Gastronomía & Cía Opciones
 

Mermelada de naranja

Mermelada de naranja sanguina

Esta receta de Mermelada de naranja es la que tenéis que guardar en vuestro cuaderno de recetas básicas, elaboraciones caseras, recetas favoritas… Es un clásico de la cocina artesana dulce, muy fácil de hacer, aunque necesita un tiempo más prolongado que otras recetas de mermelada, pues la piel de los cítricos hay que prepararla antes de la elaboración final.

Nuestra mermelada de naranja, la que veis en las fotografías, está hecha con naranja sanguina (no excesivamente pigmentada), pero esta receta es válida para cualquier otra naranja o cítrico. El resultado de esta receta de mermelada de naranja supera con creces a la mejor mermelada de naranja, amarga o no, que hayáis comprado. Aprovechad ahora que hay buenas naranjas para preparar vuestra mermelada para todo el año, pues cuando la probéis no vais a querer volver a comprarla.

Ingredientes (Para 1’7kg aprox.)

  • 1'4 kilos de naranjas (ecológicas si puede ser)
  • 1 limón (opcional)
  • 1'2 kilos de azúcar (podéis poner hasta 1'5 kilos si os gusta muy dulce).

Elaboración

Lava muy bien las naranjas y el limón, sobre todo si no son de cultivo ecológico, la piel va a formar parte de la mermelada. Corta las naranjas por la mitad y exprime su zumo, exprime también el limón si lo incluyes. Cuela el zumo y recupera las fibras y las pepitas que hayan soltado, éstas debes envolverlas con una gasa, haciendo un saquito, atado con hilo de cocina.

Guarda en el frigorífico el zumo de cítricos bien tapado, mientras se prepara la piel de naranja para la mermelada. Pon las pieles de las naranjas después de exprimirlas en una olla para mermelada o similar y cúbrelas con agua, aproximadamente un litro y medio, incorpora también el saquito de las fibras de las naranjas.

Lleva a ebullición y a continuación baja a fuego medio-bajo, deja cocer durante una hora o hasta que la piel de naranja esté blanda. Llegado este momento, cuela el agua en la que has cocido las pieles y resérvala, escurre bien las pieles presionando en un colador para recuperar también el agua que desprendan.

Mermelada de naranja sanguina

Corta las pieles de naranja en tiras finas o en daditos, como te guste después encontrarla en la mermelada. A continuación pon el zumo de naranja, el agua de cocción y las pieles de naranja en la cazuela de mermeladas, añade el azúcar y mezcla bien. Pon a calentar a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva, entonces sube un punto más la temperatura del fuego y cuece la mermelada hasta que tenga la textura deseada y sin olvidar que una vez que se enfríe, espesará más.

Cuando apagues el fuego, deja reposar unos diez minutos, después procede a envasar la mermelada de naranja en tarros esterilizados. Realiza el proceso que utilices habitualmente para hacer las conservas, y no olvides etiquetar con la fecha y el contenido de la conserva, si lo deseas, antes de guardar en un lugar oscuro y fresco.

Si es la primera vez que haces conservas, muy pronto vamos a explicaros cómo hacer conservas caseras para vuestras mermeladas, verduras, chutneys, pescados…

Mermelada de naranja sanguinaMermelada de naranja sanguinaMermelada de naranja sanguinaMermelada de naranja sanguina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (94 votos, media: 4,23 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • AII

    Hola de nuevo, esta receta tiene una pinta deliciosa y ya he comprado las naranjas eco. Pero me pregunto si la coccion de las pieles de naranja se podrian o no hacer en una olla rapida ¿Que me decis ?

  • Hola All, sí se pueden cocer las pieles en olla rápida, pero no te sabemos decir el tiempo, nosotros no la utilizamos. Si después de hacerlo te animas a dejar esta información en los comentarios, seguro que muchos lectores te lo agradecerán.

    Saludos

  • AII

    Aupa de nuevo, aqui estoy, haciendo la mermelada por fin. He cocido las pieles de naranja en la olla rapida, primero 12 minutos, pero cuando he abierto aun no estaban listas, asi que otros 7minutos mas han sido suficientes; pero ahora que se esta cociendo todo junto, echo de menos tener una ramita de canela, que quedaria genial,la proxima no faltara. Pero ahora no se cuanto tiempo necesita la coccion para que sea suficiente, la verdad es que se me esta haciendo largo, no se si hace falta estar removiendo, o solo un poco de vez en cuando, que me decis?

  • Hola All,

    Tienes que mover de vez en cuando, sube un poco la temperatura del fuego para que burbujee suavemente, ¿pusiste la pulpa, las semillas, el limón…?, ¿tienes pectina para añadir?, recuerda que al enfriar espesará algo más.

