Gastronomía & Cía Opciones

Bollos hojaldrados de mantequilla

Bollos hojaldrados de mantequilla

Estos Bollos hojaldrados de mantequilla son una delicia que os proponemos que preparéis este fin de semana, la receta es de Dan Lepard, aparece en el libro Hecho a mano, y como recomienda, conviene hacer la masa la noche anterior, que reposen en frío incluso cuando los bollos están ya formados, pero no es imprescindible. A continuación os explicamos cómo hacemos nosotros estos sabrosos bollos.

Como en el hojaldre, para hacer estos bollos es necesario utilizar una mantequilla de calidad, la que sea de vuestro agrado, pues tiene una importante presencia y participación en el sabor, además de ser la responsable de que la masa de pan se separe en finas y jugosas láminas. Aunque el procedimiento de elaboración de estos bollos hojaldrados es un poco largo por los tiempos de reposo, la elaboración es muy sencilla, os encantará disfrutar de una de las especialidades tradicionales de las panaderías europeas, hecha en casa.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 275 gramos de leche tibia
  • 6 gramos de sal
  • 175 gramos de mantequilla Central Lechera Asturiana Tradicional.

Elaboración

Prepara la masa a mano o con una amasadora, para ello, pon la harina y la sal, disuelve la levadura en la leche tibia e incorpórala a la harina, mezcla hasta que obtengas una masa firme y cúbrela, déjala reposar diez minutos.

A continuación, vuelve a amasar unos segundos (menos de un minuto, sobre todo si utilizas amasadora eléctrica), haz entonces una bola con la masa y déjala reposar otros diez minutos en un bol untado con aceite de oliva y tapada. Vuelve a amasar posteriormente, hasta obtener una masa fina, elástica y nada pegajosa. Forma de nuevo una bola y ponla en el bol, tapada y déjala reposar toda la noche en el frigorífico.

Al día siguiente, antes de ponerte a trabajar con la masa, retírala del frigorífico al menos una hora antes para que suba de temperatura, a unos 20º C. Deja la mantequilla también fuera del frigorífico para que se ablande.

Espolvorea la mesa de trabajo con un poco de harina (en este caso utilizamos harina floja), espolvorea también el rodillo y estira la masa en forma de rectángulo hasta que tenga 1 centímetro de grosor. Corta la mantequilla en láminas finas y repártelas en el centro de la masa cubriéndolo de extremo a extremo, entonces pliega un tercio exterior sobre ella y a continuación el otro tercio exterior, así la mantequilla queda cubierta.

Bollos hojaldrados de mantequilla

Vuelve a estirar la masa, dándole un centímetro de grosor y realiza los mismos pliegues anteriores. Ahora sería momento de dejar reposar la masa una hora, pero si no dispones de tiempo puedes saltar este paso y realizar el último pliegue haciendo una vuelta doble, es decir, pliega los dos extremos hacia el centro y a continuación pliega como si fuera un libro. Ahora sí, deja reposar la masa en lugar fresco y tapada con un paño, durante una hora.

A continuación forma los bollos, utiliza para ello un cortapastas de unos 10 o 12 centímetros de diámetro, corta la masa y termina de darles forma plegando los bordes hacia el centro. Deposita cada porción de masa, con la parte lisa hacia arriba, en una bandeja de horno cubierta con teflón o papel vegetal.

Cubre de nuevo con el paño y deja fermentar durante una hora y media a una temperatura de entre 20 y 25º C. Poco antes de que llegue el momento, precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Hornea los bollos poniendo la bandeja en el centro del horno durante 25 minutos aproximadamente, los bollos de mantequilla estarán inflados y su corteza ligeramente dorada y crujiente. Puedes dejarlos enfriar sobre una rejilla, pero también pueden tomarse calientes, combinándolos con alimentos salados o dulces, una delicia para tomar con mermelada casera, con miel, queso fresco…

Bollos hojaldrados de mantequillaBollos hojaldrados de mantequillaBollos hojaldrados de mantequillaBollos hojaldrados de mantequillaBollos hojaldrados de mantequillaBollos hojaldrados de mantequilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (361 votos, media: 4,95 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • AII

    Aupa, acabamos de comernos de postre estos ricos bollitos. Me recuerdan un poco a los curasanes de mantequilla, a los ricos!
    Pero tengo una duda, en el último reposo que hay que hacer en la nevera despues de plegar la masa como un libro, ¿hay que estirar la masa antes o después del reposo? Yo, cuando he sacado la masa de la nevera la he estirado, por si las moscas. Ah, otra cosa, los trozos de masa que quedan al dar foma circular a los bollitos, no sé si se puede hacer algo con ellos, porque si no es así la próxima vez creo que los haré cuadrados.

    Un saludo u gracias

  • carmen

    Soy nueva en esto de hacer pan pero me atreví con estos bollos. A mí no me quedaron como en la foto, ni de lejos, porque creo que no los supe amasar bien. Eché de menos una explicación para principiantes de cómo amasarlos con la thermo. De cualquier forma estaban riquísimos, apretadillos, pero sabrosísimos. Voy a repetirlos, ¿podrías indicarme algún sitio para seguir las pautas del amasado en la thermo para una masa de este tipo??
    Me encanta la página!!!!!!!!

  • Hola Al, disculpa que no respondiéramos en su momento. Efectivamente, había que estirarla después de guardarla como un libro, y claro, también puedes hacer los bollitos cuadrados, u hornear los trozos que quedan de masa, para ir picando 😉

    Hola Carmen, nos alegra mucho que te hayas animado a probar la receta. Sobre tu comentario para hacer la masa, el momento de añadir la mantequilla no se puede hacer en la Thermomix, pues no quedarían unos bollos hojaldrados. Quizá no te hemos entendido bien, pero amasaste con la mantequilla en el robot?

    Saludos

  • Carmen

    Nooooo, primero amasé en la máquina y luego ya sobre la mesa, estiré y coloqué la mantequilla y fui voviendo a estirar y doblar tal como decís en la receta.
    Me refería al primer amasado, que ahora hago con la kitchenaid, la masa me queda dura, poco elástica…. Aún así, Los he hecho 4 veces ya, porque en casa encantan. La próxima vez probaré a añadir unos gr más de leche a ver si mi harina necesita más hidratación.
    Gracias por la respuesta!!!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.