Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Crema brulée de vainilla con sopa de mango

Hoy Cocinas Tú

La Crème Brûlée es la versión francesa de la tradicional Crema Catalana, un postre del estilo de las natillas cuyo ingrediente principal son las yemas de huevo que se mezclan con lecha y/o nata. Hay muchas variantes, distintas formas de aromatizar esta crema y también de acompañarla, para muestra, la receta que comparte con nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que ha preparado la Crema brulée de vainilla con sopa de mango.

Una sopa de fruta natural, simplemente con la justa adición de azúcar o almíbar que nuestro paladar demande, es la que acompaña a la Crema Brulée que veis en la fotografía, la crema que Miquel nos envía para ampliar vuestro recetario Hoy Cocinas Tú. Asegura que es la mejor que ha probado hasta ahora, superando a otros tipos de crema o flanes. Pues habrá que probarla, pero en pequeñas dosis, pues es un postre de alto contenido en grasas.

Ingredientes (para 8 flaneras de aluminio)

  • 475 ml de nata
  • 125 ml de leche entera
  • 2 vainas de vainilla
  • 225 gramos de yemas de huevo (unos 12 huevos XL)
  • 75 gramos de azúcar
  • 25 gramos de azúcar (para caramelizar)

Para la sopa

  • 1 mango maduro grande (o 2 pequeños)
  • 30-50 gramos de almíbar 50% (TPT)
  • c/n de agua con gas
  • c/n de zumo de limón o de lima (más o menos una cucharada sopera).

Elaboración

Ponemos a hervir la nata, la leche y las vainas de vainilla abiertas por la mitad, lo infusionamos 5 minutos y lo colamos.

Mezclamos las yemas de huevo con el azúcar utilizando una espátula, no con unas varillas porque no hay que batirlo, hay que romper las yemas con el azúcar pero sin que haga espuma. Incorporamos la leche y la nata, lo mezclamos todo y lo colamos por el colador fino de malla.

Ponemos entre 125-150 ml de la preparación como máximo en cada vaso o en flanera de aluminio, ya puestas sobre la bandeja del horno. Una vez estén todas, intentar llevar la bandeja al horno completamente plana para evitar que se nos mueva el interior de los vasos o flaneras, porque entonces nos quedaría marcado el cerco del movimiento en el vaso y nos quedaría feo luego. Horno precalentado a 85º-100º grados centígrados máximo durante unos 60-80 minutos y sólo con calor abajo (si tenéis ventilador también). Al no haber introducido aire al batir, no aumenta nada en el horno.

Una vez que la crema brulée está hecha, se sabe porque si tocamos la superficie y apretamos notamos una resistencia (si no lo veis claro haced la prueba del palillo), enfriar sobre una rejilla y luego ponerlos en la nevera. Podéis hacer esta preparación con un día de antelación.

Para hacer la sopa de mango, pelamos la fruta y la cortamos en trozos pasándola después al vaso de la batidora, le añadimos el zumo de limón para evitar su oxidación y lo trituramos bien. Luego probamos por si es necesario rectificar, y le añadimos un poco de agua con gas, aunque la textura de la sopa debe ser un poco espesa. Si hace falta, porque vemos que es poco dulce el mango, le añadimos un poco del almíbar para ponerlo al gusto de dulzor personal.

Emplatado

A la hora de servir ponemos un poco de sopa de mango en un plato. Desmoldamos la crema brulée y la servimos en el centro del plato, le ponemos un poco de azúcar por encima con el soplete o quemador lo caramelizamos.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,54 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Victoria

    Técnicamente una creme brulee es una crema deliciosamente delicada y fina, y este postre no tiene nada de cremoso por la foto. Parece mas bien una especie de flan o pudding.

  • El Cocinillas

    Buenas Victoria, jej, acabo de ver tu comentario. Lo gracioso es que precísamente ese fue el resultado que obtuve yo con la receta de Miquel. Una crema parecida a una natilla, un poco más consistente, que no se parecía en nada a lo que veo en la foto.

    Por mucho que lo intenté dejar más tiempo, no cuajaba de la forma que aparece en la foto.

    Lo consulté en los comentarios de su web pero desafortunadamente no he obtenido respuesta por su parte.

    Así que ahora me dejas con la duda… cómo tenía que haber salido realmente??!?!? Me parece que tendré que buscar otra receta y probar…

  • El Cocinillas

    Gracias Victoria! viendo las referencias de otras páginas y sus fotos, creo que por fin sé que la receta me salió bien 😛

  • Pepi G

    Hola cocinillas,
    viendo que has hecho la receta, te quiero preguntar si cuando pusistes las flaneras en la bandeja las pusistes al baño maria .
    Sugún la receta se pone solo en la bandeja y como lo veo un poco raro prefiero preguntar antes.
    O si hay alguien que me pueda sacar de la duda se lo agradeceria.
    Tengo el horno ya encendido y no sé que hacer….

  • Hola Pepi, mejor al baño maría.

    Saludos

  • Pepi G

    Mil gracias!!!

    Es que además he leido en tu Post el origen de la Créme Brûlèe y explicas que se hace al baño maria por eso la duda.

    De nuevo muchisimas gracias.

    Saludos

  • ¿Qué tal te quedaron Pepi?

  • Pepi G

    Ostras VelSid…

    2 horas en el horno para que cuajara. A los 110 min. dije no puede ser!!! entonces subí la temperatura a 140° con calor arriba y abajo y en 10 min. voilà!!! cuajados por fin.

    Estaba bueno y muy cremoso a la hora de comer, es totalmente diferente a la consistencia de un flan.

    Bueno y decir támbien que me costó muchisimo desmoldarlo del molde. Por cierto… Nunca antes habia comido una creme brulée cuajada.

    Saludos

  • Mariannys

    Que buenas recetas esa comida queda espectacular. Y deliciosa

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.