.

  • mario

    es interesante siempre tener un frasco listo para usar,de un toque, sin embargo mucho mas saludable es comsumir una legunbre fresca, un tic seria tal vez cocinar reservar, porcionar y cogelar y usar deacuerdo sea por conveniente, el produnto no pierde ningun nutriente, tener en cta descongelar solo si se va a usar la cantidad que se desea y listo,si tal vez parese que el hielo le cayo mal, hervirlo un par de minutos y bueno

  • Lucía

    Planteo una pregunta: ¿Se podrían hacer conservas caseras de legumbres?
    Es algo que me estoy planteando porque este verano apenas tendré tiempo de cocinar, las legumbres no son muy vistas allí donde voy a estar, y yo soy mucho de un buen primer plato de alubias, lentejas o garbanzos.
    He estado buscando por internet y no se encuentra mucha información, la verdad.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.