Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Mona de Pascua

Cómo hacer la Mona de Pascua tradicional, elaboración paso a paso de este dulce típico de la Semana Santa. Es una masa dulce, tipo brioche, que puede tener forma de rosco y de bollito y sobre ella se colocan huevos que se cuecen en el horno. Conoce la tradición e historia sobre el origen de la Mona de Pascua, y cómo se combina con el huevo y la longaniza de Pascua.

Receta de Mona de Pascua

La Mona de Pascua es uno de los dulces más esperados de la Semana Santa, y ya sabemos que hay distintos estilos desde Catalunya a Murcia, regiones que comparten la tradición desde hace varios siglos como os comentábamos en el post Mona de Pascua, Panquemado, Panou… Ha habido varios cambios a lo largo de la historia en la creación de monas, incluso a las figuras de chocolate se les denomina ‘monas’ en la actualidad, pero la que hoy queremos compartir con vosotros es la receta de Mona de Pascua tradicional.

Será menos vistosa que las tartas que en Catalunya pasaron a crearse con motivo de la celebración del fin de las abstinencias de la Cuaresma, y mucho menos que las creaciones con las que los grandes pasteleros de nuestro país nos sorprenden cada año, aunque también están adoptando de nuevo las fórmulas de antaño y mejorando las recetas gracias a su experiencia y conocimientos. Lo que sí es cierto es que la Mona de Pascua tradicional es mucho más que disfrutar de un dulce reconfortante, es conservar una cultura, es reunirse con amigos y familia, es atraer los recuerdos…

Pero vamos a la práctica, a la receta de Mona de Pascua para que vayáis preparando los ingredientes y organizando vuestro tiempo, hacer estos dulces no os va a representar tiempo efectivo, ya sabéis que este tipo de masas lo que necesitan son tiempo de fermentación. Por cierto, no querréis que os falte la Longaniza de Pascua para acompañar la mona, como es tradicional en la Comunidad Valenciana ¿no?, al menos para probar la combinación.

Ingredientes (2 monas grandes)

Masa madre

  • 100 gramos harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 60 gramos de agua.

Masa Mona de Pascua

  • 400-440 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 3 huevos (para la masa)
  • 140 gramos de azúcar
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón (su piel rallada)
  • 15 gramos de agua de azahar (opcional)
  • una pizca de sal.

Para decorar

  • 1 huevo (para pintar)
  • anises de colores (fideos en su defecto)
  • azúcar
  • huevos (para cocer).

Elaboración

La noche anterior a la elaboración de la mona, prepara la masa madre, disuelve la levadura fresca en el agua tibia. Pon la harina en un bol e incorpora el agua con la levadura, une los ingredientes hasta tener una masa unida, no es necesario amasar mucho, sólo que los ingredientes se integren.

Para hacer la masa resulta muy cómodo disponer de una amasadora porque es muy pegajosa, pero si la haces a mano, te facilitará la labor untarte las manos con aceite de oliva, pero no al principio, cuando vayas a amasar o a dar forma a la mona de Pascua.

Pon en el recipiente apropiado (el de la amasadora o un cuenco amplio si la haces a mano) la harina, la levadura fresca frotándola con la yema de los dedos contra la harina hasta que se deshaga y se haya integrado, añade la masa madre, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite de oliva, la piel de limón, el agua de azahar y la sal, amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener un amasa homogénea y algo pegajosa. Dependiendo de la harina de fuerza que se utilice puede ser necesario añadir un poco más, cada harina tiene un grado de absorción.

Forma una bola con la masa y déjala en un lugar cálido (unos 20-23º C), sin corrientes de aire y cubierta con un paño, para que fermente aproximadamente durante una hora o hasta que doble su tamaño.

Receta de Mona de Pascua

Llegado el momento, vuelca la masa en la mesa de trabajo engrasada con aceite de oliva, divídela en dos cortándola con una rasqueta de panadero o un cuchillo, nunca estirándola. De cada porción reserva un trocito de masa para los motivos decorativos. Forma una bola con cada porción de masa y realiza el agujero en el centro con los dedos (recuerda que tendrás que engrasar también las manos con aceite), abre el agujero bastante, pues con el levado y el horneado se cerrará.

Dispón cada masa una vez formada en una bandeja de horno cubierta con teflón o papel vegetal. Con la masa reservada, puedes hacer trenzas o los motivos decorativos que desees, es el momento de hacerlos. Cubre la masa con un paño mientras los haces y cuando estén puestos, vuelve a cubrir y dejar levar de nuevo durante una hora o hasta que doblen su volumen.

