Gastronomía & Cía Opciones
 

Tarta de chocolate y mascarpone

Pastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griego

En cuanto tengáis una ocasión en la que preparar un pastel o tarta para una celebración, os proponemos que no dejéis escapar esta receta de tarta de chocolate y mascarpone, incluso os recomendamos que busquéis la ocasión cuanto antes para probar esta delicia, rica hasta decir basta. Además, es una tarta fácil de hacer, se puede decir que su elaboración lleva muy poco tiempo, pero lo mejor es cuando se degusta, una voz interior te dice que nunca más volverás a comprar un pastel.

En esta ocasión no hemos podido fotografiar la elaboración paso a paso, aún gracias que rescatamos un trozo antes de que desapareciera (estábamos de celebración), pero como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, en cuanto volvamos a hacer la Tarta de chocolate y mascarpone o una tarta del estilo, prometemos mostraros todo el proceso. De todas formas, insistimos en que es fácil de hacer y esperamos que con la explicación que os damos a continuación podáis elaborar la mejor tarta para vuestros invitados.

Ingredientes (6-8 comensales)

Bizcocho

  • 4 huevos (unos 200 gramos)
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 gramos de aceite de girasol
  • 20 gramos de cacao puro en polvo
  • 80 gramos de harina
  • 8 gramos de levadura química (en polvo, de repostería)
  • 100 gramos de almendra molida
  • esencia de vainilla
  • una pizca de sal
  • 4-6 c/s de ron negro.

Relleno

  • 250 gramos de queso mascarpone
  • 250 gramos de yogur griego (muy espeso)
  • 90 gramos de azúcar
  • 1 c/s de cacao puro en polvo
  • esencia de vainilla.

Cobertura

  • 200 gramos de chocolate de cobertura
  • 20 gramos de pasta de almendra tostada
  • crujientes de chocolate para decorar.

Elaboración

Bizcocho

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Pon en un cuenco amplio los huevos y el azúcar, bate con las varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Añade el aceite y la esencia de vainilla, y vuelve a batir hasta que los ingredientes se integren.

Mezcla en otro recipiente la harina, la almendra molida, la levadura, el cacao y la pizca de sal. Finalmente mezcla los ingredientes sólidos con los líquidos, con movimientos envolventes. Cubre la bandeja del horno con una hoja de papel vegetal, que quede totalmente cubierta y vierte la masa extendiéndola en toda la superficie, la masa debe hacer un centímetro de alto aproximadamente.

Hornea el bizcocho de chocolate durante 12 minutos o hasta que esté hecho, puedes hacer la prueba del palillo. Si le falta muy poco después de esos minutos, puedes apagar el horno y dejarlo dentro un par de minutos más. Sobre todo, que no se haga en exceso porque quedaría duro. Deja enfriar antes de retirar el bizcocho de la bandeja.

Para sacarlo entero, lo ideal es poner encima una lámina de silicona o silpat y darle la vuelta, despegar cuidadosamente el papel vegetal levantándolo ligeramente y estirando lateralmente, en lugar de hacia arriba y enérgicamente, puedes ‘llevarte’ alguna porción de bizcocho.

Pastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griego

Para hacer una tarta rectangular, corta el bizcocho por la mitad y después pon una sobre la otra para cortar los extremos de ambas partes rectas y del mismo tamaño. Reserva el bizcocho.

Relleno

Pon en un cuenco el queso mascarpone, el yogur griego, el azúcar, el cacao y la esencia de vainilla, bate con una espátula hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y obtengas una crema densa. Reserva en el frigorífico bien tapada si no la vas a utilizar inmediatamente.

Cobertura

La cobertura de la tarta debe prepararse justo antes de verterla sobre la tarta, es tan sencillo como calentar en el microondas el chocolate de cobertura troceado y la pasta de almendra tostada (puede ser crema praliné, será más dulce). Como siempre que se funde chocolate en el microondas, hay que hacerlo en tiempos cortos, de 30 segundos, e ir controlando que no se funda totalmente para que el chocolate no se queme y pierda sabor y brillo. Cuando buena parte del chocolate esté fundido, batiendo con una espátula conseguirás que se funda al completo obteniendo una crema fina y brillante de chocolate para glasear la tarta.

Montaje

Dispón sobre una bandeja una placa de bizcocho con la parte brillante hacia abajo, cúbrela con el relleno y dispón la otra placa de bizcocho con la parte brillante hacia abajo presionando ligeramente para que el relleno cubra toda la superficie del bizcocho inferior y quede recto, perfila el relleno por los laterales dejándolo recto.

Humedece el bizcocho con el ron negro ayudándote de una cuchara, repártelo de forma homogénea por toda la superficie. A continuación vierte el chocolate de cobertura fundido y alisa la superficie con una espátula de pastelería, ‘pintando’ también los laterales. Decora antes de que se enfríe la cobertura con chocolate crujiente, bolitas de cereales bañadas, o con lo que más te guste y deja enfriar, la cobertura será una fina capa crujiente de chocolate, muy sabroso además con la almendra.

