Mes Nacional del Queso a la Parrilla

National Grilled Cheese Sandwich month

No hay referencias de cuándo y quién estableció el mes de abril como el Mes Nacional del Queso a la Parrilla en Estados Unidos, pero se celebra en muchos estados e incluso en varios países, es fácil adoptar una celebración gastronómica de este tipo, sobre todo para los amantes del queso, ¿no lo celebraríais vosotros también?

Lo habitual para celebrar el Mes Nacional del Queso a la Parrilla (National Grilled Cheese Sandwich month) es elaborar y degustar sándwiches de queso fundido, no cada día del mes, de hecho, hay un día preferente, es el 12 de abril, aunque a lo largo del mes se celebran distintos eventos relacionados con el sándwich de queso a la parrilla.

Todos hemos hecho y degustado un sándwich de queso, y no uno, cientos. Aunque la versión básica sólo precisa de pan y un queso fundente, la cantidad de sándwiches o bocadillos con queso que se pueden elaborar es innumerable, igual que sucede con las hamburguesas, aunque es posible que, aunque el queso sea un ingrediente imprescindible en muchos bocadillos, no es tan habitual que se le otorgue el protagonismo.

No es nuestro caso, pues muchas veces recurrimos al sándwich de queso cuando tienes que comer algo rápido y rico, el sándwich que curiosamente llamamos bikini sólo de queso o bikini sin jamón, si lo pedimos en algún bar o cafetería solicitamos que sustituyan el jamón cocido por queso, o sea, doble de queso.

El sándwich de queso es popular en todo el mundo, cada cultura puede tener su versión utilizando distintos tipos de pan, variados tipos de queso e incluso realizando diferentes presentaciones del mismo, de hecho empezó siendo un sándwich abierto (como se sirven unas tostadas) pero al parecer, la versión moderna del sándwich de queso a la parrilla nació en la década de 1920 en Estados Unidos porque el pan resultaba económico y el queso americano era fácil de conseguir.

Hay que reconocer que este simple bocadillo de pan y queso fundido es una referencia en cuanto a simplicidad y buen gusto, y no sólo hace disfrutar en su formato más sencillo, además es toda una base sobre la que crear un amplio abanico de exquisiteces, el pan y el queso admiten todo tipo de acompañamientos, carnes, pescados, embutidos, hortalizas, verduras… Y en eso están los que celebran el Mes Nacional del Queso a la Parrilla, si os dais una vuelta por los blogs culinarios estadounidenses no dejaréis de salivar.

La elaboración básica del sándwich de queso a la parrilla o a la plancha es, como mencionábamos antes, igual que se elabora el bikini pero sin jamón cocido. A partir de ahí todo lo que se desee alternar o añadir, es cosa del cocinero y/o del comensal. Uno de los quesos más utilizados es el cheddar, pero se puede utilizar cualquier queso que funda bien. Respecto a los ingredientes más populares para enriquecer el bocadillo, la lista es innumerable, bacon, pollo, carnes, fiambres, lechuga, pepinillos, tomates, espárragos, setas, aguacate y salsas…

Seguro que tenéis vuestro sándwich de queso favorito y a todos nos gustaría conocerlo, ¿lo compartís?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (71 votos, media: 4,63 de 5)
4.63 5 71
Loading ... Loading ...