Día Mundial del Agua 2012

World Water Day 2012

El próximo 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua 2012, día en el que se tratará la seguridad hídrica y alimentaria como un tema prioritario en el futuro a corto y medio plazo. Actualmente nuestro planeta tiene una población de 7.000 millones de personas, las estadísticas indican que en el año 2050 la población mundial se establecerá en 9.000 millones, teniendo en cuenta los actuales problemas relacionados con el agua, se deben mejorar las políticas y la conciencia de los habitantes del planeta para que este recurso indispensable para la vida pueda estar al alcance de todo el mundo.

Se calcula que cada persona puede tomar de dos a cuatro litros diarios de agua por día, en esta cifra se contempla el agua que contienen los alimentos. En el marco del Día Mundial del Agua adquiere importancia la teoría del agua virtual, teoría propuesta por John Anthony Allan, profesor del Reino Unido en la que se explica un concepto que hace referencia al gasto de agua a nivel general y contemplando todo tipo de aspectos, producción de alimentos, servicios, transporte, evaporación, etc. De ahí que se asocien cifras de gasto de agua tan elevadas en la producción alimentaria. Por ejemplo, en esta teoría se indica que para producir un kilo de carne de vacuno es necesario gastar unos 15.500 litros de agua, en esta cifra se contempla la suma del uso del agua en las distintas etapas de la cadena de producción, uso del agua para los cultivos con los que se alimenta a un animal, consumo del propio animal, transporte, matadero, envasado, etc.

La teoría del agua virtual arroja unas cifras de consumo de agua muy elevadas, teniendo en cuenta el incremento poblacional que se espera en las próximas décadas y los actuales problemas de abastecimiento, la principal cuestión que se va a abordar en este día es la política que se necesita adoptar para poder hacer frente a la demanda de agua, garantizar el abastecimiento del preciado líquido y poder producir los alimentos necesarios para satisfacer la demanda mundial, recordemos que sigue estando en el aire la pregunta ‘Cómo alimentar al mundo en 2050’.

Según los organizadores del Día Mundial del Agua 2012 (World Water Day 2012), es necesario llevar a cabo una serie de acciones para preservar el preciado líquido y garantizar que las futuras generaciones puedan tener acceso al agua, no despilfarrar agua tanto a nivel doméstico como industrial, reducir el alto índice de desperdicios alimentarios (será interesante retomar la lectura del post 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura), no sólo se desperdician los alimentos, también todos los recursos que se han empleado para su producción, y por supuesto, el agua es uno de los elementos fundamentales. También se pretenden abordar estrategias para poder producir alimentos de mejor calidad reduciendo el gasto de agua, alimentos que mediante el cruce de variedades o manipulación genética, son capaces de soportar el estrés hídrico, los cambios de temperatura, etc., de ello hablábamos en el post Alimentos desarrollados en sequía extrema. La dieta es otra cuestión a tratar, los expertos aseguran que una dieta saludable reduce el gasto de agua.

Agua

El ahorro de agua se debe hacer realidad en todas las etapas de la cadena de suministro, desde que se inicia la producción hasta que los alimentos llegan a la mesa de los consumidores, un suma y sigue que representaría un ahorro muy significativo del preciado recurso y que probablemente reduciría las cifras barajadas en la teoría del agua virtual. La huella del agua es muy profunda y a medida que el mundo avanza se hace más evidente, al aumento poblacional y el derroche, hay que sumar el cambio climático, los intereses políticos y económicos y otras cuestiones que abordan el problema.

A través de la página oficial del Día Mundial del Agua 2012 se plantean varias preguntas y una respuesta resumida que podemos entender perfectamente, ¿por qué el agua es un elemento clave para la seguridad alimentaria?, ¿cómo afecta la escasez de agua a la seguridad alimentaria?, ¿cuánta agua es necesaria para producir nuestros alimentos?, ¿cuál es la evolución de la demanda alimentaria a nivel mundial?, ¿qué efecto tiene el cambio climático en nuestra seguridad alimentaria?, ¿cómo choca la demanda de agua en las ciudades y en el campo?, ¿cómo producir más alimentos con menos agua?, ¿cómo ha afectado la revolución verde al gasto de agua?…

Arropando la celebración del World Water Day 2012 se van a desarrollar diferentes actividades paralelas en todo el mundo, conferencias, presentación de proyectos para preservar el agua, ponencias, actividades lúdicas, competiciones deportivas, talleres para mejorar la eficiencia de los cultivos, entrega de premios, etc. A través de la página oficial de la celebración del Día Mundial del Agua podréis conocer más detalles sobre todo lo que rodea a esta celebración.

Foto 2 | Snap

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (113 votos, media: 4,65 de 5)
4.65 5 113
Loading ... Loading ...