Gastronomía & Cía Opciones

Hamburguesa de Wagyu mini

Hamburguesa de Wagyu mini

Con esta receta de Hamburguesa de Wagyu mini no os vamos explicar nada que no sepáis hacer en la cocina, el pan para estas hamburguesas ya os mostramos cómo hacerlo en el post Pan para mini hamburguesas, donde también os explicábamos que lo habíamos elaborado especialmente para estas hamburguesas de wagyu. Seguramente sabréis que el wagyu es una raza de buey originaria de Japón que muchos conocerán como ‘buey de Kobe’, ésta es una ciudad portuaria de Japón, donde las reses reciben unos cuidados muy especiales durante su desarrollo.

De ello hablaremos con más detenimiento, seguro que todos habéis escuchado que son bueyes que gozan de una alimentación especial con grano y cerveza, que se les proporcionan masajes y que disfrutan de música ambiental. Esta práctica hace muchos años que se adoptó también en España al traer reses de la raza Wagyu (“Wa”, en japonés significa “Japón” y la expresión “gyu” denomina al ganado, se pronuncia guayú). Hay una significativa diferencia con respecto a la cría de Japón, generalmente en lugar de cerveza, las reses de wagyu de nuestro país toman vino.

En Burgos se encuentra la empresa que comercializa estas Hamburguesas de Wagyu mini que probamos por primera vez en la pasada edición de Madrid Fusión, donde además pudimos conocer varios de los productos que comercializan con la misma materia prima. Se trata de Nuestro Buey y son además los criadores de las reses, disponen de una finca en Vizmalo (Burgos) donde las instalaciones han sido especialmente creadas para la cría del buey wagyu, podéis conocer más detalles en su web, nos cuentan el espacio que tienen para cada animal, cómo es su lugar de descanso, con qué los alimentan, cómo evitan que sufran estrés para obtener la mejor calidad de la carne…

Pero vayamos con las Hamburguesas de Wagyu, aprovechando además que es un producto que se está descolgando la etiqueta de ‘comida rápida no saludable’ y su consumo está aumentando tanto con nuevos establecimientos como con la incorporación en la carta de restaurantes de alta cocina. Y por qué no disfrutar de ellas en casa, elaboramos nuestro pan y nos hacemos con unas hamburguesas de calidad, no queda duda alguna de que se trata de un plato saludable a base de proteínas e hidratos de carbono principalmente, y si nos decantamos por estas hamburguesas de wagyu es interesante saber que la grasa que contienen es rica en ácidos grasos insaturados y poliinsaturados, como los ácidos oleico, linoleico o linoleico conjugado.

Hamburguesa de Wagyu mini

Habréis visto además que hemos preparado las mini hamburguesas sin añadidos, más que un par de brotes frescos para dar color. Y es que si os animáis a probar la carne de Nuestro Buey os recomendamos, al menos la primera vez, hacerlo sin añadir nada más que lo básico, aceite de oliva virgen extra de forma muy comedida y sal, es la mejor manera de apreciar el sabor, sumado a que se le dé el punto de cocción al gusto.

Así hemos preparado las mini hamburguesas de wagyu, en la plancha caliente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra hemos hecho las hamburguesas y el pan (éste mojándolo en el poco jugo que ha soltado la carne), para nosotros poco hechas, al retirarlas, las posamos sobre la base del pan y añadimos unos cristales de sal Maldon, un par de brotes por aportar algo de color y frescor y a comer. De forma similar las probamos la primera vez en Madrid, y cuando realicemos un nuevo pedido (se pueden comprar en su tienda online), probaremos si nos convence añadirles un poco de queso, tomate… o si preferimos seguir tomándolas solas.

Hamburguesa de Wagyu miniHamburguesa de Wagyu miniHamburguesa de Wagyu miniHamburguesa de Wagyu miniHamburguesa de Wagyu miniHamburguesa de Wagyu mini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, media: 4,54 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ay por el MEV! No nos contaste qué tal son las hamburguesas! Me dejás babeando en pleno climax

    Personalmente no he probado nunca la carne de Kobe, aunque sí se que es una de las más caras del mundo. También se está criando este ganado en algunas partes de Argentina, cada vez con mayores ganas, debido a su altísimo valor agregado.

    Entonces, qué tienen de maravillosas las hamburguesas de Kobe, frente a las humildes hamburguesas vacunas de toda la vida? 🙂

  • Pancho, la carne de este buey es muy sabrosa, jugosa, tierna y las hamburguesas son sólo carne de buey wagyu 100% naturales, sin añadidos. También hay muy buenas hamburguesas vacunas como comentas, pero no es tan fácil encontrarlas naturales, en ese caso lo mejor es comprar una buena carne y hacerlas tu mismo. Muchas veces nos preguntamos por qué unas hamburguesas preparadas tienen que llevar tantos aditivos incluida la soja, si lo que deben tener es sólo carne 🙁

  • En la vinoteca Vadebaco de Madrid tienen hamburguesa de wagyu en la carta. No la he probado, pero lo haré.

