Hoy Cocinas Tú: Gazpachuelo

Hoy Cocinas Tú

El Gazpachuelo es la sopa caliente más conocida en Málaga, y es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog La Cocina de Rodri. Además nos hace una presentación de esta receta tradicional, que os transcribimos a continuación:

«Gazpachuelo, comida de duelo. Esta expresión hoy en desuso viene de cuando hace muchos años se velaba a los difuntos en su casa y siempre había alguien que llevaba algo para reconfortar el estómago de los dolientes, se hace muy popular debido a la rapidez de elaboración y el bajo coste de sus ingredientes que hay en cualquier cocina. En esencia es una mahonesa disuelta en agua templada con sal en la que se cuajaban las claras de los huevos utilizados para hacer la mayonesa.

Admite muchas variantes dependiendo de los acompañamientos con los que se quieran enriquecer la sopa, se le puede añadir pan del día anterior cortado a pellizcos (Gazpachuelo con pan), se puede hacer en el agua de cocer unas patatas troceadas (Gazpachuelo de patatas), se le puede añadir arroz a este caldo (Gazpachuelo de arroz), añadir algún pescado o marisco y un chorro de vino blanco, si utilizamos vino Viña AB, tenemos un clásico de la comida malagueña que es la Sopa viña AB, variantes hay infinitas tantas como cocinas hay en Málaga.»

Ingredientes

  • 500 gramos de patatas
  • 2 huevos
  • c/n aceite de oliva virgen extra (o de semillas o mitad y mitad)
  • sal
  • 150 gramos de gambas
  • 150 gramos de jamón serrano en daditos
  • zumo de limón.

Elaboración

Pelamos y cortamos las patatas a trozos y las ponemos a cocer en agua con un poco de sal, mientras hacemos una mayonesa con los huevos, el limón y el aceite, si queremos hacerla sólo con las yemas, las claras podemos cocerlas en el agua de cocer las patatas y añadirlas troceadas al final.

Podemos cocer las cabezas y cáscaras de las gambas en un cazuela aparte con un poco de caldo y lo incorporamos a la cazuela antes de mezclarlo con la mayonesa dará más sabor.

Unos minutos antes de terminar de cocer las patatas añadimos las gambas peladas y el jamón. Ya cocidas las patatas y las gambas junto con el jamón, dejamos templar todo, y una vez templado, vamos añadiendo caldo poco a poco a la mayonesa y vamos batiendo con las varillas para que se mezcle y se vaya diluyendo la mayonesa.

Una vez diluida la vamos incorporando poco a poco en la cazuela donde tenemos el resto del caldo y lo mezclamos todo, calentamos a fuego medio y vamos removiendo suavemente sin que llegue a hervir para que no se corte la mayonesa, una vez caliente lo servimos y a disfrutar del Gazpachuelo.

Rodri
El Rincón de Rodri

1 comentarios

  • David y Noe - marzo 4, 2012 - 19:27
    #1

    Mmmm…!! Que pinta más rica tiene y que envidia ya que soy alérgico al marisco. Tendré que probarlo sin las gambas aunque seguro que no es lo mismo.

    Noe y David

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.