Esta Tarta de chocolate con mascarpone se va a instalar en tu recetario de tartas para fiestas y aniversarios, es fácil de hacer y está tremendamente rica.

Pastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (138 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 36 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Angeles

    Tiene una pinta extraordinaria! Y sí que paraece sencilla de hacer. Que pinta!!!

  • Ésta la hago sobre la marcha. Solo con leerla ya imagino que debe estar de película. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

  • Victoria

    Hola,
    cual es el tamaño del molde a usar para cocinar el bizcocho? Gracias

    Saludos,

    Victoria

  • Hola Victoria,

    Es la bandeja del horno doméstico, después se cortan dos placas para hacer la base y la capa superior.

    Ángeles, Olivia, muchas gracias, nos alegra que os haya gustado!!

    Abrazos

  • Juan

    Hola,q tal?
    una duda que tengo. el cacao se puede sustituir por cafe?
    y que tipo de cafe seria…soluble,molido?
    gracias y felicidades por la web.

  • Luisa

    ¡La hice y me salió riquísima!. A los niños les encantó especialmente. Muchas gracias por la receta.

  • Mª Angeles

    Hola, antes de nada felicitaros por éste sitio tan maravilloso que tenéis y que me ha sacado de muchos apuros, además de enseñarme cada día algo nuevo.
    Estaba interesada en hacer una tarta para regalar el próximo día 24 y al toparme con ésta ha sido un flechazo.
    Sólo quería preguntaros una cosilla porque por lo demás la veo facilísima. la «pasta de almendra tostada» que lleva en la cobertura que es concretamente?
    La puedo comprar?
    La puedo hacer yo?
    Esperos que me resolvais la duda.
    MUCHAS GRACIAS.

  • MARIA JESUS

    mmm.. q pinta tiene! estoy deseando hacerla, tiene que estar delicionsa, pero tengo una duda: ¿el praline se mezcla con el chocolate que fundes para la cobertura de la tarta? o se pone antes del chocolate?

  • Marta

    Bueno… he hecho esta tarta para mi cumpleaños, y he de decir que es espectacular…Nadie se creía que la había hecho yo…se pensaban que la había comprado…Jaja!!Yo no encontré el praliné, así que sólo utilicé el chocolate para la cobertura con un poco de nata,y a un lado del plato puse mermelada de frambuesa ..
    Muchas gracias por esta receta.

  • Pepi G

    Yo también he hecho esta tarta y todo un exito.
    Cambié la crema praline por masa de mazapán ya que ésta se puede comprar y es más facil. Ya digo… buenisima así también.

  • Mjesus

    ¿ donde se pueden comprar las perlas crujientes de chocolate que has utilizado para decorar? no las encuentro por ningun sitio…

  • gloria

    No entiendo en que parte va la pasta de almendras 🙁

  • raquel

    Hola. Tiene buenísima pinta. El bizcocho de chocolate, de todo tipo, y las cremas con mascarpone, son una combinación perfecta y sulen dar muy buen juego.

    Una pregunta con cierta urgencia (porque prepararía la tarta para regalarla en un cumpleaños la semana que viene)…¿Para 10 comensales valdría incrementar en 1/3 las cantidades de vuestra receta).

    yo creo que sí, pero por si acaso acudo a la fuente:vosotros.

    Gracias.

  • Hola Raquel, sí, incrementando esa proporción tendréis para una buena porción de tarta, es bastante completa. Si necesitas hacerla de mayor tamaño que el que te da la bandeja del horno, divide la masa en dos antes de hornear y ponla en una bandeja más pequeña.

    Si tienes alguna duda, aquí estamos, muchas gracias!!

  • Arancha

    Tiene una pinta divina! Mañana intentaré hacerla, pero no quiero echarle ron ni otro licores (hay niños) así que mi pregunta es ¿hay que sustituirlo por otro líquido o con no echarle nada ya estaría bien?
    Gracias

  • Hola Arancha, un cambio sencillo y rico, cambia el ron por leche. Esperamos que disfrutéis de la tarta.

    Saludos

  • Arancha

    Muchas gracias por la sugerencia.
    Al final hice la tarta y quería daros mi opinión por si a alguien le sirve:
    -El bizcocho me salió muy bueno (le añadí nueces en vez de almendras),
    -La cantidad de esencia de vainilla (yo le puse aroma de vainilla, no sé si es lo mismo) está indeterminada y creo que quizás le eché alguna gota de más.
    -La cobertura me quedó demasiado dura, y al final no pude extenderla bien y me quedó un poco chapucera. Además luego al cortarla se rompía en placas y no estaba muy presentable.
    – El bizcocho de abajo queda muy húmedo a causa del relleno, así que no sé si haría falta mojar el bizcocho.
    A todo el mundo le gustó bastante (a pesar de su no demasiado buen aspecto), aunque la próxima vez que la haga cambiaré alguna cosilla.
    Saludos

  • raquel

    Hola.La hice y gustó bastante. Mucho. Aunque tuve un problema con la crema del queso, que me salío poco densa, casi líquida espesa, y cuando la puse sobre el bizcocho no tenía la consistencia que os aparece en la foto. Como que la capa segunda del bizcocho «bailaba» sobre la del queso.
    Yo creo que puede ser porque la intenté mezclar a mano y tenía que hacer fuerza, así que, como no tuve paciencia, cogí la batidora para mezclarlo todo……quizá al batirlo tan bruscamente se puso más líquida…..¿puede ser?
    …..de todos modos, ya os digo que esa pequeña «pega» sólo la noté yo…..¡¡¡los demás, glotones y golosos, no paraban de decir que qué buena!!!!
    Gracias.

