Trottole con alcachofas y requesón

Trottole con alcachofas y requesón

Muchas veces la que nos parece la mejor salsa para aderezar un plato de pasta es un buen aceite de oliva virgen extra, claro, sumando algunas especias o hierbas aromáticas, queso u otro tipo de proteína, verduras… quizá se podría definir como una ensalada de pasta que tomamos caliente pero aderezamos con aceite de oliva virgen extra crudo para que aporte su textura y oleaginosidad, como es el caso de estos Trottole con alcachofas y requesón.

Debemos tener muy arraigada la cultura del aceite de oliva y aunque somos conscientes de sus beneficios para la salud, seguramente es más por placer gustativo que por otra cosa, que generalmente termina la mayoría de nuestros platos. Pero ese será otro tema, ahora queremos compartir con vosotros la receta de Trottole con alcachofas y requesón, un plato sencillo, humilde, nutritivo y muy sabroso, todo cuenta a la hora de alimentarnos todos los días, que nos guste y que nos aporte los nutrientes que necesitamos.

Ingredientes

400 gramos de trottole (u otra pasta gruesa), 3 alcachofas, 200 gramos de requesón, 3 dientes de ajo, 100 gramos de vino blanco, 1 c/p de tomillo limón, 1 limón (su piel), pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Prepara el requesón, condiméntalo con la piel del limón rallada, medio diente de ajo rallado, la mitad del tomillo limón, pimienta negra recién molida, sal y aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y reserva en el frigorífico.

Pon un bol grande con agua y perejil, éste ayuda a que las alcachofas no se pongan negras, aunque también puedes utilizar zumo de limón. Pela las alcachofas y córtalas en gajos finos.

Trottole con alcachofas y requesón

Pon una sartén con un poco de aceite de oliva a calentar, saltea las alcachofas bien escurridas, añade una pizca de sal y el resto de tomillo limón, y cuando hayan tomado un poco de color incorpora el vino, deja cocer a fuego lento con la tapa semi encajada, hasta que el vino se haya evaporado. Entonces añade los ajos laminados, saltea unos minutos hasta que se doren y aporten su sabor a las alcachofas y reserva.

Cuece la pasta en abundante agua salada hasta que esté al dente. Entonces escúrrela conservando un poco de agua de la cocción para que no quede muy seca. Devuelve la pasta a la olla (con el fuego apagado) e incorpora las alcachofas y el requesón, añade aceite de oliva virgen extra y mezcla bien.

Emplatado

Sirve el Trottole con alcachofas y requesón, termina con un poco más de piel de limón fresca y recién rallada, su perfume llegará al comensal. Puedes terminar con un poco de pimienta aleppo si quieres ofrecer un toque picante, o queso parmesano recién rallado si quieres intensificar el sabor. ¡Buen provecho!

Trottole con alcachofas y requesónTrottole con alcachofas y requesónTrottole con alcachofas y requesónTrottole con alcachofas y requesón

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,32 de 5)
4.32 5 22
Loading ... Loading ...