Ausencia de anisakis en los pescados de acuicultura españoles

Piscifactorías

Hace poco más de tres años hablábamos sobre el interés de Apromar (Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos) de que se reconociera que el pescado de acuicultura está libre de anisakis, desde el año 2010 se ha estado llevando a cabo un estudio que lo demostrara y finalmente, se han presentado los resultados de la “Evaluación de la presencia de nematodos del genero Anisakis en los pescados de acuicultura marina españoles» con los resultados esperados, ausencia de anisakis en los pescados de acuicultura españoles.

Recordemos que cuando entró en vigor la obligación (Real Decreto 1420/2006) de congelar los pescados que se comercializaban en establecimientos que sirven comidas a consumidores finales, si se van a degustar crudos o prácticamente crudos (durante al menos 24 horas a -20º C), con la finalidad de prevenir la parasitosis por anisakis, la venta de pescado de cualquier procedencia se vio resentida, Apromar valoró que si se demostraba la ausencia de anisakis en los pescados de acuicultura española, se potenciaría su consumo.

Durante el periodo en el que se ha realizado el que afirman que es un exhaustivo estudio que fue presentado ayer, se han analizado un total de 1.077 peces de unas 45 granjas de ‘cultivo’ de pescado de distintas comunidades, Valencia, Murcia, Andalucía, Canaria y Galicia. Las especies de peces que se han estudiado son la dorada, la lubina, el rodaballo y la corvina. Estos peces son criados durante toda su vida en condiciones controladas, mediante técnicas de acuicultura, alimentados con productos que no pueden contener el parásito.

Ya sabemos que el anisakis, capaz de provocar anisakiasis o alergias alimentarias, se hospeda en el intestino de los peces que residen en aguas marinas, por lo que es fácil conseguir, mediante prácticas adecuadas de gestión en acuicultura, que el pescado de cultivo esté libre de anisakis.

Apromar ha contado con la colaboración del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con la Agrupación de Defensa Sanitaria de Acuicultura de la Comunitat Valenciana (ADS ACUIVAL), para llevar a cabo este estudio, y ha recibido una ayuda como Acción Colectiva de interés público para su financiación, de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A este estudio se sumarán los que se están realizando en otros Estados miembros de la Unión Europea, con ello se pretende conseguir, además de evitar el riesgo de infestación en las personas que consumen el pescado crudo o poco hecho, que se retire la obligación de congelar el pescado procedente de acuicultura en los establecimientos profesionales de hostelería y colectividades.

Esperamos conocer pronto nuevas noticias al respecto, de momento podéis conocer más detalles sobre el estudio a través de este enlace.

Foto | Snowpea

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (59 votos, media: 4,42 de 5)
4.42 5 59
Loading ... Loading ...