Precios de alimentos sin gluten 2012

FACE

Ya podemos acceder al informe Precios de alimentos sin gluten 2012 proporcionado por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), como sabemos, cada año se ofrece esta publicación con la que podemos constatar las grandes diferencias existentes entre el precio de los alimentos normales y los que se han elaborado sin gluten. En el nuevo informe se muestra que en una dieta de entre 2.000 y 3.000 calorías, una familia debe afrontar un gasto extra de 1.525’18 euros al año, es decir, casi 10 euros más que el año anterior, cuyo importe se situaba en 1.516,97 euros. Parece evidente que la crisis económica no ha propiciado que se reduzca el precio de los alimentos sin gluten.

Semanalmente el gasto extra que deben realizar las familias con un miembro celíaco es de 31’77 euros, lo que se traduce en 127’10 euros mensuales. En el nuevo informe Precios de alimentos sin gluten 2012 podemos comprobar que de nuevo el producto que encabeza la clasificación de las diferencias más significativas es el pan rallado para celíacos, el precio por kilo es de 12’35 euros, mientras que el pan rallado normal tiene un coste de 1’29 euros/kilo, la diferencia es realmente especulativa, nada menos que 11’06 euros, la diferencia porcentual es de un 956’36%, es decir, se ha encarecido un 208’1% en comparación con el precio del año pasado.

Pero evidentemente hay más alimentos a destacar, en los fideos la diferencia de precio es de un 731’76%, las familias celíacas deben pagar 8’63 euros por kilo mientras que para el resto de la población el coste es de 1’18 euros/kilo. El precio de los espaguetis para quienes padecen intolerancia al gluten es de 6’88 euros/kilo, mientras que para el resto de la población el precio es de 1’30 euros kilo. Lo mismo sucede con los macarrones, para los celíacos el coste es de 6’45 euros/kilo y para quienes no sufren intolerancia al gluten 1’46 euros/kilo. Otros alimentos que también destacan son las harinas, magdalenas o galletas.

En el informe nos proporcionan una explicación resumida sobre los problemas asociados a la ingesta de gluten por quienes padecen celiaquía, incluso en pequeñas cantidades y sin presentar síntomas. El gluten puede provocar diferentes trastornos, y por ello es necesario no abusar de los productos que lo contengan, ni cuando su contenido se encuentra por debajo de los niveles permitidos.

Precios de alimentos sin gluten 2012

Haz clic para ampliar
Hasta un 80% de los productos manufacturados, ya sean postres, embutidos, condimentos, etc., pueden contener gluten, algo que nos muestra hasta qué punto está condicionada la alimentación de los celíacos. El nuevo informe de precios de alimentos sin gluten 2012 concluye indicando que una persona celíaca debe gastar un 259’73% más en la cesta de la compra en comparación con quienes no sufren la intolerancia al gluten. Todos debemos hacer frente por igual a la subida de precios, los impuestos, etc., pero no lo hacemos en igualdad de condiciones cuando esta enfermedad no goza de ningún beneficio o subvención por parte de los organismos competentes.

Quizá esta situación pueda cambiar a corto o medio plazo y el Ministerio de Sanidad deba empezar a arrimar el hombro, recordemos que ya se ha entregado el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Mesa del Congreso para que se proceda a la tramitación de la Ley Celíaca Española, es un primer paso pero queda bastante antes de que la iniciativa prospere y se haga efectiva. De momento la realidad es que los celíacos deben afronta un mayor gasto en su alimentación, así se refleja en el Informe de Precios sobre los Productos sin Gluten 2012 que podéis consultar a través de celiacos.org.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (64 votos, media: 4,45 de 5)
4.45 5 64
Loading ... Loading ...