Hoy Cocinas Tú: Bacalao con salsa de ají amarillo

Hoy Cocinas Tú

Para este fin de semana ya tenemos una propuesta para preparar un plato de pescado, se acompaña de una salsa de ajíes amarillos, es posible que no los encontremos fácilmente, pero como siempre, hay solución. Este Bacalao con salsa de ají amarillo es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, la autora del blog Cocina y Aficiones, Concha, quien a continuación nos explica como preparar este plato principal.

La salsa que acompaña este pescado no es como la salsa de ají amarillo de la que nosotros os hablamos, está suavizada tras varios escaldados de los pimientos frescos. Una opción sencilla y al alcance de todos, es utilizar pimientos morrones amarillos y aportar un punto picante con guindilla, el sabor no será igual, pero lamentablemente (para los que nos gusta el picante), en España no tenemos tanta variedad de chiles como nos gustaría. Veréis que es fácil elaborar este vistoso Bacalao con salsa de ají, Concha nos lo explica a continuación.

Ingredientes (4 comensales)

4 lomos de bacalao desalado, c/n de aceite de oliva virgen extra, 1 manojo de cebollino

Para la salsa de ají amarillo

200 gramos de ajíes amarillos, 3/4 taza de aceite de oliva virgen extra, c/n de vinagre de sidra de manzana, sal.

Elaboración

Podemos comprar cuatro lomos hermosos de bacalao o doce lomitos cortados en tacos de dos centímetros de ancho, nos quedaran unos trozos perfectos para cocinar. Si no lo encontráis en tacos, comprad rodajas de lomo y cortadlo en tacos de dos centímetros de ancho.

Ponemos un fondo de aceite en una sartén, aproximadamente medio dedo, y lo calentamos a fuego lento para introducir el bacalao y confitarlo, cuando un lado empiece a concentrar el color, a ponerse blanco, le damos la vuelta, así por todos los lados. Sabremos que está listo por que se harán lascas. Es importante no pasarlo de fritura.
Picamos muy pequeñito el cebollino.

Para hacer la salsa de ají amarillo, cortar los pimientos por la mitad y retirar las semillas y las venas, dejándolos perfectamente limpios. Para que tengan un buen sabor los vamos a blanquear dos o tres veces, depende de lo que queramos que pique. Ponemos a hervir agua en un cazo, cuando rompa a borbotones añadimos los ajíes, esperamos que vuelva a hervir el agua y los retiramos, colamos desechando el agua. Repetimos la operación. Ponemos en el vaso de la batidora o en la Thermomix los ajíes, añadimos el aceite de oliva, la sal y el vinagre al gusto, batimos hasta conseguir una crema. La pasamos por un colador para que nos quede suave y fina.

Calentamos el ají, sin que humee, sólo ponerlo al fuego para que coja un poco de calor. Al calentar se puede desligar un poco y conviene volverlo a ligar con una varilla o un tenedor para que no nos quede parte del aceite suelto.

Emplatado

Colocamos el bacalao confitado en un plato, lo regamos con la salsa de ají y espolvoreamos con el cebollino picado. Listo para comer.

Concha
Cocina y Aficiones

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,65 de 5)
4.65 5 20
Loading ... Loading ...