Gastronomía & Cía Opciones

Gastro-, para formar palabras relacionadas con la gastronomía

Gastrobar

Fundéu, la Fundación del Español Urgente, es una institución creada para impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, está formada por BBVA, la Agencia Efe y cuentan con la colaboración de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, entre otros. Nos parece interesante porque pertenecemos al mundo de la comunicación y damos mucho valor a nuestra lengua, a su uso y desarrollo. Especialmente en el sector gastronómico, muy a menudo se utilizan nuevos términos para describir una tendencia, ahora todo se llama Gastro- algo’, ¿es esto correcto?.

Pues parece ser que sí, el auge de la gastronomía en nuestro país ha dado pie al reconocimiento de una profesión (a la de los cocineros en mayor medida, pero también al sector de la hostelería en general), a mayor cultura gastronómica por parte de la sociedad, nos está conduciendo a una mayor conciencia de lo que es la alimentación y entre otras cosas, también está ampliando nuestro vocabulario. Una de las tendencias es utilizar gastro- como elemento compositivo, ahora tenemos gastrobares, gastrofestivales, gastroencuentros, gastro tapas

Como nos explican en la web de la Fundación del Español Urgente, estos términos utilizados en el argot gastronómico, no se encuentran en el diccionario oficial pero su utilización para formar nuevas palabras está aceptada y a la hora de expresarlas por escrito no es necesario utilizar cursiva ni comillas.

Como sabemos, la RAE define gastr- como elemento compositivo que significa estómago, zona ventral, dándose además otras formas como gastero- o gastro-, utilizado principalmente para todo lo relacionado, como gastritis, gastrointestinal…

Su uso se amplía de forma correcta al aceptarse el uso de gastro- en el idioma español para formar palabras relacionadas con la gastronomía y las artes culinarias, afirman que especialmente cuando aluden a la degustación de comida. ¿Qué os parece?, ¿habéis incluido en vuestro vocabulario estas nuevas palabras?, ¿creéis que acabarán incorporándose en el diccionario?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, media: 4,58 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Zukaldari

    Genial aporte. La cocina, al igual que el idioma, son medios para expresarse, y todo mmimo es poco para estos.

  • Luisa Benito

    En este gastrocomentario a esta gastronovedad quiero manifestar que el uso de «gastrobares, gastrofestivales, gastroencuentros, gastro tapas…» me parece una gastrogilip……

  • Cocinitas

    A mi no me parece mal esta «nueva moda» de los «gastrobares», dejando aparte esa denominación tan estúpida. Lo que me inquieta es que los precios son desorbitados. Una mera disculpa para meterte un clavada de espanto por una caña y un picho minúsculo, eso sí, todo muy bien presentado. En definitiva, un atraco «a cuchara armada».

  • TATIANA SUAREZ

    No está mal la idea, pero quizá antes habría que enseñar a muchos a hablar correctamente en nuestro propio idioma y, en especial, el idioma culinario.

    Estoy harta de ver y oír todo tipo de disparates y palabras mal pronunciadas o mal traducidas, y muchas veces en boca de cocineros profesionales y demás gente del gremio, a los que la cocina no parece inspirar demasiado respeto.

    Saludos,
    Tatiana.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.