Cómo hacer extracto de naranja

Extracto de naranja casero

La extracción del sabor y aroma de materias primas ofrece la posibilidad de aportarlos de forma instantánea a una elaboración, receta, plato… se utilizan para ello materias primas con moléculas aromáticas que por distintos medios pueden transferir su sabor a un medio líquido o sólido. Será un tema interesante a tratar próximamente, pero hoy queremos mostraros cómo hacer extracto de naranja, veréis lo fácil que es.

El extracto de naranja casero se puede preparar en sólo unos minutos, aunque habrá que esperar varios días para poder utilizarlo, ya que en este caso el alcohol, debe absorber los aceites aromáticos de la piel de este cítrico. Claro, este mismo método para hacer extracto de naranja se puede utilizar para hacer extracto de limón, de lima…

La intensidad de su sabor no será la misma que la que ofrecen los extractos comerciales, pues éstos están muy concentrados. No en todos los casos conocemos lo que les añaden, hay extractos comerciales naturales y artificiales, así que nada mejor que elaborar nuestros propios extractos caseros para saber qué estamos incorporando a nuestras recetas.

Para hacer este extracto de naranja vamos a utilizar vodka neutro, un poco de agua y piel de naranja. Hay que decir que a mayor intensidad de sabor que se desee extraer de la materia prima, mayor proporción de alcohol se debe utilizar, ya que los componentes de sabor son más solubles en alcohol que en agua, así que podéis hacer cambios al respecto si lo deseáis.

Ingredientes

  • 100 gramos de vodka
  • 50 gramos de agua (se puede reducir la cantidad)
  • 1 naranja grande (su piel).

Elaboración

Lava bien la piel de la naranja, sobre todo si no es de producción ecológica, y sécala. Retira la piel del cítrico con un pelador o cuchillo bien afilado, tomando sólo la parte naranja, el albedo (la parte blanca) no debe entrar en esta preparación.

Prepara un tarro esterilizado y pesa el vodka y el agua que vas a utilizar para hacer el extracto de naranja, además de una etiqueta, es recomendable anotar y adherir al tarro información sobre su contenido y la fecha de elaboración.

Pica la piel de naranja a cuchillo, bien fina. Preferimos utilizar este método que una picadora o trituradora, podría expulsar aceites esenciales.

Una vez bien picada la piel, ponla en el tarro de cristal y añade el agua y el vodka. Cierra el tarro con una tapa hermética y agítalo varias veces. Ponle la etiqueta y guárdalo en un lugar oscuro.

El tiempo aproximado de reposo para que el líquido absorba el sabor y aroma de la naranja será de una semana. Recuerda durante los primeros días agitar un par de veces el tarro para que se reparta y homogenice la transmisión de sabor.

Cuando el extracto de naranja esté listo, cuélalo para retirar la piel y pásalo a un tarro esterilizado, también con tapón hermético. Ya está listo para usar, su conservación es prolongada dado que el alcohol es un buen conservante, puedes mantenerlo a temperatura ambiente.

8 comentarios

  • Nora - febrero 18, 2012 - 17:51
    #1

    Qué bueno! Así ya no compraré extractos comerciales. Gracias Velsid!

    Responder
  • Laube - febrero 19, 2012 - 14:13
    #2

    Me llevo esta receta que me parece estupenda y las naranjas que tenemos en casa son de la finca de mis padres; ecológicas a más no poder.
    Un besote y gracias

    Responder
  • Enrique - febrero 19, 2012 - 19:32
    #3

    ¿Para qué se usa este extracto?, ¿me podéis indicar alguna receta?
    Muchas gracias

    Responder
  • Maritza de Guillermo - mayo 11, 2013 - 00:19
    #4

    Me encantan sus recetas y voy a hacer la esencia de vainilla. Podria usted informarme donde puedo coseguir las vainas de vainilla. Por lo menos en que tipo de negocio lo puedo comprar aqui en Miami. Gracias y continuen con su labor pedagogica y de rescate de los productos naturales.

    Responder
  • Edith - septiembre 2, 2014 - 01:49
    #5

    Hola, Cuánto tiempo se conserva el extracto? Muchas gracias.-

    Responder
  • Jesus Albeiro Sanchez (The Breaking Beer C°) - junio 25, 2020 - 19:11
    #6

    Puedo hacer esto mismo con el cacao en semilla molida, o con el café, lo digo por que quiero hacer la infusión para luego ponérsela a mi cerveza artesanal.

    Gracias!

    Responder
  • VelSid - junio 26, 2020 - 08:28
    #7

    Hola Jesús,

    Te recomendamos que dirijas tu consulta a homebrewers o profesionales del sector.

    Saludos

    Responder
  • Conchita del Carmen - marzo 28, 2024 - 04:17
    #8

    Hola,
    Conozco a una persona que encontró una botella hermética de vino de naranja dulce con la fecha de 1928. Ella no sabe si se le pude probar sin miedo de que le caiga mal o esté viciado. Le pertenecía a un familiar que ya murió, pero a esa persona le gustaba hacer vino de naranja y era conocido por eso. ¿Que usted haría?
    Muchas gracias.
    CC

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.