Gastronomía & Cía Opciones

Receta de donuts (I)

Receta de donuts (I)

Pretender que los donuts caseros se parezcan a los que comercializa la reconocida marca industrial, en nuestra opinión es innecesario además de ser imposible. Hemos hecho muchas recetas de donuts y se pueden acercar más o menos a la elaboración industrial, unos se asemejan más en textura, otros en sabor, pero en cualquier caso lo que hagamos en casa es un dulce repostero artesano, casero, goloso, rico, natural… y así lo disfrutamos.

Este fin de semana estuvimos haciendo donuts mientras lo comentábamos a través de Twitter, y esta es la respuesta, esta es la receta de donuts que preparamos y que os animamos a probar. Antes debemos decir que era la primera vez que hacíamos donuts con esta fórmula que nos llegó a través de Facebook, al parecer, la receta es original de este blog francés (aquí podéis ver su vídeo), y los hemos visto en varios blogs españoles.

En Kanela y Limón han reunido casi 90 fotografías de los donuts elaborados por distintas personas, nos encanta, porque no hay mejor muestra de que cada vez hay más interés por cocinar y por disfrutar de una alimentación natural. Y volviendo a la receta de donuts, el resultado que ésta ofrece está muy bien, pero si buscáis que se parezcan al donut clásico, no es la más cercana, a nosotros nos recordaban (pues ya no queda ni uno) a los buñuelos.

Hemos puesto que esta es la receta de donuts (I), porque hemos pensado en compartir las distintas fórmulas que hemos ido probando, así tendréis la oportunidad de hacer lo propio y quedaros con la que más os guste. Sin más preámbulos, os dejamos con esta primera receta.

Ingredientes (22 uds. molde donuts Ibili)

Masa madre

  • 140 gramos de harina de media fuerza
  • 90 gramos de agua tibia
  • 3 gramos de levadura fresca.

Masa donuts

  • 20 gramos de levadura fresca
  • 15 gramos de leche a temperatura ambiente
  • 30 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina de media fuerza
  • 5 gramos de sal
  • 4 yemas de huevo
  • 60 gramos de mantequilla
  • aceite de girasol para freír.

Glaseado

  • 100 gramos de azúcar glas
  • 3 c/s de agua (aprox.).

Elaboración

La masa madre para estos donuts no se elabora con demasiada antelación, basta una hora de reposo para poderla utilizar en la masa de los donuts. Para hacer la masa madre, disuelve la levadura en el agua tibia y a continuación mézclala con la harina en un bol. No hace falta amasar, simplemente amalgamar los ingredientes hasta que formes una bola, déjala en el bol, cubierto con un paño, en un lugar cálido (20-23º C) y sin corrientes de aire.

Para preparar la masa de los donuts (una vez que la masa madre haya doblado su volumen) puedes utilizar la Thermomix u otro tipo de amasadora, también se puede hacer a mano. Disuelve la levadura en la leche tibia o frotándola con la yema de los dedos contra la harina. Pon la harina, levadura y leche en un bol amplio si la haces a mano, o en el recipiente de la amasadora correspondiente. Añade el azúcar, las cuatro yemas de huevo y la sal.

Amasa durante cinco minutos aproximadamente y añade a continuación la mantequilla ablandada (si no la has sacado del frigorífico con tiempo, rállala para que se atempere rápidamente). Amasa de nuevo hasta obtener una masa elástica, homogénea y algo pegajosa. Dependiendo de la harina utilizada puede ser necesario añadir un poco más. Haz una bola con la masa y ponla en el cuenco, ligeramente enharinado, déjala levar a temperatura ambiente durante una hora aproximadamente, o hasta que doble su volumen.

Receta de donuts (I)

Llegado el momento, extiende la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, dándole un grosor inferior a 1 cm. (ver fotografías), corta los donuts con ayuda de un molde para donuts o dos cortapastas con el diámetro adecuado para darle la forma de rosco. Ve depositando la masa formada en bandejas (para poder moverlas de sitio si es necesario, que no ocupen la mesa de trabajo) cubiertas con papel vegetal o teflón.

