Ensalada de naranja sanguina y queso ahumado

Ensalada de naranja sanguina y queso ahumado

Tan contentos como estamos de poder comprar naranjas sanguinas valencianas en cualquier momento, con las dificultades que habíamos tenido para encontrarlas, no podemos hacer menos que disfrutarlas en distintos platos además comerlas como fruta fresca, están extraordinariamente jugosas y aunque no tienen mucho pigmento en la pulpa, tienen un sabor dulce y ligeramente ácido, que las hacen muy versátil en la cocina. Empezamos con algo tan sencillo como esta Ensalada de sanguina y queso ahumado.

Es una obviedad decir que es un entrante muy saludable y nutritivo, pero además hay que añadir que la combinación de estas naranjas con el queso ahumado gallego, San Simón da Costa, es una delicia. Claro, hay que añadir también que esta Ensalada de naranja sanguina se enriquece con nueces, aguacate… Fácil, rápida de hacer y muy sabrosa, así que tomad nota.

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos de brotes de lechuga (ensaladas IV gama gourmet), 2-3 naranjas sanguinas, 40 -60 gramos de queso ahumado (como San Simón da Costa), 1 cebolla tierna mediana, 1/2 aguacate, 8 nueces, 3 ramitas de cilantro, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de salsa inglesa, sal.

Elaboración

Lava y escurre bien las lechugas, reserva en fresco para que se mantengan tersas. Pela la cebolla tierna, córtala por la mitad a lo largo y después en rodajas no muy finas. Pela las nueces y trocéalas.

Pela las naranjas sanguinas a lo vivo, como mostramos en el post Pelar a lo vivo, haciéndolo en una superficie en la que puedas recoger todo el jugo que desprendan para después hacer el aderezo.

Ensalada de naranja sanguina y queso ahumado
Con ayuda de un pelador o un cuchillo muy afilado, corta el queso en finas lascas, como es tierno, funciona muy bien el pelador de frutas. Por último, pela y corta en dados el aguacate y prepara el aderezo, para ello, recupera todo el jugo posible de las naranjas sanguinas, ponlo en un cuenco y añade dos o tres veces su volumen en aceite de oliva virgen extra. Añade unas gotas de salsa inglesa y sal al gusto, bate hasta emulsionar.

Emplatado

Sirve en los platos los brotes de lechuga acompañados de la naranja sanguina, reparte la cebolla tierna, el queso, las nueces y el cilantro fresco recién picado. Termina aderezando la ensalada con la vinagreta de naranja sanguina y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,36 de 5)
4.36 5 28
Loading ... Loading ...