Los huevos para cocer los solemos poner a mitad de la fermentación, lávalos muy bien antes de ponerlos en la masa. Cuando esté a punto de que finalice el segundo levado, enciende el horno con calor arriba y abajo, a 175º C.

Antes de introducir la masa para hornear, píntala con el huevo batido, espolvorea un poco de azúcar y los anises de colores. Pon la bandeja del horno en la parte más baja y hornea la Mona de Pascua durante 15-20 minutos, hasta que la masa esté cocida y la superficie dorada (si ves que se dora muy pronto, puedes cubrirla con papel de aluminio.

Una vez hechas las Monas de Pascua caseras, déjalas enfriar sobre una rejilla y anímate a preparar otros dulces tradicionales del estilo, como el Panquemao o la Farinosa (fariná), cada vez te resultará más fácil y satisfactorio hacer dulces artesanos.

Receta de Mona de PascuaReceta de Mona de PascuaReceta de Mona de PascuaReceta de Mona de PascuaReceta de Mona de PascuaReceta de Mona de Pascua

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (197 votos, media: 4,55 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 19 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • carlos mata

    Poco se parece esta receta a la que yo conozco, y que también tradicionalmente realizaban mi abuela y después mi madre, así como mis tias y… en fin, vecinas y gente del pueblo que en estas fechas, salen en tromba hacia los hornos de las panaderías para hornear las centenares de monas que han amasado en sus casas, generalmente a mano.
    Esto de las monas va a resultar como las paellas, que cada uno tiene su receta particular, afortunadamente, pero todas se llaman paella y a cada cual mas digna.
    Nosotros ya tenemos los ingredientes preparados para mañana, Viernes Santo, intentar hacer unas cuantas monas que coceremos en nuestro horno de casa, y rellenaremos de confitura de boniato y de cabello de angel, adornadas con su huevo duro y anisetes, y tambien haremos unos cuantos «llonguets» y «panaetes» que nos permitirán emplear todo el dia en la cocina.
    Probaré la receta que pones y así podré comparar con la nuestra. Por cierto, en la confección de la masa hablas de desleir la levadura en la leche, y en los ingredientes no pones nada. Supongo que será un poco de leche, lo justo para disolver bien el fermento.

  • Pues la verdad es que sí hay bastantes fórmulas como sucede con la paella, y esta la hemos adecuado un poco a nuestro gusto, basándonos en las recetas que hemos ido conociendo a lo largo de los años, esperamos que cuando la pruebes le des el aprobado 😉

    Sobre la levadura, no hay que añadir más leche, en la masa madre sí, pero en la masa final se frota contra la harina hasta que se integra, gracias porque así lo hemos podido detallar.

    Ánimo mañana, os acompañamos en mente en la cocina!!

  • loles

    Hola, lo que no me queda claro es cuando se unen la masa madre y la masa, por decirlo, normal, diculpa mi ignorancia.

  • Hola Loles,

    La masa madre se incorpora con el resto de ingredientes al hacer la masa para la mona, ya lo hemos añadido en la receta, muchas gracias por avisar!

    Saludos

  • mariona

    fa temps que vull provar de fer aquestes mones i amb aquesta recepta tan ben explicada m’hi atreviré demà. Entenc que els ous durs s’hi posen previament bullits i freds. Es així? Moltes gràcies.

  • Hola Mariona,

    Nos alegra mucho que te animes a hacer la mona, así que cualquier duda que tengas nos lo preguntas. Los huevos se ponen crudo, bien lavados previamente, en el horno se cocerán, quedan como los huevos duros hechos en agua, aunque quizá un poco más hechos de lo normal por el tiempo que están en el horno, pero quedan ricos si os gusta combinarlo con la mona.

    Ya nos contarás,

    Saludos

  • Pascual

    Tengo fermentando la masa y veremos el resultado. No obstante, entiendo que en la receta falta el líquido preciso para el amasado, pues el aceite no es suficiente, a mi modo de ver. Yo lo he incrementado hasta las cantidades adecuadas, con leche y zumo de naranja, además del aceite.

  • Hola Pascual, ya nos contarás el resultado. A nuestra receta las cantidades indicadas de materia grasa e hidratación le van bien, según la harina que hayas utilizado puede ser que te haya hecho falta más líquido, que disfrutéis de la Mona!

