Gastronomía & Cía Opciones

I Jornadas del Cocido Montañés y del Cocido Lebaniego

Coincidiendo con la celebración de las VIII Jornadas de los Productos Gastronómicos de Cantabria, este año van a tener lugar las I Jornadas del Cocido Montañés y del Cocido Lebaniego, el primero es el plato más representativo de la gastronomía cántabra, también lo es el cocido lebaniego, pero como indica su nombre el más típico de la comarca de Liébana, más adelante veremos cómo se elabora cada uno.

Esta gran fiesta de los sabores cántabros se va a celebrar del 24 de febrero al 11 de marzo de 2012 con una gran participación por parte de los establecimientos de hostelería de la comunidad autónoma, habrá restaurantes que participen en las dos jornadas y otros que sólo lo hagan ofreciendo un menú con productos gastronómicos de Cantabria o el menú con los cocidos cántabros. En este último caso, los establecimientos participan además en el I Concurso Regional de Cocidos de Cantabria, un jurado formado por profesionales del sector gastronómico decidirá quién ha elaborado los mejores cocidos .

Bajo estas líneas podéis ver todos los establecimientos que participan en las VIII Jornadas de los Productos Gastronómicos de Cantabria y en las Jornadas del Cocido Montañés y del Cocido Lebaniego. De momento se cuenta con unos 84 establecimientos de más de 30 municipios de Cantabria que ofrecerán menús de entre 6 y 35 euros, elaborados con productos de cercanía, con productos cántabros, mientras que habrá alrededor de 60 restaurantes que ofrecerán el menú del cocido montañés y el cocido lebaniego, cada establecimiento pone su precio, y éstos los podréis consultar a continuación.

VIII Jornadas de los Productos Gastronómicos de Cantabria

VIII Jornadas de los Productos Gastronómicos de Cantabria

VIII Jornadas de los Productos Gastronómicos de Cantabria

(Pulsad sobre las imágenes para ampliar)

Si accedéis a www.jornadasgastronomicascantabria.com y pulsáis sobre la imagen, accederéis a la primera lista de restaurantes, pulsando sobre el establecimiento elegido accederéis a la información mencionada, por ejemplo, podemos ver que el Restaurante Sixtina (uno de los que conocemos) ofrece: Cecina de novillo, croquetas caseras, cocido montañés y granizado de naranja con crema de PX y helado de vainilla por 22 euros, con bebidas e IVA incluidos.

De todas formas, se han editado folletos que se estarán repartiendo durante las jornadas por los distintos puntos de información y turismo de Cantabria, y en los establecimientos participante.

Últimamente está siendo habitual que se compartan las recetas de los guisos que son protagonistas de las jornadas gastronómicas, así que aquí os dejamos la transcripción de las recetas ofrecidas por Cantabria Rural en su página web:

COCIDO LEBANIEGO
Ingredientes: ½ kg de garbanzos de Liébana, ½ kg de zancarrón, 200 g de tocino magro, 2 chorizos frescos, 2 huevos, 2 patatas, 1 hueso de rodilla, 1 repollo, ½ hueso de jamón, miga de pan, fideos finos, pimienta, perejil, aceite, leche, sal y ajo.

Preparación: Los garbanzos se ponen en remojo al menos 12 horas. En una cazuela amplia se pone agua fría a calentar con el zancarrón, el chorizo, el tocino y los huesos. Cuando el agua rompa a hervir se añaden los garbanzos y se deja cocer hasta que esté todo tierno. Unos 20 minutos antes de que finalice la cocción se añaden las patatas cascadas y el repollo troceado y se agrega la sal. El caldo resultante se cuela y con él se prepara una rica sopa de fideos. El resto se reserva en un bol, se baten los huevos y se incorporan perejil y ajo picados. A esto se le agrega la miga remojada en leche y escurrida y se amasa. Con la masa resultante se hace el relleno, unos rollos que se fríen en aceite muy caliente hasta que estén bien dorados. A la hora de comer, se sirve primero la sopa y después en una fuente se sirven los garbanzos acompañados de la verdura y los productos del cerdo y el relleno troceado.

COCIDO MONTAÑÉS

Ingredientes

: ½ kg de alubias blancas, 200 g de costilla de cerdo, 200 g de tocino blanco, 150 g de chorizo, 2 patatas medianas, 1 berza de vena blanca, 1 rabo de cerdo, 1 oreja de cerdo y 1 morcilla de arroz.

Preparación

: En una cazuela se ponen las alubias, el tocino, la oreja, el rabo, la costilla y el chorizo, se cubre todo con agua fría y se pone a cocer a fuego lento. Se pica la berza muy fina y se incorpora al cocido, transcurrida aproximadamente una hora de cocción. Se echa sal, y después se agregan las patatas. A los 20 minutos aproximadamente, se incorpora la morcilla. Cuando la alubia y la patata estén en su punto, se retira del cocido del fuego y se le deja reposar unos minutos antes de degustarlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 4,37 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Esta en el Valle de la Liebana y poder disfrutar de un cocido de este tipo, es algo increble y máxime para los celíacos si se encuentra algún lugar.

    De todas formas en entorno de los Picos de Europa, posee lugares inolvidables.

    Gracias por ayudarnos a divulgar, por vuestro apoyo y por todo.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.