  • AII

    Aupa de nuevo, le he puesto la pulpa y no la he retirado, he puesto también las pieles en tiras finas, y la verdad es que queda muy rico; pectina no tengo, creo que las manzanas tienen, pero no creo que haga falta, ha quedado muy bién. Eso sí, la próxima vez le pondré un poco de canela en rama, que con la naranja va muy bien. Desayunos caseros, qué más se puede pedir????????????

  • Noa

    Gracias por esta receta y todas las demás. Ahora mismo la tengo en el fuego pero esta muy liquida. No he echado la pulpa porque en la receta no dice que se añada, ? Tendrá solución?

  • Hola Noa, en la receta se explica el paso a paso y todo lo que hay que añadir para hacer la mermelada, se incorporan los restos de la naranja para que desprendan sus componentes en el agua de cocción, ayudan a que después tome consistencia, pero lo que es pulpa no hay porque el zumo se ha exprimido. Las pieles también tienen pectina que ayuda a que se amalgame la elaboración. Repasa la receta a ver si has seguido bien los pasos y recuerda que cuando la mermelada se enfría, se espesa más. Ya nos contarás.

    Saludos

  • Olympia

    Estoy de nervios porque he cocido las pieles de naranja pero con el centro y el agua ha quedado amarga!!! No sé si continuar con esa agua de cocción o de plano descartarla 🙁 En ningún momento de la receta vi que se les tuviera que quitar el centro a las pieles 🙁 buaaaaaaaa Quiero llorar!!!

  • ALVARO HUGO ROA

    como se puede aprovechar toda la fruta sin llegar a desperdiciar parte de ella llegando con estos desechos a contaminar las afluentes de agua.

  • natalia

    hola prepare mermelada de naranja la cual me salio muy oscura y muy fuerte quisiera saber si puedo mejorarla desde ya muchas gracias

  • Juani

    Hola Velsid, solo decirte GRACIAS
    En el patio de casa solo tenemos dos arboles : un mandarino y un naranjo. El resto del jardín tiene cesped :para jugar los niños y el perro disfrutad corriendo :)) nos gustan mucho verlos a los tres juntos, porque Chips es uno mas en nuestra familia!
    El caso es que este año han dado muy buena cosecha: hemos regalado a la familia, los vecinos y aun asi tenemos todavia, este invierno no esta haciendo el suficiente frio, segun los entendidos, estan siendo atacados los citricos de la zona por la mosca blanca, yo la verdad no entiendo de esto, pero no queremos utilizar productos para prevenir, queremos fruta «sin venenos», natural, y lo mas sanas, cosas nuestras….
    El caso es que se esta cayendo la fruta y se cae ya florecida/podrida por la picadura de este mosquito o mosca blanca.
    Con gran pesar al verlo, decidi hacer y preparar mermelada y fue cuando llegue a tu blob: sois geniales, gracias por dar altruistamente vuestros conocimientos y vuestro tiempo.
    Primero hice la de mandarina, de cocina mis conocimientos son basicos, seguí las instrucciones al pie de la letra y me salio liquida, revise la receta no cometi ningun fallo, estuve pensando en la peptina ….. Le habia echado bastantes cáscaras de mandarina, ya viendo despues de dos horas que no espesaba y sin saber como solucionarlo, con disgusto le añadi gelatina en hojas, digo con disgusto porque me sienta mal, (un problema de dolor de estomago, siempre que como gelatina me duele, incluso gominolas supuestamente naturales ), puse diez hojas paulatinamente y dandole tiempo para que hiciera su efecto y guauu, ha quedado fantastica, con una textura y un sabor que nos encanta .
    Después he echo mermelada de limon y ya si que espeso ella sola de por si, sin necesidad de gelatina y te puedo asegurar que sabe de vicio, no puedes parar de comer. Ahora toca de naranja, a ver si va bien y no tengo problemas como con la de mandarina.
    Seguid con este blog tan bueno, de nuevo mil gracias por vuestro esfuerzo, dedicacion y paciencia con novatos como yo.

  • Hola Juani, sentimos que la mermelada de mandarina no saliera como esperabas, y ya estamos imaginando cómo ha quedado es mermelada de limón, es curioso lo poco que se consume con lo rica que está esta mermelada de cítricos. En principio no tienes que tener problemas al hacer la mermelada de naranja, ya nos contarás.
    Muchas gracias a ti por compartir tu tiempo y tus experiencias culinarias con nosotros.

    Saludos

  • nora

    hola buenas tardes, hice la receta y no se consume más el agua, cuanto tiempo tengo que dejarla? porque le puse tal cual dice 1 litro y medio y me parece mucho para la cantidad de azucar, las pieles de naranja que puse ademas del jugo o de naranja.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.