Gastronomía & Cía Opciones
 

Pain perdu

Pain perdú

El Pain perdu o Pain doré es la versión francesa de nuestras torrijas (otros le llaman french toast), aunque tienen algunas diferencias, una de ellas la podéis imaginar aunque nunca hayáis preparado esta receta de Pascua, y es el uso de mantequilla en lugar de aceite, como en la mayoría de recetas del país vecino. En base a esto, otra diferencia es que el pain perdu o pan perdido, en lugar de freírse en abundante aceite, se puede hacer a la plancha o al horno, si se controla la cantidad de mantequilla que se utiliza, el aporte energético de este dulce se reduce.

Hay muchas fórmulas para elaborar Pain perdu, aunque básicamente es leche y huevo lo que convierte el pan sentado en un pan cremoso, y la mantequilla forma una corteza dorada y crujiente. La nueva cocina ha despertado la creatividad como sucede con las torrijas, o quizá no tanto, pero el pan perdido se empapa muchas veces en una mezcla de nata y leche, se elabora con brioche o con pan de leche, se aromatiza con distintas especias… incluso se hacen rellenas.

Nosotros hacemos ocasionalmente esta receta de Pain perdu, en cualquier época del año, y generalmente con pan de molde de corte grueso, con el fino no se podría hacer. A continuación os explicamos cómo lo hacemos y ya sabéis que os animamos a probarlo, sin olvidar que podéis utilizar desde el pan de barra del día anterior, a un pan recién hecho si tenéis mucho antojo, en este caso os recomendamos secarlo un poco antes de mojarlo para que no se rompa, podéis hacerlo dejándolo un rato al aire libre, poniéndolo en la tostadora o en el horno a baja temperatura.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 rebanadas gruesas de pan de molde
  • 1 huevo (L)
  • 50 gramos de azúcar
  • una pizca de canela
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 250 gramos de leche
  • c/n de mantequilla
  • azúcar glas.

Elaboración

En un cuenco pon el huevo y el azúcar, bate hasta que esté blanquecino y espumoso, añade la canela y el extracto de vainilla y vuelve a batir. Añade a continuación la leche y mezcla bien con las varillas manuales.

Pon una sartén antiadherente a calentar con un trozo de mantequilla (algo más de 1 cucharada sopera), calienta a fuego medio, mientras tanto, empapa la primera rebanada de pan por los dos lados y con cuidado de que no se rompa.

Pain perdú

Cuando la mantequilla se haya fundido incorpora el pan empapado en la mezcla de leche y huevo, deja que se tueste por un lado y después dale la vuelta para que se dore por el otro. Si está muy blanda utiliza dos espátulas amplias para levantar el pan sin que se rompa. Cuando la ‘torrija‘ esté hecha, pásala con cuidado a un plato y espolvoréala con azúcar glas.

Procede del mismo modo con el resto de pan.

Emplatado

Corta el Pain perdu por la mitad y preséntalo mostrando su cremosidad, poco más que añadir… ¡buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (59 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Mario

    Hola, quisiera saber el tiempo y temperatura si se hiciesen en horno y si se sirven en frío o en caliente. Muchas gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.