Oveja transgénica clonada

Clonación animal

Hace un par de años podíamos saber que China trabajaba en la clonación animal, el país no quería descolgarse de las nuevas tecnologías utilizadas en la alimentación como la modificación genética o la clonación. Se planteaba emprender investigaciones en ambos campos con el fin de poder satisfacer las necesidades alimentarias de la población en las próximas décadas. Pues bien, hoy hemos conocido el nacimiento de una oveja transgénica clonada, oveja nacida fruto del trabajo realizado por científicos del BGI (Beijing Genomics Institute, Instituto de Genómica de Beijing), uno de los centros más importantes del mundo en lo que a secuenciación del mapa genético se refiere. En el trabajo también han participado expertos de la CAS (Chinese Academy Of Sciences, Academia China de las Ciencias), el Institute of Genetics and Developmental Biology (Instituto de desarrollo de Genética y Biología) y la Universidad de Shihezi.

Se ha trabajado durante más de dos años para poder hacer realidad la oveja transgénica clonada a la que han llamado Peng Peng, su clonación se ha realizado a partir de ovejas merinas chinas y utilizando la denominada técnica de clonación simplificada (simplified technique called Handmade Cloning) o también clonación hecha a mano, se trata de un método mucho más simple y económico para poder realizar la transferencia nuclear. Los investigadores tuvieron que superar diferentes dificultades, no contaban con equipos sofisticados, obtuvieron únicamente unos pocos embriones viables, etc.

El caso es que con la técnica indicada se redujo significativamente el coste de la investigación, así como la utilización de equipo especializado, sin embargo, los resultados se podrían considerar muy satisfactorios dada la mayor eficiencia productiva obtenida. Pero no satisfechos con el logro, también se utilizó la manipulación genética para que la oveja nacida pudiera ofrecer una carne de mejor calidad con un elevado contenido en ácidos grasos insaturados, elementos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y que obtenemos a través de los alimentos, su carencia está asociada a elevados niveles de colesterol y enfermedades coronarias. El gen transferido a la oveja fue el ω-3PUFA, los investigadores indican que podríamos beber leche de oveja o comer su carne y proveeríamos a nuestro organismo de la cantidad necesaria de estos ácidos, reduciendo el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, el aumento del colesterol, etc.

Ahora los investigadores chinos ya están hablando de desarrollar una producción a gran escala de ovejas transgénicas clonadas, les pueden las prisas, recordemos que todavía no se ha determinado con certeza la seguridad de la clonación, aún quedan preguntas por responder. Como sabemos, un animal clonado tiene más posibilidades de sufrir enfermedades que un animal original, la tasa de mortalidad en los animales clonados es mayor y hasta la fecha, no existen estudios a largo plazo que garanticen la seguridad de los alimentos derivados de los animales clonados. ¿Por qué un animal tradicional y uno clonado, si son idénticos, el segundo es más susceptible de sufrir enfermedades y morir con más facilidad?, esto es algo que debe preocupar, parece que se escapa a las investigaciones.

Oveja transgénica clonada

Al respecto, la Comisión Alimentaria de Japón aseveraba que los alimentos obtenidos de animales clonados eran seguros, sus investigaciones mostraban que tanto el contenido nutricional como el potencial alérgico de los alimentos derivados eran idénticos a los alimentos tradicionales. Sobre la elevada tasa de mortalidad y enfermedad, se argumentó que la causa eran las técnicas empleadas en la clonación, para nosotros esto indica que las garantías promulgadas no son tales y que existe un riesgo aunque sea a largo plazo.

Los investigadores chinos van demasiado deprisa y adelantan acontecimientos a pesar de no haber realizado estudios más extensos, se han preocupado de crear el clon transgénico, pero no se han preocupado de determinar los posibles riesgos.

La denominada clonación simplificada se introdujo hace más de una década y con la técnica se han clonado diferentes especies animales, se argumenta que gracias a ella se podrían salvar especies animales en vías de extinción, sin embargo, parece que los esfuerzos se centran en la producción alimentaria o en la producción de los denominados alimentos medicamento, un ejemplo a citar son las vacas transgénicas medicamento producidas en Argentina, que contienen un gen humano para generar la hormona de crecimiento humano u hormona somatotropina, en este caso la clonación también tuvo su implicación.

China se vanagloria de los logros obtenidos con otros animales, como es el caso de los mini cerdos de los que nos hablan en el artículo de Science Daily, los investigadores explican que con cada logro se da un paso más en la mejora de la salud animal y humana, pero no se habla de estudios a largo plazo y el impacto de la modificación genética. Manifiestan además que esperan que los avances continúen en el área de los animales clonados y transgénicos, consideran que el sistema que utilizan es fiable y eficiente, además de otras técnicas que emplean, todo un cóctel que comparado con la clonación tradicional, ofrece mejores resultados.

¿Se puede considerar una carrera peligrosa?, hay quien cree que sí, en estas cuestiones no se puede correr, hay que dar pasos con pie firme, un error puede desencadenar en un grave problema, seguiremos el desarrollo de la oveja transgénica clonada.

Más información y foto | BGI

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.