    Seguro. 😀

  • Pedro

    Buenas, yo las he probado exactamente de la misma empresa burgalesa que comentáis. Están buenas la verdad, pero sueltan muchísima agua al freirlas, es alucinante. De 4 hamburguesillas pueden salir fácilmente unas 5 cucharadas soperas de agua.
    El sabor es aunque parezca increible exactamente el mismo que unas hamburguesas envasadas que venden en el ALDI. ¡Si! exactamente el mismo.
    ¿Qué tipo de carne llevarán las del Aldi? Mi pareja y yo que las compramos a menudo nos sorprendimos de su semejanza.
    El día que podáis probar las dos, me decís vuestra opinión.
    Un saludo.

  • Guillermo

    Hola Pedro,

    Como responsable de la tienda online DE SANTA ROSALIA y encargado del control de calidad de todos los productos tengo la amabilidad de informarle que los únicos ingredientes que se usan para nuestras hamburguesas son carne de Wagyu 100%, sal y pimienta (para hacer la masa no se usa agua) por lo que me parece muy difícil que en 148gr de carne (37gr/und *4und)la cantidad desprendida de agua sea de 5 cucharadas soperas calculando que la media en volumen de una cucharada sopera son 15ml el total de agua serian unos 75ml que traducido a gramos serian mas o menos unos 75gr.

    Llevo muchos años haciendo hamburguesas, salchichas frescas, me gustaría que hicieses la prueba, compraras algo de carne picada en tu carnicería y le añadieses la misma cantidad de agua en gramos, luego amasaras y me dijeses que tipo de masa te queda. Solo para la elaboración se salchichas tipo Frankfurt la cantidad de agua o hielo se eleva mas o menos a un 33% el otro 33% seria grasa y el otro 33% será proteína pura y con procesos de amasados en maquinas cutter bastante largos para una total homogenización y un posterior cocido.

    Yo sinceramente no he probado las hamburguesas del ALDI y no dudo que estén buenísimas pero lo primero no son hamburguesas 100% carne de ganado bovino (vaca, buey, ternera) ya que la cantidad de carne de cerdo asciende a un 54% y el otro 44% es carne de vacuno. La particularidad que tiene la carne de raza Wagyu a parte de su terneza es su suavidad y textura y que no necesita otro tipo de carnes para que en boca no resulte áspera además cabe destacar de unos niveles de ácidos grasos insaturados omega 3 con los que según NORMATIVA EUROPEA podemos clasificar nuestra carne como FUENTE NATURAL DE OMEGA 3 y eso creo que todavía no lo hace nadie y si es así estaría encantado de conocerle para felicitarle por el gran trabajo que esta haciendo.
    Bueno Pedro si tienes alguna duda sobre nuestros productos, la calidad de la materia prima, métodos de crianza, alimentación y bienestar animal o sobre cualquier punto en la trazabilidad de la cadena estaré encantado de poder ayudarte ya que nosotros somos productores, comercializadores y controlamos de principio a fin la vida de nuestros animales los procesos de producción, elaboración y distribución.

    P.D. Sobre la pregunta que hizo Velsid de por que suelen llevar tantos aditivos incluida la soja (alto contenido en proteínas hasta un 37%) o incluso proteínas de leche es para poder aumentar el porcentaje de agua y grasas para que la masa sea estable y consistente.

    Un saludo y muchísimas gracias.

    Guilermo Gonzalez

  • Pedro

    Buenas, encantado de saludarte.
    Me apasiona toda la explicación que me das sobre el tema, te lo veo muy bien estudiado. ¡Si señor!, menuda profesionalidad.
    La teoría está muy bien y la apoyo 100% pero la realidad es que lo que he afirmado es totalmente cierto. Me gustaría creer que ha sido fruto de mi imaginación, máxime cuando he gastado unos buenos cuartos en su degustación.

    Va por delante que alabé en su momento el sabor de las mismas. Pero no es menos cierto que me encontré con ese «problema añadido» que me hizo tener que cambiarlas de sartén y escurrirlas bien escurridas.
    No se a que se puede deber este hecho. Lo que si se es que sucedió como lo cuento:

    Sartén sin aceites, al fuego vivo durante 3 minutos. Saco las hamburguesas de su bandeja negra con plástico transparente encima y con una especie de gasa blanca abajo. Las echo a la sartén. Y ‘voalà’ ¡he creado agua a cucharadas de la nada!.
    Al ver que las estaba «cociendo» en vez de «freír» me dispongo a hacer un trasvase «Tajo a Segura» que asegure una comestibilidad óptima.
    Ojalá me quedaran más hamburguesas para hacer un vídeo y enviarlo. La próxima vez será, lo aseguro. Bueno, no. Espero que las circunstancias que ocasionaron ese problema no se vuelvan a repetir.
    Quizá sufrieron algún tipo de problema en el transporte. Quizá fuera alguien de la familia el responsable de la ruptura de la cadena del frío. Quizá me las congelaron sin saberlo. Quizá exista la generación de materia a partir de la nada. En fin… basta de elucubraciones.

    Lo que si quiero dejar claro en una cosa. No estoy intentando desprestigiar el producto, ni mucho menos. Lo compro y lo volveré a comprar. Lo recomiendo enfervorecidamente.
    Pero cada uno es libre de contar su experiencia y ofrecer sus pareceres, siempre con educación y buenas maneras.
    Un saludo, atentamente Pedro.

  • Paloma

    Dicen que
    Agua al cocinar = animal joven alimentado/engordado con piensos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.