  • Isabel

    Hola, mañana quisiera probar esta receta, que promete un resultado espectacular!! Pero tengo una DUDA: nunca he hecho masa madre, así que tengo la duda de si se hace con agua o con leche (tal como decís en una respuesta a un comentario anterior), y cuanta leche hay que poner. Y después, la masa madre va a la nevera o a temperatura ambiente?
    Mil gracias !!
    Isabel.

  • Así está explicado en la receta Isabel:

    Masa madre
    100 gramos harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 60 gramos de agua.

    La noche anterior a la elaboración de la mona, prepara la masa madre, disuelve la levadura fresca en el agua tibia. Pon la harina en un bol e incorpora el agua con la levadura, une los ingredientes hasta tener una masa unida, no es necesario amasar mucho, sólo que los ingredientes se integren.

    El reposo es a temperatura ambiente, dejando la masa en un bol cubierto con un paño, que no tenga corrientes de aire.

    Seguro que te sale una Mona de Pascua estupenda!!

  • raquel

    ¿masa madre para las monas? NUNCA, y eso que llevo toda la vida viendo como mi familia las hacen en viernes santo. Sobre las variaciones de las monas y la paella, eso solo nos pasa a los valencianos… si a un madrileño le destrozas la receta tradicional del cocido seguro que montan en colera, y yo he tenido que ver anunciadas en galicia en un bar «paellas de chorizo», casi me da algo.

  • Masa madre, ¿y por qué no?, lo único que hace es mejorar la masa, la comparativa que has dado no guarda ninguna relación en este caso.

    saludos

  • Zaida

    Hola, la receta esta bien pero te agradecería que pusieras en las medidas de capacidad, volumen y peso que todos conocemos las cantidades. No es 60 gramos es 60 mililitros, al igual que no es 80 gramoses 80 mililitros. Facilitaria mucho la receta también que especificaras que son las instrucciones para la masa madre y la masa de la mona.No quiero criticar pero me pareció mal escrito esa parte. Y gracias por tu atención al detalle ;D.

  • Hola Zaida,

    Lo mejor es que te compres una báscula de cocina, el peso es mucho más fiable que las rayitas que pueda tener un vaso medidor o una jarra, te recomendamos leer este post, por ejemplo:

    https://gastronomiaycia.republica.com/2012/12/18/pesar-los-ingredientes-nos-da-precision/

    Y sobre la explicación de la receta, es correcta, queda muy claro que en el primer párrafo se explica como hacer la masa madre y en el siguiente la masa de la mona. Simplemente hay que leer, las recetas se deben leer de principio a fin, si no, luego salen los problemas… De todas formas, gracias por aportar tu opinión.

    Saludos!

  • Sagrario

    Buenos días!
    Gracias por compartir esta receta. Tengo una duda… si no tengo harina de fuerza, ¿podría obtener buen resultado usando harina de trigo normal? Tengo para hacer la masa madre, pero no para el resto.
    Gracias!

  • Omar

    Buenas tardes,,, primer contacto haciendo monas y he de decir que ha sido todo un éxito gracias a esta receta y a la explicación de su elaboración. El único pero que le puedo poner es que dice que es para 2 monas,,,,a mi parecer con la masa que sale y lo grande que me han quedado yo diría que es para 3 o incluso 4 (tamaño niño). Un saludo y Gracias.

  • Hola Omar,

    Nos alegra mucho saber que te han salido de lujo, gracias por compartirlo, Y sí, salen dos monas hermosas, pero se pueden hacer más pequeñas y así, más unidades, cada uno puede adaptar las recetas según gustos y necesidades. Gracias por tu aportación.

    Saludos

  • Cristina

    Hola,
    En el proceso dices:
    «Dependiendo de la harina de fuerza que se utilice puede ser necesario añadir un poco más, cada harina tiene un grado de absorción.»
    ¿Un poco más de qué?
    Gracias

  • Emilio

    Madre mía! No entiendo algunos comentarios criticando o poniendo pegas a cosas tan simples como pesar gramos o medir centilitros. Además, la receta está perfectamente explicada, y sí, se puede hacer con un «preferento» o masa madre, pues mejora el sabor y la textura.
    Si acaso, a mi modo de ver, lo único que especificaría es que hay que»poner los huevos crudos», pero vamos, que es por decir algo, no por criticar.
    Yo también hago monas y paellas (he vivido casi toda mí vida en Castellón) y no veo que tiene de malo está receta. Al contrario, está semana prometo hacerla.
    Gracias por vuestro trabajo y vuestras recetas.
    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.