Cúbrela y deja levar hasta que doblen su volumen, una hora aproximadamente. Antes de empezar a freír los donuts, prepara la glasa, pon el azúcar en un pequeño bol y añade el agua poco a poco, hasta que tenga una consistencia cremosa, que puedas pintar los donuts con un pincel de cocina.

Pon a calentar una sartén amplia con aceite suficiente para que los donuts floten. Para tomar la temperatura adecuada del aceite, que se doren ligeramente mientras se inflan un poco más, una opción es empezar a freír los ‘agujeros’ de los donuts, salen unos bollitos igual de ricos, ideales para paliar las ganas de empezar a degustar los donuts. Dependiendo del fuego o fuente de calor que se utilice, el grado de calor apropiado puede ser el punto inferior a medio fuego, al menos en nuestro caso.

Toma con cuidado los donuts para que no se deformen y ponlos en el aceite caliente, para ver el color levántalos ligeramente y si están dorados dales la vuelta, hazlos de dos en dos o de tres en tres como mucho, para controlarlos bien. Al retirarlos, pósalos sobre papel de cocina absorbente.

Finalmente, pinta los donuts con la glasa, primero por un lado, deja secar un poco y pinta por el otro. Si te gustan con mucho azúcar puedes darles dos capas, aunque mejor no abusar del azúcar…

Esperamos que os animéis a hacer donuts caseros y que disfrutéis tanto de ello como después, de su degustación.

Receta de donuts (I)Receta de donuts (I)Receta de donuts (I)Receta de donuts (I)Receta de donuts (I)Receta de donuts (I)Receta de donuts (I)Receta de donuts (I)Receta de donuts (I)Receta de donuts (I)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, media: 4,37 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Tenéis razón en que no es fácil hacer unos donuts «logrados». Yo he probado muchas recetas y al final, la que tengo publicada en mi blog, me pareció la más acertada. Para mi, es fundamental para darle ese sabor típico de los donuts que conocemos, añadir vainilla al glaseado. Esta es mi receta, por si queréis probar:

    http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es/2010/10/donuts-db-october-2010.html

    Ya me contaréis!!!!
    Un saludo, Begoña

  • Tienen una pinta deliciosa, y la verdad que no es nada complicado hacer donuts en casa, quizas lo mas complicado como bien decis es darle el toque tipico de sabor de los donuts.
    o también te dejo mi recta por si quieres echarle un vistazo: http://cocina-en-familia.blogspot.com.es/2011/11/donuts.html#more

    La proxima vez yo la hare con masa madre 😉

    Un saludo

  • Donuts contra viento y marea

  • eduardo

    Gracias, haber si preparo la receta.

    Adiós

  • Victoria

    Perdón por mi ignorancia pero que es la «harina de media fuerza»? Gracias.

    Saludos

  • Con un toquecillo de unas semillas de cardamomo machacadas en el mortero quedan geniales. Buena receta!

  • Pues estoy con lo que comenta Goizalde, el aroma que caracteriza los donuts de Pan-rico es la esencia de naranja y el cardamomo.

    Otra cosa que puedo aportar respecto a esto, es que no se andan con muchos rodeos y su receta es más sencilla (y económica). Aprendí a hacer los míos gracias a recetas de otras personas, leyendo muchos comentarios y dudas y luego simplificando al máximo posible. Si os digo la verdad, y a pesar de que saben idénticos, me gustan más que los comerciales. Al menos hechos en casa son como una esponjita celestial y sabes lo que comes. 🙂

    Os dejo los míos por si queréis echar un vistazo, o por si queréis conocer su historia y algunas curiosidades, que también es interesante.

    un abrazo a todos.

    Classic Donuts. Bocaditos de cielo azucarados.

  • jaume e garces

    hola 6 Victoria,mira la harina toda es blanca, en términos profesionales,esta la Harina de fuerza,(blanca)que se utiliza en hacer Hojaldre,Briox,Coques de Chicherrones,……la harina la cual tu pregunta es Media de Fuerza,y la numero 3 es aquella que es (Blanca)pero pobre de gluten,para hacer Bizcochos,Soletillas,Pasta de Té..
    Pasta Quebrada,o Pasta-Brisa…………..un sin fin de utilidades,tienes que leer la formula atentamente,puesto que si utilizas una harina inadecuada ,no te lo podrás comer.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.