- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

A la africana

À l'africaine

En varios ocasiones hemos conocido platos cuya descripción final era ‘a la africana‘, la conclusión siempre era el uso de ingredientes y especias habituales en su cultura gastronómica, generalmente en platos principales a base de carnes o aves.

Dando un vistazo a la enciclopedia gastronómica Larousse Gastronomique, no conocemos su origen, pero sí lo que ellos definen como ‘À l’africaine‘ o A la africana, y como siempre, lo compartimos con vosotros para que conozcáis también a qué elaboraciones se les denomina así en el mundo de la cocina profesional, al menos en algunos casos, pues los que nos habían ofrecido hasta el momento no eran así.

Según la enciclopedia mencionada, A la africana define a una guarnición que acompaña a grandes piezas de cordero asado. Se compone de patatas torneadas château y dos verduras, pepino y berenjena o pepino y calabacín, también torneadas.

Estas verduras se saltean con aceite o se cuecen al vapor, además se suelen aromatizar con capullos de rosa, lo que no faltan son las hierbas aromáticas y especias, indican que se utilizan tres, elegidas principalmente entre tomillo, laurel, comino, clavo o cilantro… Para finalizar la guarnición ‘a la africana’, se añade tomate, se reduce y se desglasa para obtener un salsa.

Sinceramente, pensamos que es más fácil encontrar un Guiso de cordero a la africana con más especias de las indicadas en la definición que aplica Larousse Gastronomique, incluso con más verduras (aunque sean torneadas), esta guarnición clama a la incorporación de zanahoria o pimiento antes que pepino, aunque este detalle nos ha llamado mucho la atención, y lo vamos a poner en práctica. ¿Qué opináis vosotros?, ¿habéis probado algún plato À l’africaine como describe el diccionario culinario?

Foto | Yasmina