  • Marilou

    Me encanta vuestra pagina web , vuestros consejos y recetas son buenisimas, Esta tarta es muy sencilla , ya he comprado los ingredientes para hacerla este finde. Muchas gracias.

  • Norma

    Enhorabuena por esta tarta, la he hecho y es espectacular, es muy fina y sabrosa. La hice en dos moldes de 20 centímetros y salió una tarta bien alta y esponjosa; ya se ha convertido en una de mis favoritas.

  • Jorge

    Buenas, es una tarta buenísima y quedo fenómeno cuando la hago.
    Yo al relleno aparte de los ingredientes le pongo mermelada de fresa y es riquísimo.
    Un saludo

  • Rita

    Buenas noches. Me gustaría hacer la tarta pero en casa tengo brandy en vez de ron, podría utilizarlo para bañar el bizcocho o se notaría mucha diferencia? Y al bañarlo con la leche queda también muy diferente? Gracias de antemano y enhorabuena por la tarta que tiene una pinta espectacular.

  • Bernardo

    Hice la tarta para Nochebuena y fue un éxito. Además es super fácil de hacer.
    Muchas gracias por vuestras recetas.

  • Paco P

    Hola. He pensado hacer la tarta y la única pregunta que tengo es qué chocolate de cobertura utilizar. Yo suelo utilizar el de Nestle postres, pero he visto que lo único que añades es el praliné por lo que mi pregunta es la siguiente:

    Si para la cobertura utilizar solo 200g de chocolate de cobertura y el praliné ¿cuando se enfríe la cobertura no te quedará muy dura y se partirá en placas? ¿No sería conveniente añadir además, del chocolate y el praliné, nata o mantequilla para que esto no ocurra? Gracias un saludo.

  • Hola Paco, sí queda una cobertura dura y crujiente, pero si prefieres que quede un poco más blanda puedes añadir lo que prefieras, nata o mantequilla, o incluso más cantidad de praliné, rico quedará igual.

    Esperamos que disfrutéis de la tarta y cualquier otra duda, nos la comentas.

    Saludos!

  • Marina

    Hola, acabo de hacer la tarta y aunque la cobertura no me quedó muy elegante tiene un pinta buenísima es para celebrar el día de los enamorados y espero tener éxito. biquiños

  • Muchas gracias Marina, Conniesua, nos alegra muchísimo que compartáis vuestra experiencia y opinión sobre la tarta, es una gran satisfacción saber que os gusta 😉

    Abrazos

  • lorena

    Ayer hice la tarta para el cumpleaños de mi hijo. Estaba buenisima, pero la cobertura no me gusto mucho. No me quedo muy lisa y ademas al partir la tarta se rompia. Repetire la receta porque estaba buenisima, pero usare como cobertura ganache de chocolate.
    Me encantan vuestras recetas.

  • Hola Lorena, gracias por compartir tu opinión. Es cierto que según el chocolate que utilices se rompe más, es una buena alternativa cubrir la tarta con ganache.

    Saludos

  • Lidia

    Hola!! Me gustaría saber si en vez de almendras puedo utilizar nueces. Nos gustan más 😉
    Necesito saberlo cuanto antes ya que he visto la receta y no me puedo resistir a hacerla!!!

  • Pilar

    Me gustaría hacer esta tarta para el cumple de mis peques. A ver si me sale como a vosotros. Y si puedo la haré en forma de castillo medieval. Ya veremos. Mi pregunta es si puedo congelar el bizcocho y si es mejor usar gasificante (bicarbonato) en lugar de levadura ( he leido que hace el bizcocho más esponjoso). Gracias.

  • blanca

    estoy por hacerla pero no tengo mascarpone vale el philadelphia gracias

  • Alicia

    Hola estoy haciendo la tarta para el cumple de mi hija pero no he encontrado la pasta de almendra. Queria preguntarte si se puede substituir por crema de almendra, no se si es lo mismo. Gracias

  • Manuela

    Hola, he hecho la tarta, buenísima¡¡
    Lo único, la crema, al ponerle la cucharadita de cacao, ha quedado un poco oscurecida, como si fuese una mousse, no como se aprecia en tu foto, que es más blanquita y como con unos hilitos…. como si tuviese algunos puntos de otra cosa?
    Podrías decirme como lo consigues así??
    La tuya tiene una pinta espectacular¡¡

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.