Mugaritz B.S.O.

Andoni Luis Aduriz

De forma inocente, provocada pero casi casual, fue como surgió la idea de crear Mugaritz B.S.O., el proyecto gastronómico-musical del chef Andoni Luis Aduriz y del músico Felipe Ugarte, iniciado hace aproximadamente cuatro años. El fruto de este proyecto es un documental grabado y dirigido por Felipe, que además ha contado con la colaboración de Juan Hernández en la producción musical, y por Juantxo Sardón.

Describen este proyecto como la interpretación en lenguaje musical del sentido, la elaboración y la historia de algunas fórmulas culinarias de Mugaritz, y para ello, parece ser que han tenido que viajar hasta Etiopía o Perú en busca de melodías. Así nos lo explican en la web del restaurante de Rentería: «Mostrar la creación gastronómica, el desarrollo de ideas y su transformación al terreno de la creación musical, es la idea principal del documental», imaginamos que habrá que estar muy introducido en el «gran abanico de colorido, plasticidad y texturas que nos brindan ambos mundos, el gastronómico y el musical», comer en Mugaritz o ver el Mugaritz B.S.O. para comprender cómo se expresan los platos del biestrellado chef con melodías musicales.

Además del trailer de Mugaritz B.S.O. que compartimos bajo estas líneas, podéis ver la entrevista que ayer se realizó a Andoni Luis Aduriz y a Felipe Ugarte en el programa Para todos La 2, donde nos explican lo comentado anteriormente, cómo surgió la idea del proyecto común, qué tienen en común la gastronomía y la música, cómo se ha desarrollado… además de ver algunas imágenes más del documental.

Es cierto que tanto una cocina como la sala de un restaurante de alta cocina, funcionan en armonía, como una orquesta, no hay margen de error, como sucede en la música, son distintas disciplinas, pero ambas son un arte (a pesar de que el filósofo y escritor Fernando Savater declare que ‘el de los cocineros es un falso arte que justifica el derroche, la cursilería y que no exige reflexión…’, ¿de qué se alimentará este hombre que está de buen ver?).

Antes de darse a conocer el primer trailer de Mugaritz B.S.O. que ya fue presentado el 17 de septiembre 2011 en el Festival de Cine de San Sebastián y se presentará en los próximos meses en Estados Unidos, en México, en Polonia… conocimos otro adelanto del proyecto del chef de Mugaritz y el músico, es el que podéis ver a continuación.

Mugaritz B.S.O. recoge ocho platos en un documental de unos 50 minutos de duración, y los transforma en música, además se complementará con un CD en el que se recogerán un total de doce temas (doce platos), y un libro. RTVE tiene tiene los derechos de Mugaritz BSO, así que esperamos que no tarden mucho tiempo en deleitarnos con él.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (55 votos, media: 4,60 de 5)
4.6 5 55
Loading ... Loading ...