Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Torrijas sevillanas a la naranja

Hoy Cocinas Tú

En algunos lugares ya han estado disfrutando de las torrijas en carnaval, pero acercándose la Semana Santa este dulce vuelve a ser protagonista en muchas mesas, así que recuperamos una de las recetas remitidas para el concurso de Naranjas Costa, es de Ana Gutiérrez que nos envió estas deliciosas Torrijas sevillanas a la naranja que os animamos a probar. Después podéis continuar con las torrijas tradicionales, las torrijas de vino, las torrijas de brioche o la torrijas de chocolate.

Es más, os animamos incluso a que preparéis el pan para torrijas, es fácil y el resultado es excelente, ideal para las Torrijas a la naranja de Ana. Tomad nota de la receta a continuación y animaos también a compartir vuestra receta de torrijas preferida, esta elaboración dulce es estupenda para merendar y también para aprovechar el pan que nos va quedando de días pasados.

Ingredientes

  • 18-20 rebanadas de pan de un grosor de centímetro y medio
  • vino blanco para remojar el pan
  • 250 gramos de miel de mil flores
  • 2 naranjas (usaremos un tercio de la piel cortada en trocitos pequeños, más un trozo grande que dejaremos entera. El zumo de ambas naranjas, lo añadiremos a la miel
  • 1 vaso pequeño de agua para añadir a la miel con el zumo
  • 2-3 huevos
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Este postre se puede hacer de víspera y lo recomiendo, pues queda más sabroso. Lo primero es preparar el pan, si es un pan normal conviene utilizar uno del día anterior, tampoco más seco, cortado en rebanadas. Es importante el grosor (1 y ½ centímetro). Si es el pan tierno para torrijas, sácalo de la bolsa dos horas antes y ponerlo de canto para que se airee y seque un poco.

A continuación poner el pan en una tartera o fuente plana e ir rociándolo con el vino, con cuidado de que se humedezca por todas partes pero no quede chorreando. Pueden ponerse unas rebanadas encima de otras, pero a la media hora aproximadamente hay que darles la vuelta (la de arriba abajo y la de abajo arriba). Esto es para que el vino, que habrá escurrido, empape bien todas las torrijas por igual.

Mientras tanto, poner en un pucherito o cazo la miel, el agua, el zumo de naranja y los trocitos de piel de naranja. Ponerlo a calentar a fuego suave y que cueza 5 minutos. Apagar, dejando todo en infusión. Calentar en una sartén mediana (que quepan unas cuatro rebanadas a la vez, es la cantidad que, entiendo, pueden controlarse sin que se quemen), el aceite de oliva, con la piel de naranja, removerla para aromatizar el aceite hasta que empiece a dorarse, retirarla.

Simultáneamente, batir muy bien los huevos (mi madre decía que si un huevo no cundía, es que se había batido mal), y empezar a freír las rebanadas de pan, bien envueltas en el huevo batido. Darles la vuelta cuando estén doradas de un lado y sacarlas sobre papel adsorbente cuando lo estén de los dos lados. Al terminar de freírlas, y bien escurridas de aceite, volverlas a colocar en la tartera o fuente, rociándolas cuidadosamente con la miel que tenemos en el pucherito.

No importa que caigan los trocitos de piel de naranja, les da buen sabor. Como el pan es grueso empapa bastante y es conveniente que sobre líquido de miel, pues están más ricas. Las torrijas se pueden servir frías, solas. Yo muchas veces las sirvo acompañadas de unas rodajitas finas de mandarina, puestas a macerar 5 minutos con un chorrito de miel o ron y espolvoreadas con azúcar de caña. También pueden servirse templadas, acompañadas de nata montada o un helado. Pueden hacerse la víspera, incluso un par de días antes. Recomiendo entonces que se metan en la nevera, bien tapando la tartera con papel trasparente, o bien colocándolas en un tupper hondo y alargado.

Ana Gutiérrez Arana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (49 votos, media: 4,47 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cuchara de Oro

    Que ricas y con naranja, tan original!!! Tengo que probarlas con ese toque afrutado!

  • Iraida

    He leido vuestra receta y sólo tengo una duda, qué vino utilizar. Vino blanos hay muchos, secos, dulces, semi-secos….

  • Elías

    A mí personalmente, éste es el blog gastronómico que más me gusta. De hecho es el único que leo a diario, y prácticamente el único del que extraigo las recetas que después hago en casa.

    ¡Sería el súmmum sí, además, contestasen a las preguntas! Sí que he visto que lo hacen, de vez en vez, pero no he conseguido averiguar por qué criterio se guían a la hora de responder. Una pena…

  • Hola Iraida, la autora de esta receta no especifica el tipo de vino blanco que utiliza, pero nosotros (si coincides con nuestros gustos) utilizamos un semi-seco o dulce, un moscatel… depende también de la acidez de la fruta. Piensa también en la posibilidad de rebajar el vino con un poco de agua si se desean más suaves.

    Saludos

  • Hola Elías, muchísimas gracias por tus palabra y por confiar en nosotros. Sobre lo que nos comentas al respecto de las respuestas a los comentarios, es bueno que sepáis que contestamos siempre que podemos, pero nos falta tiempo para responder a todos los comentarios, correos electrónicos y llevar a cabo otras cuestiones relacionadas…

    Lo primero que siempre queremos responder son las dudas que surgen a los lectores, pues esa es la primera finalidad que tenemos, compartir experiencias y conocimientos, crear nuevas inquietudes para cocinar y disfrutar de la comida.

    De todas formas, vamos a hacer lo posible para que no quede ninguna pregunta en el aire. Muchas gracias por tu comprensión.

    Saludos

  • Elías

    Gracias a vosotros, ¡por responder! 🙂

    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.