Bonet

Budino amaretti piemontese

En la lengua del Piamonte, se conoce como Bonet a un sombrero redondo o una gorra con dicha forma, que recuerda a los antiguos moldes de cobre en los que se elaboraban los flanes, pudines o natillas, moldes conocidos como bonèt ëd cusin-a cio. Es por ello que uno de los postres tradicionales piamonteses tiene el mismo nombre. Aunque realmente no existe la certeza de que éste sea el motivo por el que el dulce del que os vamos a hablar, se conozca como Bonet (pronunciado bunet).

Corre otra historia en el Langhe (una zona de la región italiana de Piamonte), que explica que el pudin piamontés alude al sombrero porque es lo último que se sirve en una comida o cena, igual que un sombrero es lo último que te pones cuando se termina de comer, para salir de casa o del restaurante. Cuentan que el Bonet era un postre que se servía en las comidas nobles alrededor del siglo XIII, y desde entonces se han creado muchas variantes, en formas e incluso en sabores.

El Bonet es básicamente un pudin, la principal característica que podríamos destacar es que se elabora con galletas amaretti, el resto de ingredientes básicos son los huevos, la leche, el azúcar y el ron, además del caramelo que como en cualquier pudin o flan, se vierte en el molde. El Bonet original era blanco, pero ahora se elabora más a menudo incorporándole cacao o chocolate, por lo tanto, se conocen dos versiones de este postre y se diferencian generalmente por el nombre, el bonet original también se conoce como Monferrato o alla monferrina.

Otras variantes que se han realizado en el Bonet se dan en el cambio de licor, en la incorporación de frutos secos y en la variación de galletas, aunque pensamos que en este caso se pierde la esencia del Bonet, pues no se saborearán las delicadamente amargas galletas amaretti, hay que decir que la versión con cacao también lo oculta un poco, según la cantidad que se incorpore.

Al parecer, en Francia también es muy apreciado el Bonet y muchas veces sustituyen las amaretti por macarons, también son unas galletas ligeras y muy aireadas, cualquiera de los tipos de galletas que se incorporan deben trocearse o picarse previamente, pero de la receta ya hablaremos, en breve compartiremos con vosotros una de la versiones del Bonet piamontés.

Foto | Barilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,42 de 5)
4.42 5 19
Loading ... Loading ...