Gastronomía & Cía Opciones
 

Botarga en polvo

Bottarga en polvo

La botarga (bottarga en italiano o avgotaraho en griego) es la forma más refinada, limpia, jugosa y sabrosa de degustar las huevas de pescado, un producto que se elabora en gran parte de las regiones costeras del Mar Mediterráneo. Dada la antigüedad de este producto, consumido ya por los antiguos egipcios, podemos hablar mucho sobre las huevas de pescado, origen, variedades… pero será en otro momento, ahora tenemos en nuestras manos un subproducto elaborado, es la botarga en polvo.

Llega desde Grecia, de allí es toda la botarga que hemos probado, tan jugosa y delicada en el paladar… muy diferente a las huevas de pescado que se curan en la zona de la Comunidad Valenciana que es la que a nosotros nos abastece. Pues bien, Trikalinos es uno de los productores griegos que exporta sus productos, y además de hacer llegar su bottarga, nos sorprende con un nuevo condimento para nuestra cocina, la botarga en polvo.

Imaginamos que este formato permite a la empresa aprovechar partes de las huevas que en otro caso serían desperdicios, o derivados a la elaboración de otros productos de menor valor, pero no dejan de ser huevas de mujol gris, un producto natural, sin ningún añadido, sólo han sido deshidratadas y después ralladas para convertirlas en polvo. La botarga en polvo va envasada en pequeños tarros de 40 gramos y el condimento gourmet está listo para potenciar el sabor de muchos platos.

Bottarga en polvo

Recordemos que recientemente Elena Arzak nos habló en Madrid Fusión sobre los deshidratados y los liofilizados, y el uso que le daban en la cocina del restaurante Arzak, por ejemplo para potenciar el sabor de una sopa de pescado, incorporar pescado liofilizado. Pero evidentemente, son muchísimas más las posibilidades de utilizar el polvo de botarga, de momento hemos tomado una de las ideas que nos proporciona Trikolinos en su web, y es la elaboración de una vinagreta de cítricos.

Otras propuestas básicas pueden ser enriquecer, en sabor y en propiedades nutricionales, un pescado al vapor, hervido o a la plancha, unas verduras, un arroz, un plato de pasta… Ya estamos pensando en preparar esta receta de Aguacate, tomate y sal negra sustituyendo ésta con las huevas de mujol gris deshidratadas que tenemos en nuestras manos.

Si estáis interesados en la botarga en polvo para amenizar vuestros platos o para regalar, la tienda online en la que hasta ahora se podía encontrar está de reforma. Os informaremos en cuanto haya novedades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,21 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Muy interesante.Nunca había oído hablar de esas huevas.

  • Mariiere

    muy interesante para enriquecer el pescado nunca habia oído hablar de ese tipo de huevas

  • Álvaro el Sibarita

    Una entrada muy interesante.
    Nunca he preparado un plato con este producto, pero no me importaría experimentar.

    Un cordial saludo.

  • Olivier

    En Barcelona,encontré Botarga en el mercado de la Boqueria. Es caro pero dura mucho tiempo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.