Los alimentos ecológicos europeos y estadounidenses son equivalentes

Normativa etiquetado alimentos orgánicos

Se trata de un gran paso para el mundo de los alimentos ecológicos u orgánicos, permitirá agilizar la comercialización de estos productos entre Estados Unidos y la Unión Europea. Se ha anunciado que la certificación de los alimentos ecológicos europeos y estadounidenses son equivalentes, es decir, bastará sólo un sistema de certificación para que puedan ser comercializados sin tener que adjuntar certificados adicionales como ocurría hasta el momento.

Cuando un productor quería introducir su producto en el mercado internacional (sea Estados Unidos o la Unión Europea), necesitaba dos certificaciones, una del país de origen y otra del destino, cada certificación contemplaba sus propias inspecciones, tarifas y correspondiente papeleo, la declaración de que los alimentos ecológicos europeos y estadounidenses son equivalentes, agiliza las transacciones eliminando muchas barreras que hasta ahora suponían complicaciones y gastos adicionales especialmente para los pequeños y medianos productores.

La sub Secretaria de Agricultura Kathleen Merrigan (Estados Unidos) ha declarado que se trata de una gran victoria que permitirá abrir nuevos mercados para los agricultores y ganaderos estadounidenses, obviamente también representa un gran paso para quienes se dedican en la Unión Europea a la producción de alimentos ecológicos. Recordemos que nuestro país, a pesar de ser un gran productor de alimentos transgénicos, también lo es de alimentos ecológicos, y la mayor parte de la producción se destina a la exportación, especialmente a países comunitarios.

Ya hace algunos años que se inició la introducción de los alimentos ecológicos españoles en el mercado asiático y estadounidense, pero en menor grado especialmente en Estados Unidos debido a las certificaciones, papeleo, gastos adicionales, etc. El nuevo acuerdo creará más oportunidades para ambos bloques en diferentes segmentos como el comercial o el laboral. Sin embargo, a pesar de que los alimentos ecológicos europeos y estadounidenses se unifican en lo que respecta a certificación, algunas diferencias deben ser abordadas. Una de las principales es el uso de antibióticos, por ejemplo, las manzanas y peras que se producen en estados Unidos son tratadas con antibióticos para poder controlar una enfermedad denominada la niebla del peral y del manzano que representa una amenaza constante para la producción estadounidense.

Estos alimentos no se pueden exportar a la Unión Europea, y por otro lado, los alimentos derivados de animales que han sido tratados con antibióticos en los países comunitarios no pueden ser exportados a Estados Unidos. Al parecer se realizará un seguimiento sobre la equivalencia para garantizar que el acuerdo de asociación de certificaciones ecológicas se está cumpliendo.

Como decíamos, la agilización de la normativa permitirá incrementar la exportación e importación de alimentos ecológicos, se estima que en un plazo de tres años, las exportaciones de alimentos orgánicos estadounidenses se triplicarán, suponemos que estas cifras se podrán aplicar también a la UE. De hecho, el Comisario de Agricultura de la Unión Europea indica que con esta asociación o unificación de normas ecológicas contribuirá a incrementar la confianza y el reconocimiento de los alimentos y productos orgánicos comunitarios.

Es un primer paso y quedan otros temas por abordar, como la mejora del bienestar animal, la promoción de la producción de alimentos ecológicos, etc. A través de Food Safety News podemos saber que se estrechará la colaboración entre ambos bloques y se compartirá todo tipo de información relativa a las prácticas o técnicas aplicadas a los sistemas de producción. Es una buena noticia para el sector de los alimentos ecológicos.

Foto | Fotón_de

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, media: 4,33 de 5)
4.33 5 39
Loading ... Loading ...