Gastronomía & Cía Opciones

MAD 2012

René Redzepi

MAD 2012 es un simposio que reúne personalidades relevantes del mundo de la gastronomía, la investigación, productores de alimentos y otros profesionales del sector agroalimentario, para hablar, entre otras cosas, sobre «dónde estamos y a dónde podemos llegar». Se pretende que sea una cita en la que todos los participantes puedan aprender en un ambiente agradable y distendido, compartir experiencias y conocimientos que puedan dar lugar a nuevas creaciones y líneas de trabajo culinarias. El año pasado inició su andadura este evento singular, con la intención de consolidarse y ser un referente para aquellas personas que valoran la cocina, el valor de la materia prima y todo aquello que permite mejorarla para que los alimentos puedan ofrecer el máximo sabor entre otras cualidades. Todo lo que se habla y debate debe servir de base para las futuras generaciones de cocineros.

Muchos cocineros son conscientes de que la cocina moderna se enfrenta a nuevos retos y responsabilidades que van más allá de cocinar, MAD pretende ser una chispa que dé lugar a la reflexión, que los chefs que asistan puedan regresar a sus cocinas y tras asimilar todo lo aprendido, se planteen nuevos retos donde no puede faltar la curiosidad o la creatividad.

El conocimiento provoca poder ser más creativo, más responsable, comprometerse socialmente en todos los sentidos, en resumidas cuentas, el simposio es una forma de establecer un nuevo nivel educativo culinario entre los chefs. Esta es la definición resumida que proporcionó el chef René Redzepi sobre MAD.

El año pasado participaron grandes chefs del panorama internacional y se trataron temas interesantes en ponencias con títulos muy identificativos, «ecosistemas naturales y culturales», «el poder de la alimentación», «las plantas silvestres y la creatividad culinaria», «todo lo que comemos ha estado vivo», «no hay que dejar nunca de cultivar» o «los sabores de la vida vegetal» entre otros.

El simposio era limitado, sólo acudieron unas 200 personalidades del mundo gastronómico. Se celebró en un espacio natural al aire libre, lejos de las grandes urbes, una intimidad que propició la interacción entre los asistentes en el simposio celebrado en Copenhague (Dinamarca). La importancia de la naturaleza y el medio ambiente fue el tema central, el objetivo era alcanzar una cocina de calidad conjugada con la salud, la exaltación de las materias primas y productos es algo que se realizó en todo momento.

Pues bien, René Redzepi y la organización de MAD acaban de dar a conocer la lista de oradores confirmados por el momento, los que estarán presentes en MAD 2012, cita que se celebrará los días 1 y 2 del próximo mes de julio en Refshaleøen (Copenhagen):

Massimo Bottura del Restaurante Osteria Francescana (Italia), Ferrán Adrià de elBulli Foundation (España), Fergus Henderson del Restaurante St. John (Londres), Chido Govera, productor de setas comestibles (Zimbabwe), René Redzepi del Restaurante Noma (Copenhagen), el chef Marc Veyrat, (Francia), Dan Barber del Restaurante the Blue Hill (Estados Unidos), Rasmus Kofoed del Restaurante Geranium (Copenhagen), Shin Takagi del Restaurante Zeniya (Japón), Wylie Dufresne del Restaurante wd-50 (Estados Unidos), la Fundación Mission Chinese Food de San Francisco, Enrique Olvera del Restaurante Pujol (Mexico), Andrea Pieroni, Profesor de Etnobotánica de la Universidad de Ciencias Gastronómicas (Italia), el periodista y escritor Andrea Petrini, el proveedor noruego Roderick Sloan, el arquitecto Joost Bakker, el periodista, cocinero y escritor Hugh Fearnley-Whittingsall (Reino Unido), Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Massimo Montanari, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Bolonia, el investigador y periodista científico Tor Nørretranders (Dinamarca) y Paul Rozin, Profesor de Psicología de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

El tema central de MAD 2012 es El Apetito, el deseo de ingerir alimentos o el hambre visto desde diferentes ángulos y puntos de vista, se concibe como algo que permite conectar el mundo exterior con nuestras necesidades internas, despierta la curiosidad y obliga a explorar el mundo a través de los sentidos, es el motor de los cocineros que trabajan gracias al apetito, es algo que motiva a investigar y crear, es una fuente de inspiración. En la web del simposio Mad 2012 nos lo explican brevemente, pero todavía no se ha dado a conocer el contenido del programa, seguramente resultará tan interesante como en la pasada edición. Estaremos informando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (59 votos, media: 4,66 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.