Gastronomía & Cía Opciones
 

Bizcocho de plátano y maíz

Bizcocho de plátano y maíz

El plátano es una de las frutas que más gustan a los niños y también a los mayores, ofrece un marcado sabor que conquista, su aroma acapara todas las atenciones, tanto fresco como en cualquiera de sus preparaciones, en este Bizcocho de plátano y maíz su protagonismo es indiscutible a pesar del también marcado carácter de la harina de maíz precocida.

Lo bueno es que ambos ingredientes se complementan muy bien, la armonía de su perfume y sabor se conjugan ofreciéndonos un bizcocho diferente, en este caso incluso en textura. El Bizcocho de plátano y maíz resulta muy tierno y jugoso, y al morderlo se funde en el paladar. Como veréis, apenas tiene harina de trigo, por lo que las proteínas del gluten actúan muy poco, y también tiene pocas grasas, ¿os animáis a probarlo?

Ingredientes (Para un molde de cake)

  • 230 gramos de plátanos pelados (3 uds. pequeñas)
  • 3 huevos (L)
  • 160 gramos de azúcar
  • 50 gramos de aceite de girasol
  • 60 gramos de leche
  • 100 gramos de harina de maíz amarilla precocida (PAN)
  • 50 gramos de harina de trigo
  • 75 gramos de harina de almendra
  • 8 gramos de levadura de repostería
  • una pizca de sal
  • esencia de vainilla.

Elaboración

Mezcla en un recipiente amplio todos los ingredientes sólidos, la harina de maíz, la harina de trigo, la harina de almendra, la levadura y la pizca de sal. El azúcar viértelo en otro recipiente después de poner los huevos, bate hasta que estén bien espumosos. Tritura los plátanos, mézclalos con el aceite de girasol y la leche, y vierte esta mezcla en el recipiente de los huevos.

Bate hasta que los ingredientes se integren y finalmente, añade poco a poco los ingredientes sólidos y la vainilla, batiendo hasta obtener una masa densa y homogénea. Unta el molde para el bizcocho con aceite de oliva y espolvorea un poco de harina y azúcar, sacúdelo de forma que se adhiera a toda la superficie.

Bizcocho de plátano y maíz

Vierte la masa en el molde e introdúcelo en el horno precalentado, con calor arriba y abajo, a 185º C. Hornea el Bizcocho de plátano y maíz durante 35 minutos. Haz la prueba del palillo para comprobar que está bien cocido, entonces retíralo del horno, deja que pierda un poco de calor y después desmóldalo y ponlo sobre una rejilla hasta que termine de enfriarse.

Emplatado

El Bizcocho de plátano y maíz es rico en sabor, no necesita nada más para disfrutarlo, pero si deseas servirlo como postre, puedes acompañarlo de una cucharada de yogur espeso endulzado y unas frambuesas, y terminar con un poco de azúcar de coco tostado. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (57 votos, media: 4,28 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Muy bueno y el platano le tiene que dar un puntazo riquísimo!

  • Me gusta lo blanco que resulta y se ve bastante más ligero que otros cake de plátano que son excesivamente densos y oscuros. Un saludo. Esperanza.

  • Carmen

    He hecho el bizcocho de plátano y harina de maíz. Está delicioso, aunque no he encontrado harina de maíz precocida y he usado harina fina. ¿Dónde la venden en Madrid? Eso sí, he tenido que cubrirlo a los 20 minutos porque se tostaba demasiado y, de paso, he bajado la temperatura. Quizás 175º son suficientes. Pero, repito, ¡delicioso!

  • Muy bueno Helena, a quien le gusta el plátano (a casi todos,no?) le va a encantar, la harina de maíz es la que da un sabor particular.

    Es muy esponjoso y jugoso Esperanza, pruébalo y nos cuentas!!

    Carmen, la harina precocida de maíz (P.A.N) la encuentras en Mercadona, Carrefour y seguro que en muchos supermercados más. Sobre el tiempo de horneado y temperaturas, como comentamos muchas veces, hay muchos factores que pueden hacer que cambie de un horno a otro, incluso el molde que se utiliza puede ser responsable de diferencias.

    Saludos!!

  • Aisha

    He realizado el bizcocho y lo primero que me llamó la atención fue su particular olor mientras se horneaba. A mí me gustó bastante y mira que a mí los bizcochos o muffins con plátano no me gustan mucho porque se me hace pesado el plátano caliente. Lo volveré a repertir 😉

  • Inés

    Manos a la obra, ya contaré cómo me ha ido!

  • Seguro que te irá bien 🙂

  • Inés

    Bueno, un éxito. Sorprende lo ligero que es, al decir que era de plátano mis invitados pensaron que se haría más pesado, pero todos repetimos (algunos más de una vez, con el consiguiente riesgo a la operación bikini).

    En mi mercadona habitual no encontré harina de almendra (¿existe?) usé almendra molida. Tampoco encontré la esencia de vainilla así que, como trae leche la herví con una ramita de vainilla para conseguir el aroma. La harina de maíz precocida que encontré no es amarilla, si no blanca y el molde que usé es redondo.

    Tras el tunning personal, de verdad, un éxito, ya tengo los ingredientes para volver a repetir ¡muchas gracias por la receta!

  • Bueno Inés, es genial lo bien que has adecuado la receta a tus necesidades, y nos alegra mucho saber que te gustó a ti y a tus invitados, la harina blanca o amarilla se pueden usar igual, cambia algo el sabor, así que tienes otra prueba para hacer, la almendra molida muy fina es harina de almendra, así que genial. Saludos!!

  • Jesús

    Lo cierto es que tiene un sabor y un olor peculiar (supongo que por el harina de maíz precocida). Lo que no acabo de comprender es el por qué en la foto sale con una miga blanca y de aspecto suave y la mía amarilla algo apelmazada y una miga granulada. Eso si, esta buena!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.