Gastronomía & Cía Opciones
 

Risotto al azafrán con botarga

Risotto al azafrán con botarga

Este es un risotto muy sencillo, aunque la mayoría lo son cuando le coges el punto a su elaboración, pero sus ingredientes son tan aromáticos y sabrosos que lo convierten en una exquisitez, este Risotto al azafrán con botarga en polvo es un entrante perfecto para cualquier día de la semana o para iniciar una comida especial.

Al escribir esta receta de risotto nos hemos dado cuenta del tiempo que hacía que no compartíamos un risotto, no porque hayamos dejado de cocinarlo, al contrario, las recetas con arroz van alternándose en los distintos estilos, aproximadamente a dos platos por semana. El Risotto al azafrán ha sido el último que hemos preparado y que os recomendamos, veréis que hemos utilizado la botarga en polvo en esta ocasión, pero cuando no hemos tenido este ingrediente hemos utilizado otras huevas de pescado, como las de maruca. Probadlo y nos contáis.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 500 gramos de arroz carnaroli (arborio o baldo también son apropiados)
  • 1'4 litros de caldo de carne
  • 1 cebolla
  • 250 gramos de vino blanco seco
  • azafrán en hebras o en polvo (utilizamos 1 sobre de azafrán en polvo en esta ocasión)
  • 90 gramos de queso parmesano
  • 4 c/p de botarga en polvo (se puede sustituir por huevas de pescado ralladas)
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Utiliza un buen caldo de carne, pero que sea bajo en grasa y de sabor suave, como alternativa puedes utilizar caldo de ave o de verduras. Ponlo a calentar en un cazo para que esté caliente cuando lo tengas que incorporar al arroz, o ponlo en un recipiente apto para el microondas, y caliéntalo poco antes de empezar a usarlo.

Pela la cebolla y pícala en brunoise, pon una cazuela con un fondo de aceite de oliva a calentar a temperatura media y cuando esté caliente incorpora la cebolla y sal al gusto, baja un poco el fuego y póchala durante 10-15 minutos, hasta que esté tierna.

Risotto al azafrán con botarga

Añade entonces el arroz, sube ligeramente el fuego y ve moviendo el grano con una espátula, cuando adquiera un color nacarado, vierte el vino y deja reducir a fuego medio alto. Una vez se haya evaporado, empieza a incorporar el caldo con un vaso o el cazo de servir la sopa, vierte el primero y ve moviendo de vez en cuando el arroz, ayuda a que quede más cremoso, cuando el caldo se haya absorbido, vierte otro vaso, así hasta que viertas el último. Con el primer vaso de caldo añade también el azafrán y pimienta negra recién molida.

Cuando incorpores el último vaso de caldo, antes de que se consuma del todo añade el queso parmesano recién rallado, mezcla bien y deja reposar unos minutos, tiempo para preparar los platos y el servicio, y servir el risotto en su punto.

Emplatado

Sirve el Risotto al azafrán rallando sobre él un poco más de queso parmesano y a continuación una cucharada de botarga en polvo por plato. Decora con una hierba fresca aromática y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,39 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.