Extracto de vainilla casero

Extracto de vainilla casero

Hace unos días os mostramos cómo hacer extracto de naranja, hoy retomamos una elaboración artesanal, natural, para extraer el sabor y el aroma de una de las especias más apreciadas en todo el mundo, vamos a preparar extracto de vainilla casero. Esto os permitirá disfrutar de un componente aromático auténtico, pues como seguramente sabréis, el mercado está dominado por las esencias de vainilla artificiales, elaboradas con vainillina sintética. No conocemos en qué volumen se consumen los condimentos sintéticos de vainilla en España, pero según Harold McGee, en Estados Unidos la cifra es de un 90% y en Francia el 50% de los condimentos de vainilla que se consumen son sintéticos.

Hay varias razones para ello, por un lado el precio de las vainas de vainilla, está considerada la segunda especia más cara, después del azafrán. Otra de las causas de que se elabore y comercialice tan elevada cantidad de esencias de vainilla sintética, es que existe más demanda que producción de vainas. En otro momento será oportuno hablar de la distintas calidades, cualidades, características y procedencia de la vainilla natural, ahora vamos a ver cómo hacer extracto de vainilla casero, veréis que es muy fácil, sólo es necesario dejar pasar el tiempo para que la preparación envejezca y ofrezca el auténtico sabor de la vainilla.

Ingredientes

  • 250 ml. de vodka
  • 3 vainas de vainilla.

Elaboración

Para conseguir mayor intensidad del aroma y sabor de la vainilla, utiliza sólo el alcohol de sabor neutro como el vodka, pues las moléculas aromáticas son más solubles en alcohol que en agua.

Prepara un tarro o botella de cristal con cierre hermético, y esterilízalo como cuando haces conservas de mermelada u otros. Basta con poner el tarro y la tapa en agua hirviendo.

Coloca las vainas de vainilla sobre la mesa de trabajo y con una puntilla o cuchillo bien afilado, ábrelas por la mitad, dejando al aire las semillitas de su interior, pero sin llegar a separar las dos mitades, que permanezcan unidas por el pedúnculo.

Introduce las vainas en el tarro de cristal (debe estar frío y seco) y rellena con el vodka, ciérralo y agita varias veces. Etiqueta el tarro con la fecha en la que lo has preparado y guárdalo en un lugar seco y oscuro.

Para conseguir un extracto de intenso sabor a vainilla, debes dejarlo envejecer entre dos y tres meses. Durante la primera semana, agítalo cada día, a medida que vayan pasando las semanas no será necesario agitarlo a menudo, comprobarás como el líquido se va oscureciendo con el paso del tiempo.

Extracto de vainilla casero

Este extracto de vainilla podrás tenerlo siempre, sólo será necesario ir alimentándolo, por ejemplo, cuando infusiones una vaina de vainilla para otra preparación, como continuará teniendo aroma, además de poder utilizarla para hacer azúcar vainillado, puedes emplearla para mantener el extracto de vainilla, límpiala bien e introdúcela en el tarro. También será necesario ir añadiendo vodka a medida que se vaya gastando, si rellenas mucha cantidad de una vez, será interesante volver a dejarlo reposar.

Las vainas de vainilla que se aprecien muy viejas y que ya no transfieren sabor, se deberán ir retirando y sustituyendo por otras nuevas o las que hayamos empleado en otras elaboraciones.

Así de fácil es tener extracto de vainilla natural hecho en casa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (82 votos, media: 4,52 de 5)
4.52 5 82
Loading ... Loading ...