Gastronomía & Cía Opciones
 

Aumentan las ventas de cecina por la Dieta Dukan

Cecina de León

Que nos gusta la cecina lo habéis podido comprobar en varias ocasiones a través de nuestras recetas, es uno de los alimentos que forman parte de nuestro ‘fondo de despensa’, aunque hay distintas regiones en las que se elabora y tenemos muy cerca, por ejemplo, la del Maestrazgo, nuestras raíces bercianas (y nuestra familia que nos agasaja con ella) hacen que la cecina de León sea la que habitualmente consumimos. Y vamos a tener que compartir este hábito gastronómico, pues acabamos de conocer la noticia de que aumentan las ventas de cecina por la Dieta Dukan.

A continuación podréis ver el vídeo de la noticia emitida por RTVCyL (Radio Televisión de Castilla y León), imaginad hasta qué punto están aumentando las ventas de cecina que nos cuentan que se ha tenido que reducir la producción de Cecina de León Reserva porque necesita doce meses de curación, cinco más que la cecina tradicional.

Hasta hace poco más de un año, Castilla y León, Madrid, Asturias y Galicia eran los principales mercados a los que llegaba la cecina de León, pero su área de distribución ha aumentado, no sólo en el arco Mediterráneo y del sur del país, hay mucha demanda de países como Francia, Alemania e Italia, y achacan la responsabilidad al autor del método Dukan, Pierre Dukan.

Como hemos podido conocer en noticias y reportajes como La Dieta Dukan o el negocio de adelgazar, el método que sigue esta dieta es el de llevar una alimentación hiperproteica. Dentro de los alimentos proteicos, destierran los que tienen más grasas, por ello prohíbe comer jamón serrano en las primeras fases, pero permite comer cecina porque el contenido en grasas de este alimento curado procedente de carne de vacuno es inferior al que se elabora con el cerdo.

Las ventas de cecina de León han aumentado aproximadamente un 25% desde hace cerca de un año, un 15% de este aumento se debe a la exportación del producto. Es muy posible que las cecinas elaboradas en otras comunidades también hayan experimentado este aumento, y nos preguntamos si este hecho habrá causado que se hayan reducido las ventas de jamón serrano, pues pensamos que muchas personas que conocen los valores nutricionales de la cecina, a pesar de que no sigan la dieta Dukan, pueden haber sustituido parcialmente el consumo de jamón a favor de la cecina.

Recordemos que el polémico método Dukan también provocó la necesidad de aumentar la producción de salvado de avena, pasó de ser un producto casi testimonial en algunos comercios, a que las empresas tuvieran que envasar en un sólo mes lo que anteriormente envasaban en 30 años.

Por la normativa sanitaria de Estados Unidos, desde allí todavía no se demanda la cecina, pero según el presidente de la IGP Cecina de León, no tardarán en abrir las puertas a este producto leonés, ¿qué opináis?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (80 votos, media: 4,43 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Firmin

    Vaya… No pensaba que la gente fuese tan influenciable. Pero bueno. Lo realmente sano es comer de todo sin pasarse! Frutas, verdura, carne, pesacado, pasta, pan, arroz, legumbres, embutidos, dulces… Eso da salud física y emocional!

  • maria

    me parece bien q la gente coma cecina si es porque le gusta, y mas la reserva de león que es espectacular. pero no me parece bien que sea para la dieta dukan. Yo como nutricionista diplomada que soy solo puedo decir que es una dieta fraudulenta y que lo único que consigue es destrozar a corto y largo plazo nuestro hígado, nuestro
    riñon, etc.
    La mejor forma de perder peso es con una alimentación sana y equilibrada y con mucho deporte regular y siempre bajo supervisión de un profesional.

  • SaRmY

    Que guste más que menos la cecina es el embutido más saludable y mejor nutricionalmente hablando. Hierro, zinc y vitamina B12 en cantidades industriales, más de 39gr de proteinas de alto valor biológico por cada 100 de producto, tiene 250kcal y tan sólo 8gr de grasa, ahhh y es grasa de ternera, buey o chivo nada que ver con la del porcino.

  • Lourdes

    A la nutricionista esa decirle que si tan fraudulenta es la dieta dukan, es la única que le ha servido a millones de personas a adelgazar, esta claro que hay que hacer deporte, pero hacer deporte con sobrepeso destroza el corazón hermosa… Para ello es mejor una temporada haciendo una dieta donde puedas comer sano, porque son productos sanos lo que aconseja dukan y poco a poco ir comiendo lo de siempre pero sin coger peso y haciendo ejercicio buenamente ya con un peso adecuado. 👋

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.