Equivalencias de moldes redondos y cuadrados

La capacidad de los moldes de repostería, aunque tengan el mismo tamaño no es la misma si tienen una forma diferente, es por ello que vamos a ver una aproximación de las equivalencias de moldes redondos y cuadrados. A la hora de compartir una receta de repostería, todos deberíamos indicar el tipo de molde a utilizar, su diámetro o lado, su profundidad, etc. No sólo cambian los tiempos de cocción de un horno a otro, como os comentábamos en el post Elegir un molde de repostería, incluso el material de los moldes puede modificar las instrucciones de una receta.

Precisamente en repostería es donde más exactitud se necesita, tanto de peso de los ingredientes, como de temperaturas de cocción, volúmenes, etc., para obtener un resultado excepcional. Esto no implica que si leemos una receta de un bizcocho que se elabora en un molde redondo de 23 centímetros de diámetro, y nosotros lo hacemos en un molde cuadrado de 23 centímetros de lado, el bizcocho vaya a resultar incomestible, pero hay que decir que la masa no responderá igual, un molde cuadrado tiene más capacidad que un molde redondo, por lo que la masa estará más esparcida, el calor no lo recibirá del mismo modo, seguramente obtendremos un buen bizcocho, pero no será igual que el original.

Se busca la homogeneidad en la elaboración de bizcochos, pasteles o tartas, es decir, que siempre que hagamos un bizcocho salga igual de bien si utilizamos el molde adecuado y seguimos las instrucciones de una buena receta. Evidentemente no siempre tendremos el tipo de molde especificado en una receta, por eso es interesante conocer las equivalencias aproximadas de un molde redondo y un molde cuadrado.

Insistimos en que son equivalencias aproximadas, pero se calcula que un molde cuadrado tiene alrededor de un 25% más de capacidad que un molde redondo (ambos moldes con la misma profundidad).

Equivalencias aproximadas de moldes para bizcochos

Cuadrado de 13 cm = Redondo de 15 cm

Cuadrado de 15 cm = Redondo de 17 cm

Cuadrado de 17-18 cm = Redondo de 20 cm

Cuadrado de 20 cm = Redondo de 22-23 cm

Cuadrado de 22 cm = Redondo de 25 cm

Cuadrado de 25 cm = Redondo de 27-28 cm

Como podéis contemplar en la tabla, si en una receta nos indican que debemos hacer el bizcocho en un molde redondo de 23 centímetros de diámetro, deberemos disponer de un molde de unos dos o tres centímetros menos si queremos su equivalente en un molde cuadrado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (77 votos, media: 4,68 de 5)
4.68 5 77
Loading ... Loading ...