Electrolux Design Lab 2012. Convocatoria

Concurso de diseño Electrolux

Con el tema La experiencia del diseño, se ha convocado la nueva edición del Laboratorio de Diseño Electrolux (Electrolux Design Lab 2012), un concurso en el que participan estudiantes de diseño de distintos países mostrando todo tipo de diseños de electrodomésticos vanguardistas, originales y en principio, supuestamente funcionales, y decimos esto porque son sólo diseños y algunos quizá no son viables para lanzarlos comercialmente o simplemente no se adaptan a los sistemas de fabricación actuales.

Electrolux Design Lab 2012 cumple su décimo aniversario y por ello posiblemente los organizadores preparen algo especial para la final que se celebrará el próximo otoño en una ciudad europea que todavía no ha sido concretada. La dinámica del concurso es la habitual, de todas las propuestas presentadas se realizará una selección de 30 semi finalistas, cuyos diseños competirán para lograr una de las diez plazas finalistas. Un jurado cualificado se encargará de realizar la selección teniendo en cuenta valores como la estética, la innovación, el conocimiento de las necesidades de los consumidores, etc.

Desde Electrolux Design Lab invitan a los estudiantes a plantearse una serie de preguntas antes de enviar el diseño, es un modo de realizar una primera criba para que los diseños que se envíen cuenten con la plena confianza de sus creadores. ¿Es realmente atrevido e innovador?, ¿cuenta con las cualidades estéticas capaces de seducir a los consumidores?, ¿es un producto en el que crees?, ¿el trabajo es fruto del conocimiento profundo de las necesidades del consumidor?. Si la respuesta es mayoritariamente favorable, merece la pena enviar el diseño para optar a los importantes premios que ofrece el laboratorio Electrolux. Otro detalle a tener en cuenta, el diseño presentado debe reflejar los valores de diseño escandinavo, ser respetuoso con el medio ambiente, ser práctico y fácil de utilizar.

Se ofrecerá un primer premio dotado con 5.000 euros en metálico y seis meses de prácticas en uno de los centros de diseño de Electrolux, un segundo premio dotado con 3.000 euros y finalmente un tercer premio de 2.000 euros. Sorprende saber que los premios son los mismos que en ediciones anteriores, quizá se debería replantear una dotación mayor u ofrecer otro tipo de premios que resulten igualmente interesantes.

Nos gustaría recordar algunos de los diseños participantes de ediciones anteriores que lograron llamar la atención por su originalidad y carácter innovador, la tostadora escáner USB, la cocina multifunción Drawer Kitchen, la cocina láser, o el hornillo eléctrico Flaming Stone entre otros. Merece la pena igualmente dar un vistazo a los ocho diseños finalistas de la pasada edición, algunos fueron realmente sorprendentes, un ejemplo fue la licuadora Smoobo de Roseanne de Bruin (Nueva Zelanda), una batidora ecológica con forma de pelota que para batir debía botarse, claro que las irregularidaes de su superficie no garantizaban hacia donde botaría, corriendo el peligro de romper un cristal, una figura, etc.

El plazo para presentar los diseños finalizará el 1 de junio de 2012, a través de la página oficial de Electrolux Design Lab 2012 podréis acceder al reglamento del concurso, así como a la ficha de inscripción, la aplicación para poder enviar las fotografías del diseño y el dossier explicativo. Pronto empezaremos a conocer algunas de las propuestas aportadas por los participantes, seguro que algunas nos sorprenderán como lo hacen cada año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (44 votos, media: 4,57 de 5)
4.57 5 44
Loading ... Loading ...