Gastronomía & Cía Opciones

Trucos de cocina: Helado en porciones

Truco de cocina

Aunque este truco no nos convence para llevarlo a la práctica de forma habitual, si nos parece un recurso muy práctico congelar el helado en porciones en algunas situaciones, una vez que os lo expliquemos, vosotros valoraréis cuándo os interesa aprovechar esta idea que hemos conocido a través de esta interesante página.

Empecemos por decir que este truco se puede llevar a cabo tanto con el helado en tarrinas que compramos, como con el helado que hacemos en casa. Buen momento para replantearos la elaboración de helado casero si no estáis iniciados ya en ello, además de poder hacerlo de los sabores que más os gusten, con la intensidad de sabor y cremosidad deseada, la satisfacción que da degustar y ofrecer un helado hecho en casa… sabréis que estáis tomando un alimento natural, todo lo natural que queráis hacerlo, y eso es fácil.

Pero sobre la elaboración de helados, aunque ya hemos hablado, en las próximas semanas vamos a ir tratando de nuevo el tema y conociendo detalles que nos ayuden a obtener nuestro helado perfecto, ahora continuemos con el truco de cocina sobre la preparación del helado en porciones.

Como os comentábamos, nos parece ideal para ocasiones, por ejemplo, en las que tengamos una comida o cena con invitados y el helado sea el prepostre o el postre. Generalmente los helados tienen que estar fuera del congelador unos minutos antes de servirlo, para que no esté tan frío ni tan duro que no se puedan sacar las bolas, pero en una reunión en torno a una mesa, ese pequeño detalle puede fallar. Hacer esperar a los comensales no es agradable.

Si tenemos el helado congelado en bolas, además de saltarnos ese paso, ganamos mucho tiempo a la hora de emplatar, y otra virtud que le encontramos es que sólo se mantendrá fuera del congelador el helado que vamos a consumir, pues hay que tener presente que cuando retiramos del congelador una tarrina o recipiente grande de helado para poder sacar tres o cuatro bolas, no sólo se está alterando la temperatura del helado que se va a servir, también del que va a volver a introducirse en el congelador consumir en otro momento.

Trucos

¿Cómo disponer del helado en porciones?, pues es muy sencillo, y aunque se nos ocurren distintas formas, sigamos con el ejemplo mencionado, la idea es que antes de introducir la tarrina del helado en el congelador (pero estando casi totalmente congelado) hagamos bolas de helado que depositaremos en un molde rígido de magdalenas, en el que previamente habremos puesto unas cápsulas de papel o silicona.

De este modo se conservará la forma de la bola de helado, garantizando una buena presentación del postre, pero será necesario cubrirlo bien, por ejemplo con film transparente, para que en el congelador no interfieran los olores de otros alimentos. Seguramente estaréis pensando que de este modo se ocupa mucho sitio en el congelador, y no es algo que nos ayude en la organización del mismo, pero esto tiene solución, pues una vez que el helado se ha endurecido bien, podemos pasar las bolas a otro recipiente más apropiado o a una bolsa de congelación.

El molde rígido para magdalenas es más versátil de lo que pensábamos ¿verdad?, ya hemos visto otros trucos de cocina con este accesorio, aunque para hacer las bolas de helado y guardarlas en el congelador ya formadas, también se pueden utilizar otros recipientes, como vasitos, una bandeja plana… todo depende del espacio que tengamos en el congelador y del grado de congelación al que esté el helado, pues si está recién salido de la heladora es posible que necesite un molde estable.

Sobra decir que este mismo truco se puede llevar a cabo dándole otra forma al helado, por ejemplo, sencillamente llenando un molde de silicona cilíndrico (preferiblemente que no sea rizado) y permitiendo que coja su forma.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos, media: 4,49 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.